¿Cómo se vengaron 'las guerreras' de Montenegro?
Portada
Deportes Escrito por RTVE

¿Cómo se vengaron 'las guerreras' de Montenegro?

El equipo de balonmano femenino se ha impuesto a la selección que le impidió aspirar al oro en Londres 2012. Texto de Ainhoa Hernández, jugadora de balonmano, y Ángel Cárceles, comentarista deportivo de TVE.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿Qué línea de juego ha resultado decisiva?

La defensa de España. El equipo de Dueñas ha mantenido una gran intensidad en todo momento. Las guerreras no han dejado pensar mucho a sus rivales, evitando así que realizasen su juego, en especial la conexión entre central y pivote, una de las jugadas en las que las de Montenegro son especialistas.

2

¿Qué jugadora española ha sido vital?

Silvia Navarro. La portera valenciana ha estado increíble, con 15 balones detenidos de los 33 que ha recibido entre los tres palos, un 45% de acierto. Sus grandes reflejos y su rapidez hacen olvidar su menor altura, que podría ser un handicap. 

45% de efectividad en portería

3

¿Cuál ha sido la estrategia española?

Minimizar las pérdidas. Las guerreras han estado muy firmes a la hora de evitar los errores. Al final, han tenido menos que las montenegrinas. Especialmente importante ha sido el comienzo del partido, ya que en un debut olímpico hay muchos nervios y es fácil cometer errores tontos. 
El recuerdo de la derrota 27-26 contra Montenegro en 2012, quedando fuera de la lucha por el oro, quizá ha sido una motivación extra.

4

¿Cuál ha sido el gran 'bluf' de las montenegrinas?

Bujana Popovic. La capitana de Montenegro ha estado desastrosa. Se retiró después de ganar la medalla de plata en Londres. Desde entonces ha sido madre de dos criaturas y volvió en abril. Su mejor característica es ser una gran pasadora que atrae a las defensas y crea huecos. En el debut olímpico, la montenegrina de 36 años ha sido un lastre.

5

¿Cuál ha sido nuestro plus para ganar?

El acierto en penaltis. Los partidos se deciden en detalles y el acierto en los lanzamientos desde la línea de siete metros son uno de ellos. España ha marcado el 100% de los cinco penaltis de los que ha dispuesto (dos de Sandri Cabral, dos de Nely Alberto y uno de Nerea Pena). En cambio, Montenegro solo ha marcado tres de los cinco que ha recibido, ya que Raicevic y Radicevic han fallado uno cada una.