Lo que tienes que saber de los acueductos
Portada
Cultura Escrito por Marina Sánchez

Lo que tienes que saber de los acueductos

La obcecación de los romanos por llevar agua abundante y limpia a las ciudades del Imperio obligó a sus ingenieros a diseñar acueductos de gran envergadura.
¿Qué sabes de los acueductos?
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Cultura

1

¿Cuál era la misión de las cisternas si no eran depósitos?

En la ciudad romana de Itálica, cerca de Sevilla, llegaba el agua a través de un acueducto de 35 kilómetros. A las afueras de la villa se encuentra un impresionante grupo de cisternas cuya función no era la de almacenar el agua. El orificio por donde entraba el agua a las cisternas estaba en la parte superior pero éstas no tenían una salida de agua en la base. El agujero de salida se situaba en la parte superior por lo que estas cisternas no podían vaciarse por gravedad. No eran depósitos sino decantadores utilizados para depurar el agua. 

2

¿Por qué habían 20 cisternas colocadas de manera separada en la ciudad romana de Bílbilis?

3

¿Cómo se transportaba el agua  entre dos puntos elevados? 

A menudo, construir arquerías era muy costoso e inviable técnicamente por las condiciones del terreno. Para conducir el agua de punto situado en un terreno elevado a otro punto también alto, habiendo un descenso importante entre ambos, los ingenieros romanos utilizaban el sifón invertido, técnica que ya usaban los griegos. Esta solución para transportar el agua es una estructura en forma de “U” en la que el agua que entra por un extremo alcanza el mismo nivel en el otro extremo de salida.

4

¿Para qué servían las arquerías del valle de Bonan en Lyon? 

Para abastecer de agua la ciudad de Lugdunum (Lyon) se construyeron cuatro grandes acueductos con imponentes sifones. Uno de ellos es el de Gier con 87 km de canal, once túneles y 40 grupos de arquerías. El sifón situado en el valle de Bonan era el mayor de este acueducto. La cota de un lado del valle era demasiado baja para lograr que el agua alcanzase el depósito de salida, situado al otro lado del valle. Por esta razón, los ingenieros romanos tuvieron que aumentar la altura de la canalización varios metros sobre el suelo mediante unas arquerías para aumentar así la presión del agua. 

5

¿Cómo se construían las tuberías de los acueductos?

6

Vive una experiencia inmersiva y viaja virtualmente al pasado

Descarga la app de realidad virtual interactiva'Ingeniería Romana RTVE. Usa tu móvil, ponte las gafas VR y vive una experiencia inmersiva donde tú decides de la mano de nuestros guías cómo viajar entre el pasado y el presente. Explora en una transformación mágica el esplendor del que gozaron en la época romana ciudades como Tarragona, Zaragoza o Cartagena. Vive un viaje virtual al pasado en vídeos 360º'RTVE VR 360'. El Teatro, las Termas Mayores, el Foro de la Colonia o el de Caesar Augusta, el Anfietatro, el Circo...Disfruta de nuevos vídeos 360 y observa cómo eran las grandes obras de ingeniería romana que aún perduran en nuestros días en la península Ibérica.