¿Quién quiere saber la verdad?
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Tienes que verlo Escrito por César Peña

¿Quién quiere saber la verdad?

Cada día nacen nuevas iniciativas que tratan de luchar contra las 'fake news', mentiras que intentan mal informarnos. Además, en este Tienes que verlo: Realidad Virtual, virales y otras novedades.
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Activistas por la verdad

Centrémonos en lo positivo. Porque de otra manera, si nos quedamos con el último tuit provocador que el presidente de los Estados Unidos ha publicado con un meme en el que le da una paliza virtual a la CNN, podemos entrar en pánico. Y lo positivo es todo el trabajo que se está desarrollando para combatir la tendencia hacia las mentiras y la falta de rigor en mucha de la información que nos llegan, cada vez por más canales. Dos ejemplos:Uno nacional: Maldita.es. Aunque ya llevan tiendo trabajando para desmentir todos los bulos que nos quieren colar en España especialmente vía Whatsapp, Twitter, Facebook, tierra, mar y aire. En la dirección web está recogido el trabajo infatigable de un grupo de periodistas. Échale un vistazo. Y otro internacional: Truly.media. Este es un llamamiento a la acción internacional que busca medios que quieran aportar su conocimiento e investigación a la información de actualidad. Si quieres colaborar, entra aquí.

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¿Qué es viralidad?

Viralidad eres tú viendo vídeos en Facebook (o en cualquier otra plataforma). Tú y millones de personas, claro. ¿Y eso cómo se consigue? ¿Cuál es el secreto? ¿A quién debo vender mi alma para conseguirlo? No lo sabemos. Hay varios métodos, ninguno infalible. Pero lo mismo este vídeo, que hasta el momento es el más visto en la historia de Facebook con más de 337 millones de reproducciones puede darte una idea aproximada del camino. Algunas claves: Dura minuto y medio, trata sobre trucos para ser más ordenado en casa, no lleva voz ni texto, es cuadrado, lleva una música de electro-swing y lo ha publicado Blossom, una página con 19 millones de seguidores. ¡Suerte!

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Alemania vista desde el aire

#DailyDrone es el proyecto de nuestros compañeros de la televisión pública alemana, Deutsche Welle, en el que recorren el país a vista de pájaro. Cada día publican un vídeo nuevo de alguno de los lugares más emblemáticos y curiosos del país. Puedes ver todas las publicaciones realizadas hasta hoy aquí.

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¿Cómo hacer periodismo con VR?

Este es uno de los asuntos en los que en el Lab de RTVE.es llevamos más tiempo trabajando este año. Entender el poder narrativo de la realidad virtual no es sencillo: hay que romper con muchos hábitos adquiridos en la narración hasta ahora convencional (2D) para conseguir contenidos que transmitan. Con este mismo objeto, el de entender cómo usar correctamente esta nueva herramienta, Google ha publicado un informe que puedes leer aquí, y con el que coincidimos en las dos grandes características de la realidad virtual: sirve esencialmente para situarnos en lugares exclusivos, y para empatizar con el protagonista de la historia.

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Instagram quiere que la abraces

Un mes después de que un estudio realizado por la Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge dijese que Instagram es la red social más perjudicial para la salud de los adolescentes, por mostrar un mundo irreal que conduce hacia una insatisfacción crónica, la plataforma responde con algunas mejoras. Aunque bien intencionadas, estas 'mejoras' no hacen más que profundizar en el mundo de nube de algodón que promociona. Se trata de la posibilidad de bloquear comentarios negativos (así Twitter mantiene su hegemonía como red social de los haters), y nuevos filtros de spam en los comentarios en los 9 idiomas más utilizados en Instagram. 

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Lo que no sabemos de los refugiados

La organización internacional ONE ha publicado Movement, un intento de acercarnos los datos sobre el drama de los refugiados que no conocemos. 
Se estima que 152 millones de personas en todo el mundo necesitan asistencia humanitaria, y que más 65 millones se han visto forzados a abandonar sus hogares por ver comprometidos sus derechos fundamentales y su vida. Con un mapa en el que podemos diseccionar esta realidad en distintas capas, y recorrer país por país, nos podemos hacer una idea de la dimensión del problema y de la urgencia de una respuesta internacional coordinada.