Facebook: ¿Susto o muerte?
Portada
Tienes que verlo Por Esther Pérez Amat

Facebook: ¿Susto o muerte?

Zuckerberg se somete a 10 horas de interrogatorio, pide perdón y reconoce errores.  Te contamos las claves del mayor escándalo de la historia de Facebook y las reacciones en lnternet.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

¿Cómo robaron mis datos?

La consultora Cambridge Analytica sustrajo datos personales sin autorización de los perfiles de Facebook de 87 millones de usuarios. Hasta Mark Zuckerberg, según ha confesado, fue víctima de esta filtración. Todo comienza así. Una empresa recaba datos de usuarios de la red social mediante un cuestionario de personalidad. En teoría eran datos destinados a fines académicos pero la verdad es que luego esos perfiles psicológicos se vendieron sin consentimiento a la empresa ‘Cambridge Analytica’; una empresa cuyo fin es usar los datos para cambiar el comportamiento de los consumidores. 
¿Cómo usaron estos datos? Los utilizaron para mostrar material a favor de Trump en los muros de facebook personalizando los mensajes en función de cada perfil psicológico. El mayor escándalo de facebook ya está sobre la mesa. Este vídeo de BBC Mundo nos explica de forma muy ilustrativa cómo esta empresa se aprovechó de los fallos de seguridad de la red social para 'operar en la oscuridad':

2

¿Confias en Zuckerberg? 

El escándalo desencadenado a raíz de la fuga de datos ha obligado al CEO de Facebook a testificar en el Capitolio: 91 congresistas, dos días y 10 horas de preguntas. Expectación máxima para oír y ver por primera vez al jefazo de una gran compañía tecnológica dar la cara por sus errores. Aquí tenéis la transcripción completa de su interrogatorio y un vídeo con momentos estelares, que por momentos tuvieron mucho de surrealista, cuando uno de los senadores le preguntó al ingeniero cómo ganaban dinero si el servicio era gratuito. "Vendemos publicidad", dijo un sorprendido Zuckerbeg. 

3

"Fue mi error y lo siento"

The Washington Post analiza todas las veces que Mark Zuckerberg ha pedido perdón desde que fundó Facebook hace 14 años; una historia abreviada de los ‘mea culpas’ públicos. Todas sus disculpas parecen responder a un mismo patrón: 1) “Nos vemos rápido y rompemos cosas por el camino” 2) Pide disculpas y 3) Después promete soluciones. Nuevo escándalo, nuevas disculpas, mismas promesas, Así una y otra vez. Ahora es la primera vez que Zuckerberg se disculpa frente al Congreso. ¿Habrá algún cambio en el guión?

4

'Del jean a la corbata'

¿Cuántas veces habéis visto al bueno de Mark con traje de directivo? 
Ante su importante cita ante el Congreso se ha preparado a conciencia con un grupo de asesores y cambió su tradicional atuendo 'casual' por traje y corbata

Su habitual forma de vestir -camiseta gris y vaquero azul- le ha llevado a firmar una alianza con H&M para lanzar una línea de ropa que responde a la filosofía "una cosa menos en la que pensar mañana". Merece la pena que veáis esta web que solo es una broma desarrollada por la pareja de diseñadores rusos Matvey Choudnovsky y Kolya Fabrika por el día de los inocentes que se celebra en abril en los Estados Unidos y en varios países de Europa y Asia. Mark Zuckerberg marca tendencia. 

5

¿Debo preocuparme por mis datos?

Facebook reconoce que tiene más frentes abiertos al margen de 'Cambridge Analytica'. Tras una revisión de las actividades de la plataforma, la red social ha desvelado que que los 'agentes maliciosos' recogieron información de los perfiles públicos de prácticamente toda su base, más de 2 mil millones de usuarios.

¿Cómo saber si nuestros datos fueron filtrados sin permiso? La compañía ha explicado en un comunicado que informaran personalmente a cada usuario de si su cuenta se ha visto afectada. En este link puedes comprobarlo personalmente. 

Además, este artículo del New York Times (disponible en español) sintentiza en 6 prácticas claves qué hacer para asegurar en la medida de los posible la privacidad de tus datos. Aunque ojo, lo único infalible sería no usar Facebook. ¿Estás dispuesto?
 

6

¿Qué más hará Facebook para protegerme?

Desde la red social son conscientes de que deben dar una respuesta rápida en esta crisis y han habilitado dos nuevas herramientas donde los usuarios podrán agregar un factor de doble autentificación y controlar en todo momento la publicidad que les es mostrada. El nuevo link, disponible en el menú bajo el término 'Accede a tu información', permite a la gente eliminar cualquier dato en su línea de tiempo que no quieren ver en Facebook. Tal es la preocupación de Facebook sobre el escándalo, que le ha hecho perder miles de millones en bolsa, que han habilitado una encuesta personal que el usuario se encuentra al acceder a su muro y en el que intentan calibrar cuál es la opinión que los usuarios tienen ahora del servicio.