¿Cuál es el fósil más antiguo de la Tierra?
Portada
Actualidad Escrito por Esther Pérez Amat

¿Cuál es el fósil más antiguo de la Tierra?

Un equipo de investigadores asegura haber descubierto fósiles que datan de hace más de 3.770 millones de años. Podría ser una de las primeras formas de vida que apareció en nuestro planeta.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

¿Qué edad tienen?

Los científicos aseguran que estos serían los fósiles más antiguos que se han encontrado en el planeta. Se trata de fósiles microbianos que datan de hace 3.770 millones de años, menos de 1.000 millones de años después de la formación del Sol y nuestro planeta.

Según el estudio, publicado en Nature, un equipo internacional, liderado por científicos de la Universidad de College London (UCL), encontró los restos en una playa del cinturón de Nuvvuagittuq, en Quebec. En esta región se han hallado algunas de las rocas sedimentarias más antiguas conocidas en la Tierra, datan de entre 3.700 y 4.200 millones de años.

2

¿Cómo los han encontrado?

Las huellas de estos microbios fosilizados se han encontrado encerradas en capas de cuarzo, en un lugar donde alguna vez hubo una fuente hidrotermal de la que brotaba desde el suelo marino agua caliente rica en minerales.

Dominic Papineau y Matthew Dodd, científicos de la University College de Londres (UCL), identificaron filamentos que se conservaron en los sedimentos y que probablemente fueron creados por un tipo de bacteria primitiva.


3

¿Seguro que son fósiles de microbios?

Dominic Papineau y Matthew Dodd, los científicos que han liderado este proyecto, han conseguido descartar cualquier explicación de origen no biológico para estos fósiles. En su laboratorio han conseguido demostrar que estos minerales no han podido ser formados por cambios de temperatura ni por presión sobre la roca. Estas estructuras tienen la misma ramificación característica de las bacterias oxidantes de hierro, que hoy se pueden encontrar cerca de otros respiraderos hidrotermales.

Puede ayudar a identificar "rastros de vida en otras partes del universo"

4

¿Por qué es importante?

Estos fósiles tan antiguos sugieren que la Tierra contó con condiciones habitables mucho antes de lo que imaginábamos. Los expertos resaltan la facilidad con la que podría crearse la vida en éste y otros planetas.


“Nuestro descubrimiento apoya la hipótesis de que la vida surgió de las fuentes hidrotermales del fondo del mar, poco tiempo después de que se formó la Tierra”, argumentan los científicos. 

Lo que es aún más emocionante, añaden, es que han encontrado condiciones bastante similares en otros planetas y lunas, como por ejemplo en los océanos antiguos de Marte o los océanos subterráneos de Europa y en un satélite de Saturno, Encélado.

5

Todas las imágenes de los fósiles

Aquí puedes ver las imágenes del trabajo de investigación de los científicos de la University College de Londres. Una recopilación de fotos que muestran los fósiles más antiguos de la Tierra, por ahora. Las rocas son ricas en hierro y silicio y muestran lo que se ha interpretado como microfósiles. (Credit: Matthew Dodd, UCL)