La F1 2019 arranca  en Australia
Portada
Deportes Por Óscar López (@oscarlopecanweb)

La F1 2019 arranca  en Australia

El GP de Australia de Fórmula 1, como viene siendo tradición, da inicio a una nueva temporada, en la que Lewis Hamilton, también como de costumbre, defiende título.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿Quién podrá con Lewis Hamilton?

Este domnigo 17 de marzo los semáforos se pondrán en verde en el circuito Albert Park de Melbourne (Australia) y arrancará una nueva temporada de Fórmula 1, otra vez con Lewis Hamilton como campeón y defensor del título al mando del coche dominador de la última generación, el Mercedes.

Una vez más, la escudería italiana Ferrari surge como el gran candidato a arrebatar la hegemonía a las 'flechas plateadas'. Todo parece abocado otra campaña más como una F1 de dos equipos y una F1 para el resto.

La FIA, consciente de que el campeonato necesita retener aficionados, ha aprobado una serie de normas para facilitar los adelantamientos, otorgar más puntos a los rivales y añadir espectáculo. Ampliaremos a continuación.
Asimismo, ha instado al proveedor oficial de los neumáticos, Pirelli, a cambiar la nomenclatura para hacerla más entendible para el gran público. Como cada año, hay unos cambios para aumentar la seguridad y este 2019 ha sido el turno de los guantes y los cascos de los pilotos. Se mantiene el controvertido "halo" de la pasada campaña en la cabina de los monoplazas.

En aras de esa mayor seguridad, y en atención a la salud de los pilotos, ya no se tendrá en cuenta el peso de estos para medir el mínimo exigido a los coches y se aumenta el máximo de combustible de los 105 kg a 110 kg.

Retoques para una categoría que desde 2014 dio el gran salto apostando por los coches híbridos y el punto de mira en el medio ambiente.

2

Fernando Alonso, el gran ausente

El bicampeón del mundo de Fórmula 1 es la gran ausencia de 2019. La temporada pasada Fernando Alonso anunció su intención de volcarse con el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), donde marcha líder, y la 'Triple Corona'. Recientemente se ha proclamado vencedor de las 24 Horas de Daytona, el año pasado ganó las 24 Horas de Le Mans y le faltan las 500 Millas de Indianápolis para completar su gran objetivo. No descarta volver a la F1, pero siempre que le ofrezcan un proyecto ganador.

Lewis Hamilton

3

El hombre a batir

El piloto británico Lewis Hamilton parte a priori como el gran favorito a renovar el título de pilotos y aupar a Mercedes al de constructores. Sería el sexto para el de Stevenage (Reino Unido), que es ya una de las leyendas de este deporte.

Desde que en 2014 se introdujeran los motores híbridos en la F1, el campeonato ha sido un monólogo de Mercedes en cuestión de marcas, con Hamilton como gran estandarte, excepto un año en que la guinda la puso el alemán Nico Rosberg, ya retirado. Ahora tiene como compañero al finlandés Valteri Bottas, con quien no tiene por el momento tanta rivalidad.

Los vigentes campeones no han enseñado demasiado sus cartas en los tests de Montmeló, dejando el protagonismo a sus rivales. Pero todo parece indicar que ya en Australia saldrán a por todas.

Sebastian Vettel

4

L'Sperare

Desde que el 'Kaiser' Michael Schumacher ganara el último título para Ferrari, los fans de la 'Scuderia' siguen esperando como agua de mayo que otro teutón devuelva a los bólidos rojos a lo más alto. Sebastian Vettel, tetracampeón en su etapa con Red Bull, asumió el relevo de la etapa fallida de Fernando Alonso, con tres subcampeonatos.

Vettel ha dado motivos para la esperanza a los 'tiffosi' -sperare, en italiano- con una vuelta de 1:16.22 en los entrenamientos oficiales de Montmeló (Barcelona). Poco a poco los coches híbridos van alcanzando niveles de velocidad en vuelta similares a los años anteriores a 2014, y Ferrari vuelve a estar ahí.

No obstante, primero Vettel tendrá que hacerse valer ante su compañero de equipo, Charles Leclerc, ex de Sauber, dispuesto a competir.

Carlos Sainz Jr.

5

Sangre española

El equipo McLaren ha perdido a Fernando Alonso, pero le sustituye su compatriota Carlos Sainz, en uno de los fichajes más sonados de la temporada, amén del de Daniel Ricciardo por Renault. Este último, en parte, precipitó la salida de Sainz hacia Woking (Reino Unido), dejando la marca francesa.

Después de los malos resultados que el coche le dio a Alonso, esta pretemporada Sainz ha visto mejorado el rendimiento del McLaren, llegando a dominar una de las sesiones de los entrenamientos oficiales en Montmeló.

No es el único cambio en la escudería, que mantiene el color naranja con tonos azules. El compañero de Sainz será un novato como Lando Norris, un talento a descubrir.

6

¿Más espectáculo?

Como adelantábamos en la portada, la FIA ha aprobado una serie de normas para fomentar el espectáculo, que es uno de los grandes hándicaps de la F1 en las últimas temporadas -amén de uno de los motivos de la marcha de Alonso- y buscan no perder seguidores.

Con el objetivo de facilitar los adelantamientos, los equipos acordaron una serie de cambios aerodinámicos que afectan al perfil de los alerones delantero y trasero. Son más anchos, altos y simples. Los extremos de las aletas delanteras fueron remodelados para alterar el flujo de aire a través del coche y reducir los efectos de la turbulencia aerodinámica. Además se han prohibido las aletas por encima del plano principal del alerón delantero.

La FIA, además, ha aprobado que se otorgue un punto extra al autor de la vuelta rápida en carrera, siempre que el piloto también esté clasificado entre los 10 primeros. También se concederá un punto al constructor del piloto que haya realizado la vuelta rápida. Esto ya se hizo en los diez primeros años del Mundial, entre 1950 y 1959. La regla fue determinante en la resolución del campeonato de 1958, cuando Mike Hawthorn ganó el título a Stirling Moss por un solo punto al haber logrado dos vueltas rápidas más que su rival durante el certamen (Efe).  

7

¿Solo Vettel vs Hamilton?

Aunque los grandes favoritos siguen siendo solo dos, ambos tendrán como rivales a sus compañeros de equipo y a otros que han puesto toda la carne en el asador para dar un vuelco a la F1.
Daniel Ricciardo
La dura competencia con Max Verstappen obligó al australiano Ricciardo a buscarse nuevos aires y probar con Renault, la marca francesa del rombo cuya escudería de F1 tiene sede en Reino Unido. Es la gran apuesta, para ambas partes.
Max Verstappen
El holandés  Verstappen es a sus 21 años la gran apuesta de Red Bull por recuperar el dominio en la Fórmula 1. Dio el salto con la temporada 2016 iniciada desde la 'satélite' Toro Rosso y desde entonces ha cosechado 20 podios, cinco ganados.
Robert Kubica
Después de su grave accidente en 2011 en un rally, Kubica, de 34 años, volverá a ser una de las atracciones del Mundial, a pesar de que todo indica que el año puede ser duro para Williams. 
Valteri Bottas
En su tercera temporada al volante de un Mercedes, el finlandés Bottas (29 años) aspira a dar el salto de calidad en su relación de compañero-rival con Lewis Hamilton. Ya fue tercero del Mundial en el año de su fichaje.