¿Cómo han sido los cinco años del papa Francisco?
Portada
Actualidad Escrito por Paloma de Salas

¿Cómo han sido los cinco años del papa Francisco?

¿Ha funcionado la cercanía del papa? ¿Cuáles han sido sus logros estos cinco años? ¿Y sus asignaturas pendientes? ¿Cómo ha cambiado la Iglesia católica? ¿Y qué fue de Benedicto XVI?
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

Fumata blanca

Jorge Mario Bergoglio (1936) se convirtió a las 19:05 horas del 13 de marzo de 2013 en el primer pontífice latinoamericano y jesuita de la historia tras la inédita renuncia del papa Benedicto XVI, Joseph Aloisius Ratzinger. Elegido en la quinta votación del cónclave -una más que sus predecesores Benedicto XVI y Juan Pablo II-, el 266º líder del catolicismo ha cambiado la visión del Vaticano en los últimos cinco años: una Iglesia más moderna, más social y con nuevos retos geopolíticos.
                       

2

¿Ha funcionado la cercanía del papa?

Descrito por sus fieles como un “santo”, el papa es, según su biógrafo, Sergio Rubin, "simple, humilde, digno, sencillo y no dócil". “Ha aclarado mucho que no se podía vivir de una manera y hablar de otra”, señala Juan María Laboa, doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma. “Ha demostrado que piensa lo que dice y actúa en consecuencia […] Hay una percepción del poder del papa distinto, no es un poder del Estado, sino de respeto, con unas formas más cercanas a lo que podían ser las exigencias del Evangelio”, explica. 

Es un papa del tercer mundo, aunque sea hijo de italianos, tiene unos planteamientos distintos a los nuestros, y eso ha dañado más a la iglesia occidental, a la francesa, la española, a la italiana”, sostiene. “Algunos obispos se encuentran con que no les va bien, es un modelo que parece que no va con el modelo de Iglesia que tenemos en Europa, más racionalista”, dice.
En cuanto a la imagen del papado, Laboa considera que, a través de su sencilla manera de hablar y su cercanía al pueblo, ha conseguido entusiasmar a muchos y horrorizar a algunos. “Tiene la misma frescura y la misma inmediatez del principio, aunque al principio hablaba más y ahora parece como que va haciendo pero no habla tanto”.
El religioso repara en una anécdota de 2016, cuando asistió a una misa oficiada por el pontífice en Santa Marta. "Yo estaba sentado en un banco, y cuando abrí los ojos, veo a mi izquierda unos zapatos viejísimos y la sotana blanca; estaba sentado en mi mismo banco", recuerda. Esto, según Laboa, "impensable en los últimos 300 años", refleja la cercanía con la que el papa está buscando "una Iglesia mucho más cercana a las necesidades y a las preocupaciones". 

3

¿Cuáles han sido los logros estos cinco años?

Concienciar sobre el medioambiente, predicar una Iglesia más social con la pobreza como eje, presionar a los Gobiernos contra las guerras y las crisis de refugiados y extender el mensaje católico por el mundo con la vista puesta en Asia.
Medioambiente
- El pontífice llamó en su primera encíclica en 2015 ‘Laudato sí' (Alabado seas), Sobre la protección de la casa común’ a una “valiente revolución cultural” contra el comportamiento “suicida” que destruye el medioambiente. Desde entonces, ha instado a líderes políticos y a fieles en todo el mundo a “cambiar las cosas”: ha abordado la cuestión con Barack Obama; se ha reunido con indígenas colombianos, mexicanos y de la Amazonía en Perú,donde alertó de la “opresión” que vive el colectivo por los intereses económicos.
-La frase: "El estilo de vida actual, por ser insostenible, solo puede terminar en catástrofes, como de hecho ya está ocurriendo en diversas regiones".
Doctrina social
- En otro de los escritos de su pontificado, ‘Evangelii Gaudium’ (La alegría del Evangelio), el sumo pontífice denunció el actual sistema económico: “una economía que mata” porque predomina la ley del más fuerte y en la que se excluye a los pobres, críticas que ha extendido durante sus encuentros con movimientos sociales y otras instituciones. 
- Allí expuso las prioridades de su Iglesia: más social y destinada a acoger a los pobres: Cómo me gustaría una Iglesia pobre para los pobres, afirmó en su primer cónclave. 
-La frase, a los eurodiputados: "¿Qué dignidad puede tener un hombre que no tiene para comer?
Refugiados
- El papa ha dedicado desde el principio de su pontificado duras críticas a los gobiernos de Europa sobre las políticas de refugiados y el miedo infundado a la población ante su llegada. 
- Su primer viaje oficial no fue a ningún centro de cristiandad, sino a Lampedusa, el punto neurálgico donde comenzó la dramática entrada de los refugiados a Europa. Allí estrechó las manos de migrantes africanos y, desde entonces ha luchado por preservar los derechos de los que “huyen de los Herodes de turno, con visitas a Lesbos (Grecia) o Birmania y Bangladesh, donde obvió la palabra"rohinyá".
-La frase: "Todos somos inmigrantes".
Geopolítica del Vaticano
-Francisco ha predicado el mensaje católico por Europa, Latinoamérica y también se ha asomado a Oriente Medio. 
-La meta de la geopolítica del Vaticano -contra el nacionalismo y los populismos-, es China: la Santa Sede no mantiene relaciones con el país desde 195. La mala relación entre Pekín y Roma reside en que las autoridades chinas no aceptan que el papa designe obispos y lo hacen ellas.
-Rusia: en 2014 mantuvo un histórico encuentro con el patriarca Cirilo y ha pedido a Putin esfuerzo para la paz en Ucrania.
-Destacan, entre otros, su encuentro con Fidel Castro.
- La frase: "La UE corre el riesgo de morir sin ideales".  

