Los mejores videojuegos de 2018 son españoles
Portada
Tecnología Escrito por Manuel González

Los mejores videojuegos de 2018 son españoles

Este año ha sido muy productivo para la industria del videojuego en España. Hacemos un repaso de los títulos más destacados de 2018.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tecnología

1

¿Una nueva edad dorada del videojuego español?

Durante la década de los 80, los videojuegos españoles eran un referente en Europa. Un fenómeno que sólo se ha vuelto a repetir de forma aislada en las siguientes décadas con éxitos como "Commandos" (Pyro Studios), "PC Fútbol" (Dinamic Multimedia) o "Invizimals" (Novarama) y grandes estudios con proyección internacional como Digital Legends, Mercury Steam o Tequila Works, entre otros. En los últimos años ha habido una explosión de la escena indie. En la actualidad, según el Libro Blanco del Desarrollo Español  de los Videojuegos hay registrados más de 400 pequeños estudios. Algunos de los videojuegos publicados en 2018, como "Gris" (Nomada Studios), "Moonlighter" (Digital Sun) y "Red Strings Club" se han colado en las listas internacionales de los mejores videojuegos del año.

2

¿Dónde encontramos la mejor aventura?

Una campaña de crowfunding hizo realidad "Moonlighter". En el estudio valenciano Digital Sun sólo habían hecho hasta entonces juegos para móviles. Soñaban con hacer videojuegos más grandes. Y de ahí surgió este juego de rol, inspirado en la realidad cotidiana del equipo. De día trabajaban en proyectos para móviles y de noche echaban horas extras a crear los videojuegos que de verdad querían hacer. Así nace esta aventura pixelada protagonizada por un tendero que, cuando llega la noche, se transforma en buscador de tesoros y cazador de criaturas. Dos juegos en uno. Por las mañanas, el jugador debe atender a sus clientes en la tienda y obtener recursos. Cuando llega la noche comienza la acción en mazmorras plagadas de peligros. El nombre del juego viene de la palabra "pluriempleado" en inglés.

3

¿Cuál es el mejor videojuego para jugar en familia?

El estudio Melbot quería hacer un videojuego para todos los públicos y que fuese muy sencillo. En la tecnología Playlink de PlayStation 4 encontraron lo que buscaban, jugar a la consola usando la pantalla táctil del móvil y pulsando un par de botones. "Melbits World", ganador del premio PlayStation Talents en 2017, es un juego de puzzles en el que hay que guiar a los Melbits de un punto a otro del escenario. De corte muy familiar, pueden competir hasta cuatro personas al mismo tiempo.  Además, el jugador colecciona Melbits, coloridos personajes que viven en internet y que se crean de forma aleatoria en cada partida. Es decir, los que habitan en tu consola no los tiene nadie más. 

Disponible para PlayStation 4  

4

¿Cómo es el videojuego más 
original del año?

Aprender a hacer cócteles, conocimientos de alfarería y hablar por teléfono. Son las tres cosas que el jugador debe gestionar en "The Red Strings Club para llegar hasta el final de esta aventura narrativa de ambientación ciberpunk creada por Deconstructeam. Un juego donde sobre el destino y la felicidad donde hay que leer y responder a muchas preguntas. Aquí hay que trabajar como camarero en una coctelería o esculpir implantes en una clínica de implantes. En Deconstructeam se sienten cómodos creando juegos con estética "pixel art". Para Jordi de Paco, director creativo de Deconstructeam,  este estilo "permite al jugador proyectar mucho más de su imaginación en el juego". Ha ganado el premio Titanium al mejor videojuego nacional en el Fun & Serious Games Festival y ha sido galardonado con 4 Premios Nacionales de la Industria del Videojuego. A la narrativa de Jordi y el arte de Marina González hay que añadir una banda sonora de lujo obra de Paula "Fingerspit" Díaz.

Disponible para PC/Mac

5

¿Por qué gusta la estética retro?

Hay estudios indies que recurren en sus videojuegos a la técnica del "pixel art". Algunos como apuesta estética como es el caso de "Moonlighter" o "The Red Strings Club" y otros apelando a la nostalgia.  El estudio sevillano Fourattic se embarcó en la aventura de su primer videojuego mirando a los años 80, a las películas de aventuras, los dibujos animados de aquella época y los videojuegos que marcaron la infancia de los miembros del equipo. "Crossing Souls" reúne a cinco jóvenes que se encuentran con un misterioso objeto mágico, que les lleva a vivir un verano inolvidable. Escenarios llenos de guiños a la cultura pop de los 80, secuencias de vídeo que simulan la animación de la época y mucha acción.

6

¿Por qué pasar miedo jugando? 

Su creador, Carlos Coronado, define "Infernium" como una versión terrorífica de Pacman, pero es sólo el punto de partida. La idea de huir de complejos laberintos mientras nos persiguen unas inquietantes siluetas fantasmales surgió tras vivir una experiencia traumática en la que casi pierde la vida el autor. Un videojuego muy personal que nos transporta a unos escenarios que parecen salidos de mundos oníricos. No apto para cardíacos, llegar hasta el final no es fácil. Es perfecto para los jugadores más experimentados y amantes de emociones fuertes porque nunca sabes qué te espera al girar cada esquina.

Disponible para PC, Nintendo Switch y PlayStation 4

7

¿Hay videojuegos españoles de realidad virtual?

