¿Cuántas promesas del Brexit se han roto?
Portada
Tienes que verlo Escrito por Miriam Hernanz

¿Cuántas promesas del Brexit se han roto?

Las bromas del April Fool o el presunto plagio de Lana del Rey a Radiohead son solo algunas de las historias de esta semana en el 'Tienes que verlo'. 
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

Donde dije digo...

Fueron tantos los mensajes que la clase política británica lanzó durante la campaña electoral sobre el Brexit que los ciudadanos difícilmente recuerdan todas y cada una de las promesas formuladas. Pero The Guardian tira de hemeroteca y denuncia en este fenomenal ejercicio gráfico las 11 promesas que el ejecutivo de Theresa May ya ha roto (y ni siquiera tenemos acuerdo final). Porque, recordemos, que durante la campaña políticos como el conservador John Redwood llegaron a afirmar que el Brexit será un "proceso fácil y sin inconvenientes"... 

El diario británico se frota las manos y hace periodismo explicando uno a uno los compromisos que asumieron y que ya están rotos, antes incluso de que Reino Unido eche a andar en solitario. 

2

¿Plagió Lana del Rey a Radiohead?

The Guardian también es el medio que lanza este fact checking a la canción de Lana del Rey 'Get Free' y que la banda británica denunció por plagio de su tema 'Creep', canción que ya fue denunciada por plagio en la década de los 90. Entonces, Radiohead tuvo que agregar a los créditos de la canción a los compositores Albert Hammond y Mike Hazlewood creadores del tema 'The Air That I Breathe', el origen de todo. 

El diario británico ha contado con la ayuda de un compositor para repasar nota a nota los dos temas y descubrir si las similitudes son tantas como para tratarse de un caso de plagio. Han rebuscado en una base de datos de 17.000 canciones rastreando acordes y las posibilidades narrativas que ofrece el entorno digital permiten al usuario interactuar con los acordes más polémicos para sacar sus propias conclusiones. ¿Pruebas tú? 

3

                                                                                               El reporterismo sigue vivo 

El lab de elmundo.es lanza este especial sobre República Centroafricana, un proyecto multimedia que retrata la segunda guerra civil que ha vivido este país africano en menos de 10 años y que está activa desde 2012. Una guerra que afecta al 70% del territorio y que parece no importar a nadie. En el proyecto, que conjuga todo tipo de elementos multimedia e interactivos, el usuario podrá descubrir el dolor de un pueblo que ha perdido la esperanza. 

4

El April Fool´s de las marcas

Dado que este año el April Fool´s (el Día de los Inocentes anglosajón) cayó en domingo y en Semana Santa, las marcas intentaron meterse en la agenda de los medios adelantando sus bromas. Así, en días previos al 1 de abril ya se podían ver en diversos medios el anuncio de una cadena de comida rápida que iba a comercializar una hamburguesa con chocolate o el de una cadena de belleza que te daba la posibilidad de tener el look de tu mascota... fuera la que fuera. Un perro, un pez o una mariposa. The Washington Post lanza este vídeo resumiendo cómo ha sido este año el día de los inocentes. 




Las notificaciones de las App enganchan al nuevo público




5

¿Cómo enganchar al público con una notificación?

Las alertas que las aplicaciones de los medios mandan a sus usuarios son un reclamo que cada día tiene mejor aceptación entre los usuarios. Si antes el tono era el de una máquina, cada vez los medios intentar identificar una voz propia para la distribución de sus historias a través de este sistema.

 The New York Times cuenta en 'Times Insider' sus aprendizajes a través del ensayo/error y cómo han detectado que el equilibrio entre la información y la carga dramática de los detalles más llamativos es la combinación perfecta para llevar al espectador de la notificación al consumo final de la noticia. 
Atención porque en el rotativo estadounidense el criterio de publicación de una alerta es: primero, calidad; segundo velocidad. ¿Cuántas notificaciones tolera un lector? ¿Hasta qué hora puedes mandar notificaciones? Estas son solo algunas de las preguntas que abordan en el artículo.