¿Qué plantas te ayudan a cuidar tu salud?
Portada
Estilo de vida Escrito por Esther González

¿Qué plantas te ayudan a cuidar tu salud?

La naturaleza está llena de medicinas naturales. Es una farmacia al aire libre que se adapta a las estaciones y que es conveniente conocer... porque tu salud te lo agradecerá. 
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Estilo de vida

1

Dime qué te duele y te diré qué tomar

Congestiones, traumatismos, falta de energía, quemaduras, picaduras ¡o hasta ronquidos! No hay problema para el que una planta no pueda ofrece un alivio. En el programa Aquí la tierra, el etnobotánico Juan "Plantas" nos ha dado muchas claves. Te contamos algunas de ellas. 

2

Los 4 básicos

En nuestros campos existen centenares de plantas y árboles que puede ser útiles. Destacamos cuatro para diferentes dolencias. 
ROMERO

Las hojas de romero fortalecen el sistema inmunológico. Es una planta muy utilizada como remedio natural para aliviar problemas respiratorios e incluso para prevenir la caída del cabello. Incluso sirve para preparar - mediante infusión - un enjuague bucal natural. 

ALOE VERA
Para los problemas de la piel es la estrella y las empresas de cosméticos bien lo saben. Ayuda a regenerar al piel y tiene propiedades antiinflamatorias. Aplicando directamente la pulpa sobre la piel alivia bastante. ¿Por qué no tener cerca una macetita?
EUCALIPTO
Este árbol es el remedio bronco-pulmonar por excelencia. Consigue acabar con microorganismos que causan infecciones en las vías respiratorias. Lo mejor es tomar dos o tres hojas en infusión pero sin pasarse: en doses elevadas puede ser levemente tóxico. 
JENGIBRE
Muy usado en la medicina natural de China o Japón por sus propiedades como anti-nauseoso o para aliviar la gripe. La raíz se usa también como ingrediente de compuestos digestivos o contra la tos. Su uso ya se ha extendido al terreno culinario. 

3

Otros aliados

Los aceites esenciales elaborados a bases de plantas son también muy útiles: se puedes comprar en herbolarios y sirven para hacer diferentes elaboraciones y sobre todo en temas cutáneos. Por ejemplo, el aceite de lavanda o de citronela es muy bueno para repeler insectos. Y el aceite de ruda (aplicado sobre las aletas de la nariz) es un eficaz remedio para respirar mejor y dejar de roncar. 

4

¿CÓMO DEBES TOMARLOS?

Una buena forma de consumir estos remedios puede ser en infusión. La forma de preparación puede variar en función de la planta pero - de forma genérica - deben hervirse un par de hojas o tallos y dejar reposar. Habría que beber a pequeños sorbos e informarse bien en el caso de alargar su consumo durante muchos días. En otros casos, pueden tomarse directamente, como el jengibre (en pequeñas cantidades para aliviar los mareos) o el aloe vera, aplicado directamente sobre la piel. En el caso de los aceites, se pueden diluir unas 10-20 gotas en 100 mililitros de aceite de oliva antes de aplicar.