¿Qué nos depara el periodismo en 2018?
Portada
Tienes que verlo Escrito por César Peña

¿Qué nos depara el periodismo en 2018?

En el Tienes que Verlo de esta semana repasamos trabajos periodísticos de los principales referentes internacionales para entender qué podemos esperar de 2018.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

Periodismo con clase

El Washington Post ha estrenado una sección de vídeo en la que, mitad a modo de autobombo, mitad como una master class de periodismo, recorre alguno de los casos de periodismo de investigación más interesantes de su historia reciente. Libby Casey (la mujer con la mano en la barbilla), entrevista a los autores de las investigaciones y repasa con ellos las dificultades y la metodología con la que se realizó.

2

Los mejores gráficos de The Guardian

The Guardian ha hecho un repaso de sus mejores gráficos del año y los ha compartido en sus redes sociales. Once trabajos que tratan sobre el Brexit, las elecciones francesas, violencia contra menores en Reino Unido, terrorismo y otros tantos temas que han ocupado la actualidad. Puedes verlos en este hilo:

3

¿Lo has leído todo?

El New York Times ha recogido en una sola página sus artículos más leídos de 2017, una buena manera de entender no solo lo que ha pasado durante este año, sino también de ver qué es lo que le interesa a su audiencia.
En un año especialmente convulso para EE.UU. (sobre todo gracias a la ayuda de Trump), podemos repasar cuáles han sido las últimas horas, los temas políticos, los no políticos y los relacionados con casos de acoso sexual.
Una buena oportunidad para pararse a repasar 2017 antes de empezar a pensar en 2018, con un formato sencillo y accesible para el usuario.

4

Y en 2018, ¿qué?

En su habitual 'testeo' de lo que los periodistas digitales esperan del nuevo año, Nieman Lab ha entrevistado a más de media docena de profesionales sobre cuáles creen que serán las tendencias en el sector para 2018.
"En 2018, se lanzarán más salas de redacción sin ánimo de lucro que los misiles de prueba de Corea del Norte". Afirmaciones como esta de Bill Keller, editor de The Marshall Project, hacen pensar en un futuro prometedor del periodismo, como reacción a los duros tiempos que vivimos en este 2017.
"El desafío para los usuarios de Internet será el mismo que enfrentamos en todos los aspectos del periodismo en estos días: ¿cómo decides en quién confiar y qué es verdad?", afirma Jacqui Cheng is redactora jefa de Wirecutter.
Si quieres leer todas las declaraciones y entrevistas entra aquí.

5

Visibilizando el olvido 

Aunque ya no sea portada de las noticias, la Guerra de Siria continúa. Con la intención de acercarnos cómo viven las personas que la sufren el éxodo a un destino casi siempre hostil nace 'Historia de Zainab', un proyecto desarrollado por un grupo de trabajo de Media Lab Prado con motivo de Visualizar 2017,  programa internacional de visualización de datos que este año cumple su décimo aniversario. El proyecto se centra en retratar en este cómic la historia de una niña siria y su familia que, como otros 11 millones de personas, se han visto obligadas a abandonar su hogar desde que en 2011 comenzó la guerra.  A las ilustraciones le acompañan mapas y datos que contextualizan una realidad trágicamente asumida.
Entra en Historia de Zainab y descúbrelo.

6

Revivir la memoria

Exactamente ese ha sido el objetivo de Warner Classical con la creación de la web oficial de María Callas. Un site que ahora tiene premio, el reconocimiento de los FWA concretamente, por su interesante forma de acercarnos a la figura y obra de esta estraordinaria artista. 
Un repaso a la Callas icono visual, a su inimitable voz, a su vida, con un espectacular diseño y una navegación sencilla que hacen de la experiencia una agradable e íntima revelación de una persona en ocasiones devorada por el mito, sin olvidar su objetivo comercial.
Entra en María Callas official website y disfruta.