¿Por qué arde Galicia?
Portada
Tienes que verlo Escrito por César Peña

¿Por qué arde Galicia?

Una de las preguntas más repetidas cuando vemos imágenes tan trágicas como las de los incendios de Galicia es '¿por qué? Es momento de rescatar uno de los grandes trabajos de periodismo de datos de nuestro país sobre el tema.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

España en llamas

Uno de los mejores lugares para encontrar respuestas ante tanto drama como producen los incendios forestales que están arrasando Galicia está en la plataforma Civio. En su especial 'España en llamas' podemos escarbar entre los datos de incendios en nuestro país entre 2001 y 2014, además de un especial que en breve cumplirá un año dedicado exclusivamente a Galicia. Como ves, no es algo nuevo, en poco más de una década ha ardido en Galicia una superficie equivalente a la provincia de Vizcaya.
El periodismo de datos se vuelve imprescindible ante una temática tan politizada como esta, ya que es la única manera de sortear los bulos (muchos vinculados a las recalificaciones), conocer la realidad ambiental (qué plantaciones son idóneas para la propagación del fuego, como los eucaliptus), o saber la magnitud real del problema.

2

El crecepelo definitivo

El sector de la innovación es muy dado a presentar inventos de toda la vida con otro nombre como si fueran los descubrimientos del siglo. Con más de 36.000 retuits, la cuenta de Twitter @HopeStillFlies nos ha recordado esta realidad recopilando algunos de los mejores 'zascas' que hay en la red a las 'reinvenciones' que empresas tecnológicas de moda nos quieren colar. Y es muy divertido.

3

Premios de periodismo online 2017

 La Online News Association (ONA) ha dado a conocer sus los ganadores de los Online Journalism Awards de 2017.  El diario canadiense The Globe and Mail y el diario The New York Times han sido los grandes triunfadores con cuatro galardones cada uno. De las 37 categoría de las que disponen los premios, hemos seleccionado estas 4.
Medio pequeño
El Nexo Jornal es un medio online brasileño con solo dos años de vida. Lo destacamos porque es un ejemplo para todos aquellos que creen que otro periodismo es posible. Su apuesta por el 'periodismo de contexto' usando recursos tecnológicos, narrativos y de investigación marca su propia agenda.
Fragmentos de una vida
Por si a alguien le quedaba alguna duda, hacer un periodismo humano tiene premio, y no solo en los OJA, sino en la vida. Es el caso de la periodista del NYT Deborah Acosta, quien encontró una diapositiva abandonada y comenzó una investigación, publicada a tiempo real en 'Fragments of a Life: A Curbside Mystery'
Electionland
Electionland fue la mayor colaboración periodística en torno a un solo evento, con unos 1.100 periodistas que participaron en un esfuerzo nacional para cubrir los derechos de voto, la administración electoral y si las elecciones de 2016 fueron "amañadas". Un trabajo impulsado por ProPublica. 
Armerías tóxicas
El medio regional The Oregonian ha ganado el premio a la innovación investigativa con el reportaje de Rob Davis, Toxic Armories. Las National Guard armories son antiguas armerías reconvertidas en lugares de reunión, en las que se respiran componentes nocivos procedentes de los resiudos de las armas.

4

Líneas que inspiran

Será porque no hace mucho hemos realizado dos trabajos relacionados con el baile, más concretamente con el ballet (Alento) y con el claqué (30 años sin Fred Astaire), pero este video nos ha parecido muy inspirador. Nuevas formas de contar cosas que todos tenemos en nuestro imaginario, pero que aún nos pueden sorprender.

5

Un documental en realidad aumentada

La National Film Board de Canadá ha estrenado 'The Enemy', un documental en realidad aumentada disponible en iTunes. El documental ofrece a los usuarios la oportunidad de conocer soldados de lados opuestos del mismo conflicto. Cada soldado ofrece perspectivas personales sobre la guerra, en sus propias palabras, discutiendo sus motivaciones para luchar y cómo imagina su futuro.