¿Jaque a la censura en la red?
Portada
Tienes que verlo Escrito por César Peña

¿Jaque a la censura en la red?

Cómo la BBC se saltó la censura iraní usando aplicaciones de mensajería, los cambios en Facebook o una preciosa App infantil en el Tienes que verlo de esta semana.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

Las App de mensajería como refugio

El primer rascascielos construído en la ciudad de Teherán se derrumba a causa de un fuego con los equipos de extinción trabajando para sofocar el incendio. 20 bomberos fallecen y las autoridades iranís declaran en apagón informativo para evitar la repercusión internacional del suceso.
Cerradas las vías convencionales de transmisión (incluido internet, que ya es convencional), la BBC Persa traslada la información a su canal de Telegram (la App de mensajería más usada en el país), donde más de 730.000 usuarios pueden continuar informándose. Un ejemplo de reacción periodística que evidencia la necesidad de explotar todos los recursos a nuestro alcance. La historia la puedes leer entera en este post de Nieman Lab.

2

¿Teme Facebook a la vejez?

La red social con más de 1.860 millones de 'habitantes' vive últimamente tiempos convulsos. Nadie de la compañía lo dirá, pero seguro que quienes conviven con Zuckerberg le ven una sonrisa nerviosa. Las razones:
Caldo perfecto para el fake
Desde que, con orgullo, la empresa despidiese a su equipo de editores para poner al cargo de la selección de la información a máquinas, Facebook no da una. Esta semana ha admitido que aloja contenido engañoso y que los fakes campan a sus anchas en tu muro.
¿Se le ven las patas de gallo?
El imperio de Zuckerberg ha puesto sus esfuerzos en neutralizar la competencia en los últimos meses. La última actualización implementa Facebook Stories, como ya hizo Instagram copiando a Snapchat. El reinado de lo efimero se completa así, con Facebook intentando parecer adolescente.
Niño, baja el volumen del Facebook
Y como con la edad vamos perdiendo oído, qué le vamos a hacer, a la empresa californiana se le ha ocurrido que los vídeos que hasta ahora aparecían en autoplay y mudos, se van a reproducir con sonido. Ahora descubrirás que la música que llevan es horrorosa, por cierto.
Y puestos a rivalizar con otras redes..
¿Por qué quedarse solo en Snapchat? ¿Por qué no intentar pegarle un mordisco en la yugular a LindekIn? Otro de los anuncios de actualización de Facebook es la inclusión de un apartado para ofertas de trabajo. Los usuarios podrán compartirlas y darles "like", y las crearán los perfiles de las empresas.

3

La mejor forma de descubrir el arte

Little Big Artist Clan es la App infantil con la que acercar a los niños a los distintos estilos pictóricos de los artistas que han marcado la historia del arte. Con una estética perfecta, con una jugabilidad sencilla e intuitiva, es la herramienta que todo padre necesita para acercar a los pequeños al arte de forma divertida. Puesdes descargarla en Android e iOs.

4

El mundo desde todas las perspectivas

En Bored Panda son especialistas en encontrar todo aquello que nos puede hacer perder el tiempo en internet sintiendo que lo estamos gozando. A nosotros nos ganan cuando encuentran una buena selección de imágenes aéreas hechas con drones, y si son en 360º, ya no digamos... Estas son de Airpano

5

¿Por qué vuelve el móvil indestructible?

Fue la estrella del mercado en el año 2000 y ahora vuelve. Revive un clásico en una nueva versión: el Nokia 3310. Era un teléfono compacto, fiable y con una batería de extrema duración y en esta nueva etapa pretende mantener sus señas de identidad. Con este móvil podremos jugar, ver mensajes de texto, hacer llamadas y poco más. Se ha filtrado que para convencer a los usuarios nostálgicos saldrá a la venta a un precio de solo 59 euros. Se presenta en sociedad el 26 de febrero en el próximo Mobile World Congress (Barcelona).¿Nostalgia del móvil ‘ladrillo’? Podría ser una buena opción para los que necesiten un segundo teléfono , para quienes no quieren dejar en las manos de un menor un Smartphone o simplemente para los que solo buscan en un teléfono lo básico, estar localizables.

6

¿Cómo está cambiando el periodismo?

Si comenzábamos hablando de cómo la BBC usó una App de mensajería para saltarse la censura iraní, acabamos con otro ejemplo de periodismo multidisciplinar. La periodista Dori Toribio, ex compañera de RNE y ahora corresponsal en Washington para varios medios, está realizando en Twitter un resumen semanal los domingos de la labor de Trump como presidente de los EEUU. Una información tan compleja cobra, a través del hilo de Twitter, un perfil más accesible. Aquí tienes el último: