La historia de Canadá en fotos interactivas
Portada
Tienes que verlo Escrito por RTVE

La historia de Canadá en fotos interactivas

Tienes que verlo: Un día laborable en EE.UU en un gráfico animado, series infantiles de tipo ‘Elige tu propia aventura’, la historia de Canadá contada en ensayos interactivos...
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

¿Qué tipo de viajero eres?

Llega el verano y desde el Lab hemos puesto en marcha algunos juegos para disfrutar allá donde estés, en la playa, en la piscina o en la oficina. Hasta el momento hemos propuesto un par de retos, y queremos compartir contigo algunos datos curiosos que nos está dejando nuestro test viajero.
El resultado mayoritario hasta el momento es el de ”viajero turista”, con más de un 30% de los participantes, y que escogen la cámara de fotos como objeto imprescindible, seguido por el de “viajero curioso” (más del 25%) con un buen libro y apps para descubrir sitios pocos conocidos como herramientas de viaje. Las opciones que quedan a la cola son la de “viajero práctico” con un 24% de usuarios y la de “viajero aventurero” con un 18%. En cuanto a los destinos preferidos encontramos Europa como primera opción con más de un 40% del total de resultados y un viaje Sudamérica como opción alternativa para los usuarios con un 26,7%.
Ahora que conoces nuestro test ¿te lo vas a perder? Y si lo tuyo son los juegos sobre curiosidades descubre este sobre portadas de pasaportes o este otro sobre objetos encontrados en aeropuertos.

2

La historia de Canadá en fotos interactivas

'Legacies 150es un proyecto de ensayos interactivos con fotos e ilustraciones que reflejan el legado y la herencia de un siglo y medio de Canadá. El proyecto ha sido realizado por La 'National Film Board of Canada' en colaboración con Postmedia y consiste en 13 historias de primera persona que exploran de dónde vinieron los canadienses, quiénes son y cómo es el país. Entrando en cada imagen se puede profundizar en su historia.

La primera historia pertenece a David Mckinstry y su marido, la primera pareja homosexual que adoptó a niños legalmente en Canadá. Haz clic por aquí para descubrir este proyecto.

3

Vídeos susurrados para el cerebro

El término “Respuesta sensorial meridiana autónoma”, o AMSR por sus siglas en inglés, es posible que no te suene pero si decimos que son vídeos que provocan calidez y relajación quizá sepas por dónde van los tiros. Esta nueva narrativa consiste en estimular el cerebro a partir de vídeos relajantes que se centran en pequeños detalles.
El sonido de un peine o el roce de una barba son algunos de los vídeos que puedes encontrar en la red y que pretenden crear una sensación de tranquilidad mediante susurros y estímulos relajantes. El término AMSR apareció en 2010 a partir de un grupo de Facebook que colgaba vídeos relajantes en la red y el concepto se ha desarrollado e Internet se ha llenado de diferentes personajes que inciden en un aspecto concreto, desde vídeos dedicados a la mejora del sueño a vídeos sensuales susurrados. Aquí tienes un reportaje de The Guardian publicado esta semana sobre el tema:

4

¿Cómo es un día laborable en EE.UU.?

¿Crees que es posible mostrar un día laborable de los estadounidenses con un solo gráfico? Un proyecto de ´Flowingdata´ lo ha conseguido y nos ha ofrecido un ejemplo interesante del periodismo de datos. La gente tiene un horario similar en los días laborables. Sin embargo, nadie tiene un horario totalmente igual que el de los demás. Sobre todo, los que trabajan en sectores diferentes, tienen patrones de tiempo muy distintos.

Este gráfico animado, en base a los datos de la encuesta nacional del uso de tiempo de estadounidenses, muestra claramente cómo la gente de diferentes profesiones distribuye las 24 horas entre la empresas, la casa y el resto de sitios.

5

Virus informáticos mundiales

Basado en el documental Zero Days de Alex Gibney, este proyecto de realidad virtual Zero Days VR muestra la historia del virus informático Stuxnet desde un nuevo punto de vista. Stuxnet es la primera arma cibernética del mundo capaz de causar daños en el mundo real. Este virus fue desarrollado por EE.UU e Israel para sabotear el programa nuclear iraní y es capaz de apagar una ciudad entera o inutilizar una central energética. El virus se diseñó contra Irán pero terminó extendiéndose y provocó un ataque contra bancos y empresas estadounidenses. Con esta experiencia de realidad virtual el usuario se adentra en el mundo de los ataques informáticos y la guerra cibernética en primera persona. La experiencia inmersiva sobre este virus se ve incrementada con entrevistas e imágenes recreando el entorno cibernético a escala humana. 

6

¿‘Elige tu propia aventura’ llega al mundo digital?


¿Te acuerdas de los libros de ‘Elige tu propia aventura’ que te dan la libertad de elegir el camino de la historia? Ahora Netflix ha llevado esta idea al mundo digital. Ha lanzado dos nuevas series infantiles interactivas: 'El Gato con botas: atrapado en un cuento épico' y 'Buddy Thunderstruck: The Maybe Pile'. En estas historias, los niños podrán tomar el control de la trama, eligiendo entre dos opciones que se les ofrecen en la pantalla con el mando de la televisión. El Gato con Botas se enfrenta a tres osos. ¿Serán amigos o enemigos? Decídete tú por el protagonista y consigue una experiencia inmersiva única.