Los Goya: 10 years challenge
Portada
Cultura Escrito por Daniel Escot

Los Goya: 10 years challenge

El 1 de febrero de 2009 se celebraba la vigésima tercera edición de los Premios Anuales de la Academia. Nos sumamos al reto del #10yearschallenge para ver como han cambiado los Goya en una década.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Cultura

1

¿A quién se le notan menos los años?

CÓMO JUGAR

De cada pareja de imágenes, selecciona la que más te guste.

Para visualizar esta sección
rota tu dispositivo.

2

Ganaron en 2009 pero no lo han hecho en 2019

Penélope Cruz ganó el Goya a Mejor Actriz de Reparto por 'Vicky Cristina Barcelona' y Javier Fesser ganó el Goya a Mejor Dirección por 'Camino'. Este año estaban nominados, pero finalmente no se han subido a recoger el 'cabezón'. 







De Madrid
a Sevilla


3

¿Siempre se ha celebrado en Madrid?

No, no ha sido la primera vez que Los Goya se han celebrado fuera de Madrid. En 1999 se celebraron en Barcelona y este año ha sido en Sevilla. 

Hace 10 años, la 23ª entrega de los Premios Goya se celebró en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. Era la décima tercera vez que los Premios Anuales de la Academia se celebraban en este auditorio. La gala fue conducida por la actriz Carmen Machi, acompañada del humor de "Muchachada Nui".

La 33ª gala de los premios del cine español se ha celebrado en Sevilla, en el Palacio de Congresos y Exposiciones. La ceremonia ha tenido como presentadores a los humoristas y actores Andreu Buenafuente y Silvia Abril

4

¿Se han alargado Los Goya?

Si, la gala ha durado 90 minutos más que hace 10 años. La gala de Los Premios Goya 2019 ha durado 3 horas y 15 mintuos, mientras que en 2009 tuvo una duración de 2 horas y 22 minutos.

5

El papel de las redes sociales

En 2009 las redes sociales comenzaban a aterrizar en nuestro país y la gala no fue apenas comentada a través de internet. Este año, desde el Instagram del @lab_rtve monotorizamos los mejores feed sociales de los protagonistas de la noche para pasar por el radar social todo lo que iba pasando durante la gala de Los Goya. 

6

¿Qué ha sido de los ganadores?

Fue la primera y única nominación de Carme Elías. Consiguió el Goya a Mejor Actriz Protagonista por su papel en ‘Camino’. Este año ha interpretado a Blanca en 'Quién te cantará', la cinta de Carlos Vermut que está nominada a 6 Premios Goya.

Al igual que su compañera, Benicio del Toro consiguió su primer y único Goya a Mejor Actor Protagonista por su papel en 'Che: El argentino'. El actor puertorriqueño ha hecho numerosas películas a lo largo de esta última década. Entre ellas 'Sicario', por la cual estuvo nominado al BAFTA a Mejor Actor de Reparto.

Jordi Dauder se hizo con el Goya a Mejor Actor de Reparto por su papel en 'Camino'. El actor catalán fallecía tres años después como consecuencia de un cáncer. Un año antes, en 2010, Dauder era premiado con el Premio Gaudí de Honor. 

Penélope Cruz consiguió el Goya a Mejor Actriz de Reparto por 'Vicky Cristina Barcelona'. 21 días después conseguía su primer Oscar por ese mismo papel. Cruz volvió a estar nominada al Goya a Mejor Actriz Protagonista en 2010, 2013, 2016, 2017, 2018 y este año.

7

De 1 a 8 señales

Mientras que en 2009 la gente solo podía ver los Premios Goya a través de La1 de TVE, 10 años después lo pueden hacer de 8 formas distintas, incluyendo una en 360º

8

De 4 a 5 nominadas

En 2009 y hasta el año 2013 eran solo 4 los largometrajes que optaban a ganar el Goya a Mejor Película. En aquella edición fueron ‘Los crímenes de Oxford’ de Àlex de la Iglesia, ‘Los girasoles ciegos’ de José Luis Cuerda, ‘Solo quiero caminar’ de Agustín Díaz Yanes' y, ‘Camino’ de Javier Fesser, que finalmente resultó ser la cinta ganadora.  

Este año son 5 las películas que compiten por este galardón: ‘Campeones’ de Javier Fesser, ‘El reino’ de Rodrigo Sorogoyen, ‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta, ‘Todos lo saben’ de Asghar Farhadi y ‘Carmen y Lola’ de Arantxa Echevarría.

9

¿Sigue habiendo desigualdad? ¡Ponte las gafas moradas

Han pasado 10 años más y hay categorías en las que las mujeres aún no han conseguido premio. Es el caso del Goya a Mejor Fotografía. Desde 1987, ninguna mujer ha sido premiada en esta categoría. En la última década tampoco ha habido mujeres ganadoras del Goya a Mejores Efectos Especiales. En las categorías de Mejor Montaje, Mejor Dirección Artistica y Mejor Sonido, los hombres han ganado en 9 de las últimas 10 ediciones. El documental 'Las Goya, de Luis Miguel Juan Palao, refleja la situación de las mujeres en el cine español.