¿Por qué Lydia Valentín es pura fuerza?
Portada
Deportes Escrito por César Peña

¿Por qué Lydia Valentín es pura fuerza?

La levantadora de peso española ha conseguido el bronce en Río 2016 levantando 257 kilos, 116 en la modalidad de arrancada y 141 en de dos tiempos. Esta vez sí se ha subido al podio, en Londres 2012 quedó cuarta pese a que ahora obstenta el oro por dopaje de las tres medallistas.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿Quién es Lydia Valentín?

Nacida en Ponferrada (León) hace 31 años, Valentín participó por primera vez en unos Juegos en 2008 en Pekín. En aquella oportunidad quedó quinta a causa de un nulo que le pilló por sorpresa en el tercer levantamiento. Pero Lydia comenzó con 11 años en la halterofilia, y a los 15 se mudó a Madrid a la residencia para jóvenes talentos deportivos. Para estar en Río 2016 ha tenido que superar contra reloj una lesión en la zona dorsal.

2

¿Qué ha conseguido?

Lydia es bicampeona de Europa en 2014 y 2015, quinta en los Juegos Olímpicos de Pekín y oro en los de Londres 2012, en los que quedó en cuarta posición, pero el dopaje de las tres medallistas (conocido cuatro años después), le ha reconocido la primera plaza. Ahora, también es bronce en Río 2016, donde sí ha podido subirse al podio.

3

¿Cómo es un día de entrenamiento?

Lydia está entre las 5 mejores de Europa. lo que supone "estar constantemente en la búsqueda de nuevos caminos", según afirma. La halterofilia no es solo fuerza: "es muy importante tener la mente controlada". Por algo a los ejercicios se les llama rutina, dependen de la concentración del deportista.

Lydia tiene un coach mental

4

¿Ha sido difícil su camino?

Lydia ha cambiado mucho desde Pekín 2008. En aquella ocasión alguien del equipo le gritaba y ella comenzaba la arrancada. Ahora su trabajo ha evolucionado, y es su entrenador el que le avisa a 8 segundo del final de su turno para que comience su arrancada.
Su fortaleza es mental. Miguel Ángel Bureo, su coach mental, afirma que han tenido que llegar a este acuerdo para tenga tiempo y hacer el último esfuerzo de levantamiento mientras está "tranquila y sin presión". Bureo le acompaña durante gran parte de la temporada allá donde vaya.

5

¿Por qué es un símbolo?

No se trata de su feminidad, ni de las muñequeras por las que afirma que hasta las competidoras le pregutan dónde las consiguen. Lydia es un símbolo porque no ha sucumbido al dopaje como muchas de sus competidoras. "Es imposible no sospechar cuando ves que de un año a otro les sale pelo en la cara y se les agrava la voz", ha dicho Valentín."No sé si soy un icono, me gustaría pensar que si lo soy", admite Valentín, que en año y medio ha conseguido más de 43.000 seguidores en la red social Instagram