¿Es Whatsapp una red social?
Portada
Tienes que verlo Escrito por César Peña

¿Es Whatsapp una red social?

Los últimos cambios en la aplicación de mensajería la acercan un poco más al resto de redes sociales. Esta y otras novedades en el Tienes que verlo del Lab de RTVE.es.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

¿Quién quiere otra red social?

Ya no es solo que todas las redes sociales se estén copiando unas a otras hasta el punto de que ya no podamos describir una seña de identidad propia de cada una. Bueno, aún si podemos, pero estamos cerca de que sea muy difícil. Pues bien, Whatsapp ha decidido entrar en la competición agregando nuevos 'Estados'. Lo que antes era un texto o unos iconos que acompañaban al nombre en la lista de contactos, ahora se ha convertido en actualizaciones que duran 24 horas como en Snapchat, Instagram y Facebook.
¿Se ha convertido así la App de mensajería en red social? Hay opiniones para todo (al menos aquí en el Lab), pero lo que sí es evidente es que se acerca un poco más, aunque no todos los perfiles de usuarios (mi madre, por ejemplo) parecen público objetivo de esta actualización.
Por cierto, que si lo vas a usar, será mejor que te pongas al día de quién puede ver tus Estados.

2

¿Prohibido robar en Facebook?

Los medios de comunicación han tenido un sentido muy relajado de la propiedad en cuanto a lo que las imágenes en redes sociales se refieren. Sobre todo ante acontecimientos de última hora como accidentes o atentados, en los que enseguida se construían listas de afectados usando sus perfiles sociales. Pues bien, este chollo se ha acabado y habrá que trabajar un poco más en el rigor informativo tras la decisión del Tribunal Supremo, que prohíbe la utilización de imágenes por terceros en medios de comunicación. La sentencia condena a La Opinión de Zamora a pagar 15.000 euros a un hombre cuya imagen social fue utilizada para ilustrar un suceso del que fue protagonista.

Dancing in the smog

3

¿Quieres saber qué respiras?

Cada día somos más conscientes de los problemas que nos genera vivir en un entorno contaminado. Estudios recientes demuestran que la contaminación no solo puede provocar problemas respiratorios y cardíacos, sino también cáncer.
Además de las Apps que nos ofrecen información local sobre los datos de contaminación (como esta de Madrid, por ejemplo), ahora contamos con un mapa mundial en el que se puede ver el nivel de contaminación de ciudades de todo el mundo. Se llama Breezometer y sí, puedes encontrar hasta tu pueblo, por pequeño que sea.

4

¿Qué hace Google por tus hijos?

No todo va a ser tenernos localizados, saber nuestros hábitos y gustos. Algo tendrá que hacer Google por nosotros. Aunque solo sea por los niños... y lo ha hecho. Esta App es una herramienta para impulsar la creatividad de los niños, permitiendo desarrollar proyectos educativos de ciencias y divertidos relatos breves. Toontastic 3D está solo disponible en inglés.

5

¿Qué hay que ver?

Esta semana ha sido probablemente la primera desde la 'era de la viralidad' en que el vídeo más visto, el más buscado, no existe. Es el inventado por Trump sobre lo "sucedido en Suecia", insinuando que un país tan abierto a la inmigración estaba ahora sufriendo ataques terroristas. Fake.
El vídeo de Trump
Desde hace algún tiempo la extrema derecha sueca se empeña en extender la leyenda urbana de las constantes violaciones realizadas por inmigrantes. Parece que las declaraciones del cineasta local Ami Horowitz hizo un vídeo intentando extender la mentira y parece ser que Trump se lo tragó. 
Un vídeo Low Cost
El vídeo 'Poems From Ramayana' de Nacho A. Villar, ha ganado el premio FILMIN del Festival Cara B de Barcelona al mejor clip del año por su trabajo para el productor Emelvi. Un trabajo de bajo presupuesto y con un resultado que debe dar esperanza a todos aquellos que trabajan con el viento de cara en lo audiovisual.
Una superproducción
Absorbente. Intimidatorio. Sorprendente. Alucinante. Podríamos pasarnos un buen rato buscando adjetivos a este vídeo que es el caso contrario al anterior: máxima presión para aquellos que cuenten con recursos suficientes para poder hacer trabajo de calidad. Este lo han hecho para la Leningrad Band.
Hola, futuro multimillonario
La falta de vías legales para solicitar asilo alimenta el tráfico de personas. Este vídeo de CEAR te cuenta las cosas como beneficiario del sufrimiento ajeno, porque las políticas europeas para las personas refugiadas y migrantes condenadas a poner sus vidas en manos de traficantes.

6

¿Quién era el mejor de los Beatles?

Esa tendenciosa pregunta que enferma a los adictos a los cuatro de Liverpool puede estar un poco más cerca de tener respuesta con este gráfico interactivo que analiza quién escribió más canciones, qué palabras empleaba más cada uno o cuál de ellos tenía más vocabulario. Está hecho con la herramienta de visualización de datos Tableau y lo ha realizado Adam McCann.