¿Y si las 'Fake news' pudiesen ir a peor?
Portada
Tienes que verlo Por César Peña

¿Y si las 'Fake news' pudiesen ir a peor?

Si crees que el hecho de que informaciones falsas pasen por noticias es lo peor que podía pasarle a los medios, espera a ver lo que la tecnología nos tiene preparado.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Que no necesariamente mejor. Pero... ¿Y si la tecnología se vuelve en nuestra contra? ¿Y si conseguimos un nivel de manipulación audiovisual que no sepamos distinguir entre realidad y ficción? Esto es precisamente lo que plantea The Economist en su artículo "How 'fake news' could get even worse". Y para ello ponen como ejemplo el vídeo que el artista Mario Klingemann ha realizado manipulando la conocida canción "Never Gonna Give You Up" (1987) de Rich Astley. Esto que no deja de ser un experimento de vídeo arte, nos lleva a plantearnos que pasará cuando con un software podamos hacer que cualquiera diga cualquier cosa. Trump diciendo que expropiará empresas energéticas, el político al que votaste reconociendo un soborno, el papa negando el cambio climático, y así todo el tiempo. ¿No sería insoportable?

2

Copiar a los mejores

Hay quien lo considerará de mediocres, y quien creerá que es una estrategia de éxito. El caso es que a Usa Today le ha salido bien la jugada. El medio estadounidense ha rediseñado su aplicación móvil mirando sin complejos a la de Facebook, copiando estética y usabilidad. Y según cuenta Digiday ha sido una jugada maestra: ha conseguido aumentar la permanencia de los usuarios un 75%. Aunque los datos siguen siendo crueles en números. Los usuarios que tienen instalada la nueva versión permanecen en las noticias 45 segundos de media, mientras que los que tenían o tienen la antigua lo hacían durante 25 segundos. Pero el diseño no es la única mejora, la App viaja con un algoritmo que va conociendo los gustos del usuario y se adapta a él. Lo mismo que hace Facebook con tus tiempos de permanencia, compartidos y likes, vaya.

3

The Guardian da el salto a EE.UU.

Pero no lo hace abriendo una sucursal, no. Lo hace montando una ONG destinada a hacer un periodismo mejor. Su objetivo es recaudar fondos procedentes de fundaciones e individuos, para apoyar el "periodismo independiente de calidad" y nuevas formas de contar historias periodísticas. 
Theguardian.org arranca, según cuenta Ismael Nafría en su newsletter, con más de un millón de dólares de financiación provinientes de entidades como la Skoll Foundation, Humanity United o la Conrad N. Hilton Foundation.

4

Dentro del volcán

¿Has imaginado alguna vez cómo es adentrarse en un volcán? A Digital Volcano es un proyecto interactivo que te permite explorar el inhóspito mundo que nos lleva al corazón de nuestro planeta. Un viaje por el nicaragüense volcán Masaya, a tan solo 25 kilómetros de Managua (una ciudad con millón y medio de habitantes). Entra y descúbrelo

5

Tras el huracán

Otro fenómeno natural ha causado el caos en Estados Unidos esta semana. El paso del huracán Harvey se ha cobrado hasta el momento 46 víctimas mortales, y ha causado daños en Houston valorados en unos 10.000 millones de dólares, con unas 130.000 infraestructuras afectadas. Aquí recopilamos algunas de las informaciones de las que más hemos aprendido estos días elaboradas por los medios estuadounidenses:
Visualización de la emergencia
The New York Times ha hecho una efectiva visualización de las llamadas a los servicios de emergencia que se han realizado en Houston durante el paso del huracán. Un trabajo que no solo revela el drama, sino que además nos permite ver el recorrido del huracán minuto a minuto.
¿Cuánto ha llovido?
Harvey ha batido récords históricos de acumulación de agua en Estados Unidos. Para entenderlo, de nuevo The New York Times, ha relizado un mapa en el que se entiende claramente cómo se ha ido acumulando el agua en la zona de Houston y Beaumont en pocas horas. Puedes verlo, junto a otros, entrando aquí.
Open Data
Como dicen en Sunlight Foundation los datos abiertos se han vuelto cruciales para momentos de emergencia, en los que los ciudadanos necesitan una gran cantidad de información que probablemente las autoridades o los medios locales no pueden abarcar. En este artículo se muestra cómo puede ayudar.
El antes y el después
Y otra sencilla manera de entender qué ha supuesto para la población el paso del huracán es la opción elegida por Univisión: realizar una comparativa de imágenes de puntos de la zona afectada antes y durante de las inundaciones. Una sencilla pero espectacular manera de entender como afecta a la vida diaria esta catástrofe.

6

En busca de inspiración

Si antes hablábamos de la 'copia' que USA Today había hecho de Facebook en su App, cerramos nuestro Tienes que verlo de esta semana ofeciéndote un catálogo de 100 trabajos periodísticos que te pueden servir de referencia. Realizado por Conor Friedersdorf para The Atlantic, nos trae aire fresco para el inicio de curso.