Un astronauta perdido en una estación espacial abandonada en una luna de Saturno. Una ambientación que recuerda a la propaganda comunista de la Guerra Fría y el monumentalismo soviético. Y muchos misterios que solucionar. “Red Matter” es una aventura narrativa en primera persona desarrollada por el estudio Vertical Robot. Es su segundo proyecto de realidad virtual y parece que sus próximos lanzamientos seguirán apostando por esta tecnología.  Un  videojuego donde prima la exploración en un escenario que nos transporta a una fantasía distópica que enfrenta a la Unión Atlántica con la República Popular de Moldavia.

Disponible para Oculus, HTC Vive y PlayStation 4.

8

¿De qué otros temas hablan nuestros videojuegos?

"Solo" de Team Gotham es una aventura que profundiza en el amor. Durante la aventura, el jugador debe contestar preguntas sobre su vida amorosa. "Path To Mnemosyne" es el juego más personal de Devilish Games. Tras veinte años haciendo todo tipo de videojuegos, han creado una obra más personal que cuenta la historia de una joven que quiere recuperar sus recuerdos. "Monster Prom" de Beautiful Glitch es un simulador de citas ambientado en los días previos a la fiesta de fin de curso del instituto. Protagonizada por monstruos es un canto a la diversidad y no hay barreras a la hora de buscar compañía para el baile. Un juego con mucho humor negro. Fictiorama Studios nos proponer espiar la vida de los demás a traves de webcams en "Do Not Feed The Monkeys" e interceder -si queremos- en su día a día. Una crítica al control de la privacidad y el uso excesivo de las redes sociales.

9

¿Qué videojuego ha sido
 la gran sorpresa de 2018?

Se ha colado en muchas de las listas internacionales de los mejores videojuegos del año. La ópera prima de Nomada Studio ha conseguido algo que hacía tiempo no lograba un estudio español: estar en lo más alto del top ventas. “Gris” es una experiencia sensorial y poética, el universo del ilustrador Conrad Roset en movimiento. La historia de una joven que pierde la voz de forma misteriosa y vaga por un mundo donde no hay textos ni pistas que indiquen al jugador hacia dónde tiene que ir. Es un viaje emocional abierto a la interpretación de cada uno y donde la música del grupo Berlinist juega un papel muy importante en este viaje. Para muchos, el éxito de “Gris” puede ser el empuje que necesita la industria del videojuego en España para volver a ser un referente internacional.

Disponible para PC/Mac y Nintendo Switch

10

¿Y el mejor juego para móviles?

"Bring You Home" se alzó con cuatro Premios Nacionales de la Industria del Videojuego en Gamelab, entre ellos el de mejor del año. Con estos galardones, el estudio barcelonés Alike Studio se consolida como uno de los más relevantes en el panorama de los juegos para móviles. Cada juego del estudio podría ser una pequeña película de animación. En "Bring You Home", los escenarios forman parte de la mecánica de juego. El jugador puede desplazar diferentes partes de la pantalla para lograr que el protagonista llegue de un lado a otro. Cada combinación posee un final distinto y sólo uno es el correcto.

Disponible para iOS

10

¿Quiénes son nuestros creadores?

Se han convertido en referentes para la nueva generación de creadores españoles de videojuegos. Les une la pasión por su trabajo y una gran capacidad a la hora de sacar proyectos adelante con un equipo de gente muy pequeño. 
Tatiana Delgado
Una de las desarrolladoras españolas con más experiencia. Comenzó su carrera en Rebel Act y después ha trabajado en míticos estudios de videojuegos como Enigma Software, Zinkia y Tequila Works. Recientemente ha sido la responsable de diseño de "Daedalus" y "Red Matter", dos videojuegos de realidad virtual, tecnología en la que se siente muy cómoda. Su último proyecto, la creación de un nuevo estudio, Out Of The Blue Games.
Jordi de Paco
La narrativa en un videojuego es lo que más le interesa a Jordi de Paco. Director creativo de Deconstructeam. En 2014, el estudio consiguió un gran éxito con "Gods Will Be Watching". Suyos son los guiones del último videojuego del estudio, "The Red Strings Club", y "Solo", de Team Gotham. Dos títulos que intentan que el jugador se lo piense dos veces antes de tomar decisiones y que profundice sobre sí mismo. 



Carlos Coronado
El hombre orquesta de la industria española del videojuego. Dos años ha tardado en crear prácticamente él solo "Infernium". Los premios recibidos en 2014/2015 con "MIND: Path To Thalamus" lo convirtieron en un referente de la escena independiente. Fue de los primeros en apostar por la realidad virtual con "Annie Amber". Videojuegos muy diferentes, pero que llevan al jugador a mundos interiores muy particulares.

Juan de la Torre
Director creativo de Team Gotham, Juan de la Torre es un buen exponente de la nueva generación de creadores de videojuegos que apuestan por la madurez del medio. En "Solo" ahonda en la naturaleza humana a través del amor. Forma parte de Sindiecate, editora que intenta ayudar a los estudios independientes de videojuegos para sacar adelante nuevos proyectos y darles mayor visibilidad internacional.


11

¿Qué futuro le espera al videojuego español?

Estudios como The Game Kitchen, Crema Games, Herobeat Studios o AlPixel Games han despertado la atención de los medios internacionales especializados en videojuegos. Títulos como "Blasphemous" (The Game Kitchen), "Temtem" (Crema Games) o "A Place For The Unwilling" (AlPixel Games) han salido adelante gracias a campañas de crowdfunding y el programa PlayStation Talents ya tiene más de 40 desarrollos nacionales en marcha. Son sólo una pequeña muestra de los videojuegos que se estrenarán en 2019/2020. Aún es una incógnita si la presencia de 400 estudios de videojuegos en España es algo que beneficie o perjudique al sector.  Lo que sí garantiza es que en los próximos dos años, la producción de títulos nacionales está garantizada.