¿Animales o superhéroes?
Portada
Tienes que verlo Por Sonia Morales

¿Animales o superhéroes?

En la naturaleza existen seres con capacidades que exceden con creces a las humanas y que incluso les sacarían los colores a más de un superhéroe. Descúbrelas en ¡Qué Animal!
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

Los “Superpoderes” más increíbles del reino animal 

En la naturaleza existen seres extraordinarios con capacidades que exceden con creces a las humanas y que incluso les sacarían los colores a más de un superhéroe. Especies con una fuerza descomunal, otras capaces de sobrevivir a un ataque nuclear, ¡y algunas que incluso pueden autorregenerar su cerebro! 
Estos y otros fascinantes “Superpoderes” inauguran la cuarta temporada de ¡Qué animal!, la serie documental de divulgación científica de La 2 en la que la bióloga Evelyn Segura viaja por los rincones más icónicos de nuestro territorio y nos desvela las capacidades más extraordinarias de los animales. Estrenamos temporada el 5 de octubre a las 18h

2

¿En qué se parecen un cernícalo común y Superman?

Algunos superhéroes poseen la capacidad de ver objetos invisibles para los humanos. Superman, por ejemplo, tiene visión de rayos-X: ve a través de las paredes. En la península Ibérica exite un ave con una habilidad parecida, el cernícalo vulgar. Es una de las pocas rapaces que ve la luz ultravioleta, una zona del espectro electromagnético que las personas no podemos percibir. 
Así puede detectar los rastros de orina de sus presas y las localiza.
Pero sus superpoderes no terminan aquí. Como Superman, puede suspenderse en el aire,  es decir, puede detenerse como un helicóptero. Y es de aquí de donde viene su nombre: a este vuelo se le llama “cernido”. Los pájaros parecen sujetos por algún clavo invisible. Para lograrlo, el cernícalo bate sus alas y extiende su cola a modo de vela en sentido contrario a su aleteo. Desde esta posición otea a sus posibles objetivos y desciende suavemente para pasar inadvertido. 

3

¿Quién es el "Hulk" de los animales?

En 2010 un escarabajo fue coronado como el animal más fuerte del mundo. Un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres reveló que una especie de escarabajo pelotero puede levantar hasta 1.141 veces su propio peso. El humano más fuerte del mundo apenas puede levantar 263 kilos por encima de su cabeza, poco más del doble de lo que pesa. 

Además, algunas especies de escarabajo pelotero tienen habilidades que hasta ahora solo se habían detectado en los humanos, las aves y las focas: la capacidad de orientarse con las estrellas.

4

¿Por qué el tamaño importa?

El tardígrado u oso de agua es la forma de vida más resistente del planeta. Con menos de un milímetro de longitud puede sobrevivir 30 años sin comida ni agua, vivir en el vacío helado del espacio y resistir las más extremas condiciones, incluso hasta 150ºC o con niveles de radiación que matarían a una persona.
¿Cómo lo consiguen? Cuando se deshidratan forman una especie de quiste y entran en un estadio que se conoce como criptobiosis, es decir, “vida escondida”.
 


5

¿Quién puede oler con la lengua?

En Sierra Nevada habita la culebra de escalera que, aunque carece de orejas, tiene un oído muy fino. Estas serpientes son prácticamente sordas a los sonidos que provienen del aire, pero su oído interno está conectado al cráneo y así perciben las vibraciones que llegan del suelo. Pero sin duda el sentido que tienen más desarrollado es el olfato. En lugar de utilizar sólo su nariz, han adaptado la lengua y el sentido del gusto para capturar partículas de olor del aire y transformarlas en información olfativa. Con la lengua bífida introducen estas partículas a través de unos orificios en el paladar hasta el órgano de Jacobson o vomeronasal, que conecta con su cerebro. 

6

El rey del camuflaje

La mayoría de especies se puede mimetizar con el entorno, pero hay una en particular que va más allá: ¡se hace pasar por otros animales! El pulpo mimético del sudeste asiático puede imitar hasta 15 especies distintas para eludir a sus depredadores o para confundir a sus presas antes de abalanzarse sobre ellas. Los pulpos cambian de color gracias a un complejo sistema de pigmentos y reflectores. Los pigmentos se encuentran en unas pequeñas bolsas bajo su epidermis y así el pulpo muestra un color u otro a su antojo. También es capaz de cambiar de forma al contraer determinados músculos. Y por si fuera poco, copia el comportamiento de otros animales. Sus imitaciones más habituales incluyen al pez león, las serpientes marinas, las estrellas de mar, los peces planos e incluso a las medusas. Lo más sorprendente es que puede aprender a imitar nuevas especies que se encuentre en su camino. 

7

Y tú, ¿con qué superpoder te quedas?

CÓMO JUGAR

De cada pareja de imágenes, selecciona la que más te guste.

REGENERACIÓN

Al igual que Lagarto, el supervillano de Marvel, los ajolotes o las salamandras pueden regenerar una parte de su cuerpo desplazando a la zona de amputación distintos tipos de células que se transforman en nuevos nervios, músculo o hueso. Pero eso no es todo: es capaz de regenerar también partes de su corazón y hasta de su cerebro.

RESISTENCIA

Thor, según los cómics, posee una de las mayores resistencias existentes ya que puede pasar meses sin comer o descansar. Nada que envidiarle tiene el tardígrado u oso de agua, que mide menos de un milímetro y puede sobrevivir 30 años sin comida ni agua, vivir en el vacío helado del espacio y resistir hasta los 150ºC grados.

Para visualizar esta sección
rota tu dispositivo.