¿Hay más odio en las redes sociales?
Portada
Actualidad Escrito por Fran Llorente / Curro Aguilera

¿Hay más odio en las redes sociales?

Muchas personas sufren la persecución y violencia que se vierte en Twitter, Facebook o Youtube. La fiscalía alerta del aumento del delito de odio en Internet. Descubre porqué la agresividad se extiende por las redes, quienes la padecen, y qué se puede hacer para frenarla.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

¿Nos hacen agresivos
 las redes sociales?

Hay gente que, al igual que cuando conduce, se transforma al navegar por la red. Cuando nos comunicamos en el mundo digital escribimos cosas que no somos capaces de decir cara a cara. El anonimato y cierta sensación de impunidad contribuyen a una mayor violencia verbal. Pero muchos olvidan que lo que comentamos en nuestras redes sociales deja huella.  ¿Se está convirtiendo Internet en un espacio odioso? Documentos TV  indaga en este fenómeno en "Cuando la red no es social". (Aquí puedes ver el documental completo.)

2

 ¿A quiénes odian los 'HATERS'?

2
Mujeres, homosexuales, negros , musulmanes y gitanos son las principales víctimas de los odiadores profesionales. Sus testimonios son una prueba del acoso, violencia y odio que sufren a diario cuando se conectan a Internet, especialmente en Twitter, Youtube o Facebook.  

3

¿De qué hablamos cuando hablamos de odio?

 
"El odio es difícil de definir. Normalmente, cuando le preguntamos a una persona qué siente cuando odia nos suele hablar de animadversión, desprecio, asco. Es decir, una combinación de otras emociones negativas. Parecen juntarse para dar lugar a eso que llamamos y sentimos como odio". Lo explica, Ignacio Morgado, autor de "Emociones Corrosivas", director del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Todos sentimos odio hacia algo o alguien en algún momento de nuestra vida. Pero es un verdadero problema cuando es persistente y se llega a caer en una espiral que lleva a la violencia como refleja la pirámide del odio.  

Cuando sentimos odio, la corteza pre frontal del cerebro, está muy activa y la persona que odia está continuamente tratando de satisfacer ese odio, probablemente, buscando hacer daño a lo odiado de alguna manera.
 

4

¿Es delito odiar?

2

Odiar es un sentimiento, no un delito, pero sí lo es incitar a la violencia y discriminación contra colectivos vulnerables. Tras la reforma de 2015, el artículo 510 del Código Penal,  recoge los supuestos de este delito. Esteban Ibarra, presidente del 'Movimiento contra la intolerancia', recuerda que el odio, hay que tenerlo claro, es un sentimiento aversivo, de rechazo que puede llegar al exterminio. La incitación al odio es lo que viene a denunciar ese concepto, ese término de discurso de odio: incitar a un sentimiento que te puede llevar a eliminar al contrario.

 

5

¿Abandonaremos 
 las redes?

Víctimas y expertos denuncian que las plataformas no están haciendo lo suficiente para frenar el odio de muchos mensajes y vídeos. Facebook, Youtube y Twitter se han comprometido a aumentar los controles, pero hoy por hoy es un fenómeno sin freno. En respuestas a Documentos TV, Youtube y Facebook aseguran que están redoblando esfuerzos, aumentando la colaboración con diferentes asociaciones y colectivos,  y utilizando inteligencia artificial para resolver los errores que asumen se han cometido hasta ahora.    
Las redes están muy cuestionadas, y mucha gente ha empezado a abandonar estas plataformas, como protesta, especialmente Twitter, la más criticada por su poca eficacia para eliminar el odio en su red.
 

6

¿Cómo frenamos el odio en redes?

Información, educación, activismo y narrativas alternativas son herramientas para combatir el acoso y el discurso de odio en Internet. Aquí tienes varios enlaces de asociaciones, guías e iniciativas que merece la pena conocer: