El legado de Stephen Hawking en 6 claves
Portada
Actualidad Escrito por Esther Pérez Amat

El legado de Stephen Hawking en 6 claves

El famoso físico británico, una de las mejores mentes científicas del mundo, ha muerto a los 76 años. Descubre el legado en seis claves. Todo lo que el fascinante científico estudió durante toda su vida y las enseñanzas que nos deja a la humanidad.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

"Me apoyo en la ciencia y en la tecnología para vivir y comunicarme"

1

Todo coraje y persistencia

Stephen Hawking fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador. A los 21 años le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y le pronosticaron 2 años de vida. La enfermedad fue avanzando y con el paso del tiempo llegó a estar prácticamente paralizado. 

Ha vivido durante más de 4 décadas en una silla de ruedas y tuvo que comunicarse a través de un aparato que reproducía su voz: un sensor de movimiento en sus gafas le permitía seleccionar letras y palabras predictivas en un software que reproducía su voz.

Su vida fue un desafío continuo, pero ninguno supuso un impedimento para indagar en los secretos del universo. 

De hecho, algunos colegas de profesión de Hawking apuntan que fue la paralización de sus extremidades lo que le empujó a desarrollar una nueva forma de visualizar los problemas en su mente para buscar soluciones sin necesidad de escribir ecuaciones y fue precisamente esa manera creativa de pensar le permitió alcanzar sus grandes descubrimientos.

2

Respuestas para todo 

Hawking se ha convertido en uno de los científicos más reconocidos de nuestro tiempo, el más valorado después de Einstein. Su objetivo durante muchos años ha sido encontrar una teoría que describa nuestro UniversoCon su carácter divulgador consiguió popularizar la ciencia y transmitir sus ideas a millones de personas en todo el mundo.  También ayudó a su popularidad sus 'cameos' en programas de televisión, series y documentales. El físico protagonizó 4 capítulos de Los Simpson, prestó su voz electrónica para la 6º temporada de Star Trek y para un álbum de Pink Floyd ("The Division Bell"), además participó en la serie 'The Big Bang Theory' donde el personaje de Sheldon Cooper era su máximo admirador. También se estrenó en 2014 “La teoría del todo” donde se relataba la historia de amor entre el físico y su ex esposa, Jane.  Gracias a su carisma y a sus publicaciones y conferencias ha conseguido acercar la ciencia a adultos y a niños.  Lucy Hawking, hija del famoso científico, subraya el talento divulgador y el sentido del humor del brillante científico: "Mi padre tenía respuestas para todo".

3

¿Cómo pensar el mundo?

En 1970 se hizo una pregunta fundamental en su carrera: ¿Los agujeros negros tiene algo que ver con el la creación del universo?  Los estudios que realizó ayudaron a probar que al principio de todo hubo una Gran Explosión o un Big Bang.  Hawking entendía los agujeros negros son como túneles del tiempo, "cosas que devoran todo" y no son negros porque realmente emiten radiaciones de color que van del rojo al blanco; son los padres de lo que él llamó "universos nacientes".  Su teoría es que las partículas que llegan a esos agujeros conectarían directamente con otras remotas regiones del universo.  En 1988 explicó sus teorías al público en el libro "Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros"; un superventas durante cuatro años. 

4

¿Existe una 'teoría del todo'?

En su libro "El gran diseño", Hawking presentó una teoría radical que llamó la' Teoría M' o 'Teoría-U'. El científico predice que hay muchos universos y que no es posible una única "teoría de todo" que sirva para describir nuestro Universo en particular. Cada universo tendría sus propias leyes físicas, que pueden ser diferentes a las que conocemos en la Tierra. Algunos físicos desestiman la'Teoría M' calificándola de "pura especulación".

5

La ecuación final

Hawking tuvo la habilidad de difundir la cosmología en términos sencillos para que el gran público lo pudiera comprender.  Su libro "Una breve historia del tiempo" (1988) vendió más de 10 millones de copias en el mundo.  Nació 300 años después en el aniversario de la muerte de Galileo (8 de enero de 1942) y ha muerto el mismo día que nació Einstein (14 de marzo de 1879).   Su gran legadodemostrar que la mente humana puede llegar a a comprender el universo.