¿Guerra fría por el dopaje entre EEUU y Rusia?
Portada
Deportes Escrito por César Peña

¿Guerra fría por el dopaje entre EEUU y Rusia?

Después de que se descubriese el caso de dopaje de Estado que impidió que los atletas rusos participasen en los Juegos Olímpicos de Río 2016, un grupo de hackers rusos han publicado unos supuestos informes comprometedores para varios importantes deportistas estadounidenses.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿Cómo empezó todo?

A pocos más de dos semanas de que comenzasen los Juegos Olímpicos de Río 2016, la Agencia Mundial Antidopaje hizo público el 'informe McLaren'. Éste es el apellido del abogado canadiense que destapó una trama de dopaje de Estado, promovido por el Ministerio de Deportes ruso, que convertía los casos positivos en casos negativos de uso de sustancias dopantes. El origen de la investigación está en la información que un matrimonio de atletas rusos, Yuliya y Vitaly Stepanov, revelaron a la cadena alemana ARD.

2

¿Cómo afectó a los deportistas rusos?

Los atletas Yelena Isinbayeva y Sergey Shubenkov, la tenista María Sharapova, o la nadadora Yúliya Efimova son algunos de los grandes nombres del deporte ruso que se han quedado fuera de Río 2016.
Río 2016
La delegación de atletismo rusa fue suspendida al completo para Río 2016, lo que supuso que fuesen los Juegos con menor representación de este país en los últimos 104 años. Solo la atleta Darya Klishina consiguió participar en Río.
Paralimpiadas
 "La decisión de excluir al equipo paralímpico es unánime. Debemos asegurar la igualdad en la competición, es un asunto vital para la credibilidad del deporte", anunció el presidente del CPI, Phiplip Craven el 7 de agosto.
Reacción de Putin
"Insisto, una comisión independiente en la que pueden entrar expertos rusos y extranjeros en los ámbitos de la medicina, jurisprudencia y conocidas figuras del deporte y de la vida pública", dijo Putin al conocer el caso.
Investigación
"Después de Río 2016 tenemos que analizar el informe final sobre las alegaciones de ese sistema de manipulación para ver que medidas adoptar", el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

3

¿Qué ha ocurrido ahora?

El grupo hacker Fancy Bear, de origen ruso, ha pirateado la web de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y se ha hecho con numerosos documentos referidos a destacados deportistas estadounidenses que participaron en los pasados Juegos de Río de Janeiro, con la intención de acusarlos de dopaje. Las publicaciones realizadas hasta el momento han afectado a la gimnasta campeona olímpica Simone Biles; Elena Delle Donne, jugadora del equipo femenino de baloncesto de Estados Unidos; y las hermanas Venus y Serena Williams. De las dos primeras aparecen trazas de sustancias prohibidas, aunque también figuran también los certificados que aprueban el uso de medicamentos con fines terapéuticos. De las tenistas, se han desvelado únicamente los certificados que las autorizan a tomar diferentes sustancias prohibidas.

4

¿Tienen licencia para doparse?

La primera en responder a las filtraciones ha sido la ganadora de tres oros y un bronce en Río 2016, la gimnasta Simone Biles. "Tengo TDAH y medicarme para ello no es algo para estar avergonzada o para temer que la gente lo sepa", ha publicado en Twitter poco después de conocer la noticia

5

¿Quiénes son Fancy Bears?

Según los expertos, se trata de un grupo de hackers estrechamente relacionado con los servicios de inteligencia de Rusia. Situados bajo el paraguas de Anónimous. Así se presentan en su web:

"Saludos, ciudadanos del mundo. Déjanos que nos presentemos... Somos Fancy Bears, un grupo de hackers internacional. Estamos a favor de la deportividad y el juego limpio.

Anunciamos el inicio de #OpOlympics. Te vamos a contar cómo se ganan las medallas olímpicas. Hemos hackeado la base de datos de la Agencia Internacional Antidoping y estamos impactados por lo que hemos visto.

Vamos a empezar con el equipo de Estados Unidos que ha mancillado su nombre por sus victorias contaminadas.También divulgaremos información exclusiva sobre otros equipos olímpicos nacionales. Espera a corto plazo sensacionales pruebas de deportistas famosos que toman sustancias dopantes".