¿Es la red feminista?
Portada
Tienes que verlo Escrito por César Peña

¿Es la red feminista?

En la semana del 8 de Marzo, con una Huelga General convocada, sectores movilizados (como las periodistas) y la reivindicación de fondo contra la brecha de género, analizamos la relación de la red y el feminismo. Esto y más, en nuestro Tienes que verlo.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

Un lugar para romper la brecha

Desde el 22 de febrero, Día Internacional contra la Brecha Salarial, está disponible en la red el documental interactivo En la brecha.
En él se puede conocer la experiencia de siete mujeres que luchan día a día contra todas las trabas sociales que se encuentran para ser consideradas como una igual a los hombres en sueldo, acceso a puestos de responsabilidad, o su lucha contra el machismo.
Pero sobre todo, En la brecha es un foco de conversación, en el que cada mujer puede unirse a la conversación explicando su experiencia.
Visibilizar para conquistar, un ejercicio interactivo en busca de romper el techo de cristal contra el que luchan día a día las mujeres.

2

Un lugar para organizarse

Superado el ruido que siempre se produce en la red entorno a cualquier conversación, la red otorga una magnífica capacidad organizativa. Uno de los muchos ejemplos recientes es el movimiento #LasPeriodistasParamos.
Organizadas a través de aplicaciones de mensajería, el gremio periodístico ha visto crecer en pocos días un movimiento sin precedentes recientes.
"Todas sufrimos el mismo machismo que las mujeres del resto de sectores –precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos– pero con las particularidades asociadas a nuestra profesión. Somos conscientes de la relevancia social de nuestro trabajo y, por eso, mostramos también nuestra preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres. El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo." afirma un manifiesto que lleva cerca de 6.000 firmas reunidas en pocos días.
Un ejemplo más de cómo se está utilizando la red para la movilización social.

3

Un lugar para visibilizar

Las Sin Sombrero es un gran ejemplo de cómo la red puede servir para visibilizar a mujeres que la historia había olvidado. Este proyecto de documental interactivo, Las Sin Sombrero, sirve para reivindicar el papel de las creadoras en la generación del 27 española.El webdoc es usado como material de trabajo educativo y como una herramienta para devolver a su obra la importancia que tiene dentro de la literatura nacional.

4

Un lugar para empoderar

Como Rosa Parks luchando contra la segregación racial en Alabama, cada día miles de mujeres libran su batalla particular contra la brecha que sufren. La red puede servir a esas mujeres para prepararse en esa lucha. Across the line es un proyecto de Realidad Virtual que sirve para 'entrenar' a las estadounidenses que tienen que enfrentarse ante multitudes extremistas ante las clínicas de aborto. Una mezcla de testimonios reales con imágenes en VR que las preparan ante lo que se van a enfrentar.