4

¿Cuáles son sus asignaturas pendientes?

La pederastia y los abusos sexuales en la Iglesia católica son la gran tarea pendiente del papa, que no ha conseguido erradicar el problema a pesar de prometer en su nombramiento "tolerancia cero". Aunque creó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, ha tenido que renovar a sus miembros tras la huida de dos víctimas que consideraron que no estaba haciendo demasiado. Desde 2014, Francisco ha pedido perdón, se ha mostrado avergonzado, y se ha reunido con varias víctimas de países como Reino Unido, Irlanda, Chile –donde fue criticado por no apartar al padre Barros, acusado de supuestos abusos sexuales-, e incluso España. En nuestro país, Francisco llamó a un joven granadino que le escribió una carta denunciando supuestos abusos por parte de la archidiócesis de Granada, y le animó a denunciar el conocido como 'caso Romanones', si bien el padre Román fue absuelto en 2017 por falta de pruebas y falta de convicción de la presunta víctima. 
Claramente se ve que su idea es que la mujer intervenga más en la Iglesia”, dice Laboa, con más presencia en el Vaticano. Además, según el religioso, nombrará a más cardenales y aplicará medidas más fuertes. “Ese tema [los abusos sexuales] se va a afrontar más, claramente”, predice.

¿Cómo ha cambiado la Iglesia?

5

Respeto a los gays y perdón del aborto

Los tiempos cambian y con ellos la Iglesia -heredada en crisis-, se ha visto obligada a sucumbir a la máxima de "renovarse o morir" para conectar con las nuevas generaciones. Desde la humildad y el llamamiento a la sencillez, el papa ha ido poco a poco aceptando polémicas impronunciables hasta hace poco a pesar de las críticas de los sectores más conservadores de la Curia: ha autorizado a los sacerdotes a absolver el aborto, ha defendido y exigido respeto para la comunidad homosexual (a pesar de seguir sin aceptar la unión en matrimonio) y ha acogido a las "familias irregulares" y divorciados, "que no serán excomulgados".
"Cuando llega, en los medios aparece una Iglesia llena de problemas graves", dice Laboa. "No es que haya solucionado [...] sino que ha demostrado que piensa lo que dice y actúa en consecuencia", subraya el teólogo. 

6

¿Qué fue de Benedicto XVI?

La inesperada renuncia de Benedicto XVI al papado aquel 11 de febrero de 2013 dejó en estupor al mundo entero y sumió a la Iglesia a una mayor crisis de identidad. Su última aparición como papa emérito fue en abril de 2014, cuando concelebró con Francisco la ceremonia de beatificación de sus predecesores, Juan Pablo II y Juan XXII. Cinco años después, con una vida privada sepultada en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, Joseph Aloisius Ratzinger quiso tranquilizar a sus fieles en una breve carta publicada por Il Corriere della Sera el pasado 6 de febrero, en la que entreveía una tímida despedida. “En el lento declive de las fuerzas físicas, interiormente estoy en perenigración a Casa”, escribió el papa emérito, en alusión a su estado de salud y a la última etapa de sus casi 91 años de vida. “Es una grande gracia para mí estar rodeado, en esta última parte del camino a veces un poco difícil, de un amor y una bondad tal que no podía imaginar”, prosiguió. Aunque Ratzinger se mantiene alejado del pontificado, solo tuvo buenas palabras de agradecimiento y amor hacia los fieles continúan preocupándose por su ausencia. 
Precisamente este lunes, el papa emérito  criticó los "prejuicios" sobre él y su sucesor, Francisco, al que encomia por su "profunda" formación teológica, en una carta enviada a la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede.