¿A dónde te quieres teletransportar?
Portada
Tienes que verlo Escrito por Esther Pérez Amat

¿A dónde te quieres teletransportar?

Ya es posible explorar el mundo en 360 desde el salón de tu casa. Ficción sonora interactiva, el final de la sonda Cassini, las últimas actualizaciones de whatsApp y un buscador demográfico. Lo mejor de la semana en el ‘Tienes que verlo’.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

WhatsApp: ¿Prefieres escuchar o leer?

Ya no hará falta buscarte la vida para ver dónde escuchas discretamente lA nota de voz que te acaban de mandar al whatsApp. Una nueva aplicación para Android consigue convertir las notas de voz de en texto escrito

La app se llama Transcriber y una vez instalada en el teléfono solo hay que mantener pulsado el audio que queremos transcribir, elegir compartirlo con esta aplicación, y automáticamente veremos la nota de audio convertida a texto. Funciona cómo una ventana emergente que aparece flotando sobre la conversación abierta de whatsApp.

La calidad de la transcripción, dicen los que ya la han probado, depende de lo la calidad de grabación del audio y de lo bien que pronuncie la persona que nos ha mandado esta garbación. 






2

Y después de Street View, ¿qué?


¿Qué os parece pasear por las calles de Tokio, sobrevolar los rascacielos de Manhattan o sentir que tienes las cataratas del Niágara al alcance de tu mano? Si ya era posible explorar cualquier lugar del mundo con Street View, ahora Google Earth se transforma gracias a la realidad virtual. La nueva app de Google Earth VR nos permite disfrutar de cualquier lugar del mundo con todo lujo de detalles gracias a la tecnología del vídeo 360º desde el salón de casa.  La aplicación está pensada para disfrutar de esta experiencia con gafas de realidad virtual, pero no es condición indispensable. Cualquier persona desde la pantalla de su ordenador puede empezar un viaje virtual de lo más realista.

3

Dunkirk WebVR : ¿Jugar a sobrevivir? 

Warner Bros está promocionando una de sus últimas producciones ‘Dunkerque’ a lo grande. La película está dirigida por Christopher Nolan y narra la ‘Operación Dinamo’, la evacuación de cientos de miles de británicos y tropas aliadas rodeados por fuerzas enemigas en la ciudad francesa de Dunkerque en junio de 1940. Después de crear un vídeo 360 para promoción de la película, ahora también nos presenta  un juego cooperativo de 360º para multijugadores. Optimizado para Chrome, esta WebVR permitir que los espectadores experimentar la batalla de Dunkerque en primera persona. Cada jugador adopta la perspectiva de un personaje diferente, llegando a escuchar sus pensamientos internos. Para sobrevivir a la evacuación, debes confiar en las acciones del otro jugadora y se van alternando los roles de rescatista o víctima . Aquí puedes jugar.

4

¿Quién te cuenta la historia?

La BBC lanza ‘Las lágrimas de la sirena ("The Mermaid's Tears"), una ficción sonora para radio basada en objetos interactivos. Este es el primer prototipo de dos producciones que está ya en fase de pruebas dentro de la plataforma BBC Taster donde todo los usuarios pueden probar la experiencia y darle una puntuación.

Cuando empiezas a escuchar la historia puedes elegir seguir a uno de los tres personajes: Lesley, Dee o Bill.  A medida que los personajes se mueven, escucharemos sus diferentes perspectivas, lo que puede influir en nuestra opinión final de lo que realmente sucedió. 

La historia y los personajes se ilustran con imágenes que se activan en momentos específicos del programa. Todo el drama está creado en audio 3D inmersivo, que permite escucharlo en estéreo con sonido envolvente en los auriculares.

El resultado final es que se pueden llegar a crear tres experiencias simultáneas diferentes.  (En este blog te cuentan las tripas tecnológicas de este proyecto).

5

Adiós Cassini

El New York Times se suma a los homenajes a la sonda 'Cassini' y publica un reportaje digital que recoge las 100 mejores fotografías que la sonda ha enviado a la Tierra durante sus 20 años de misión. Son fotos de gran calidad y nitidez que nos permiten asombrarnos con el desconocido espacio exterior que nos rodea. 

El gran final de la nave espacial lanzada en 1997, ha sido para la NASA y la comunidad científica todo un acontecimiento que ha merecido incluso una retransmisión en directo 360º.

'Cassini' se desintegró en la atmósfera de Saturno el pasado viernes 15 de septiembre de 2017, después de haber mandado a la Tierra más de 635 gigabytes de datos y más de 300.000 fotografías. Las últimas imágenes las envío un día antes de su sacrificio controlado en la atmósfera de Saturno. La nave se incineró para evitar posibles contaminaciones de las lunas ‘Encélado’ o ‘Titán’.

No dejes de disfrutar de estas increíbles imágenes que el NYT nos presenta en este reportaje.

¿De verdad conoces a tus vecinos?

6

¿Información o percepción? 

Los diferentes mensajes con los que nos bombardean los medios de comunicación a diario consiguen en ocasiones que ciertos mensajes calen en la opinión pública sin que sean datos realmente ciertos. El último proyecto del Confidencia.LAB nos reta a poner a prueba nuestras percepciones sobre demografía en España con un buscador interactivo en el que podemos analizar cómo son nuestros vecinos.
En proyecto agrupa datos extraídos del padrón municipal sobre 8.125 municipios españoles.

 Una vez que hemos seleccionado un pueblo o ciudad podemos aventurarnos a marcar cuántos jóvenes menores de 16 años hay, si creemos que hay más mujeres que hombres, cuántos habitantes jubilados o cuántos extranjeros y comprobar por nosotros mismos cuánto se pueden llegar a alejar nuestras percepciones de la realidad. 
¡Ponte a prueba aquí!