¿Por qué los gatos producen alergia?
Portada
Estilo de vida Escrito por Esther González

¿Por qué los gatos producen alergia?

Son muchas las personas que aseguran no poder vivir con un gato en casa, ni siquiera acercarse lo más mínimo porque su pelo les produce claramente "alergia". ¿Es realmente así?
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Estilo de vida

1

¿Eres alérgico a los gatos?

Quizás seas un poco hipocondríaco y la cosa no sea para tanto. Mejor revisar si sufres o no algunos de los síntomas básicos de esta alergia. 
GARGANTA Y PULMÓN
La tos y la congestión suelen ser algunos de los síntomas más comunes, sentir que todo el pecho está congestionado. Como solución, te proponemos una planta: el eucalipto (en infusión, por ejemplo), que es también un antiséptico contra los arañazos de los gatos. 
OJOS
La sensación de tener los ojos rojos y llorosos es común. Si es una alergia importante hablaríamos incluso de una conjuntivitis alérgica por contacto con estos animales. Nunca hay que frotarse los ojos.
NARIZ
¿Siempre andas con un pañuelo a cuestas cuando hay un gato cerca? La nariz se congestiona profundamente en el caso de tener alergia a los felinos. Además, puede picar y haber abundante mucosidad.
PIEL

Si tienes alergia puede aparecer una erupción en la piel y un enrojecimiento notable. Es posible pasar de una urticaria a una erupción incluso más profunda, si el contacto con el animal es frecuente. 



2

¿La culpa la tiene siempre el pelo?

NO, NO Y NO. Tenemos que romper esta creencia popular porque, según estudios científicos, la "culpa" de esa alergia la tiene una proteína llamada FEL D 1 que se encuentra en la saliva y las glándulas sudoríparas de los gatos.  Al acicalarse, la extienden por su cuerpo. Y eso es lo que - en el 83% de los casos - produce alergia. 

3

¿Qué gato crees que produce más alergia?

CÓMO JUGAR

De cada pareja de imágenes, selecciona la que más te guste.

Gato Sphynx

Gato siberiano

Para visualizar esta sección
rota tu dispositivo.

3

¿Cuál es la mejor opción?

Los gatos Sphynx no son la solución. Aunque casi no tienen pelo sí que segregan esa proteína causante de la alergia. Por el contrario, los siberianos (a pesar de su enorme pelaje) segregan poca o incluso no lo hacen. Para asegurarse habría que esterilizar al gato y en todo caso las hembras dan menos alergia que los machos. En este vídeo del programa "Aquí la tierra" puedes conocer mejor a estos felinos. 

Notice: Undefined index: canonical in /data/lab.rtve.es/home/html/las-claves/server/router/frontoffice/post.php on line 70