De la guerra al bronce: ¿Quién es Stockwell?
Portada
Deportes Escrito por César Peña

De la guerra al bronce: ¿Quién es Stockwell?

Melissa Stockwell es la primera mujer soldado estadounidense herida en un atentado en la guerra de Irak. Fue en 2004 y desde entonces Stockwell se ha entrenado como triatleta. Con su bronce, EEUU ha copado el podio femenino de este deporte en Río 2016.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

"Lo acepté muy pronto. Sabía que había vuelto a nacer"

1

¿Cuál es su historia?

La primer teniente Melissa Stockwell dirigía un convoy en Baghdad el 13 de abril de 2004. Eran los comienzos de la guerra y los vehículos aún no estaban tan blindados, ni siquiera tenían puertas. Stockwell iba en un Humvee cuando un artefacto estalló a su paso. 
Al intentar abandonar el vehículo se dio cuenta de que estaba herida y fue inmediatamente atendida por los médicos que viajaban un poco más atrás en el convoy. Tuvieron que amputarle la pierna izquierda por encima de la rodilla.

2

¿Cómo ha sido su vida desde entonces?

"Cuando era pequeña soñaba con ir a los Juegos Olímpicos como gimnasta, quería representar a mi país. En cuanto oí a cerca de los Juegos Paralímpicos supe que tenía que prepararme para ir". 
Deportista
Melissa comenzó a practicar la natación. En Pekín 2008 participó en tres eventos: 100m mariposa, 100 y 400m libres, consiguiendo sexto, qiunto y cuarto puesto. Después se decidió a probar el triatlón y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos hasta conseguir el bronce en Río 2016.
Motivadora
Nacida 1980 en Grand Haven, Michigan, Stockwell es una mujer polifacética. Desde que sufrió el atentado con 24 años, se ha dedicado a dar charlas inspiracionales contando su historia. Una de ellas, la que realizó para la organización sin ánimo de lucho TED, que tituló "elige tu historia"
Solidaria
"Uno inspira a muchos". Además, es artífice junto a dos amigos de Dare2Tri. Un club de paratriatlón que desde 2011  para personas de todas las edades a las que les facilitan no solo entrenamiento, sino también todo el material necesario para practicar natación, ciclismo y carrera.
Madre
"Es muy difícil compaginar la preparación para unos Paralímpicos con ser madre. Tengo que nadar, correr y montar en bicicleta durante tres horas diarias, además de ir a rehabilitación", afirma Stockwell, que se ha llevado un megapóster con la cara de su hijo Dallas de 21 meses a Río 2016.

3

¿En qué consiste el triatlón paralímpico?

En los Juegos Paralímpicos se disputa la modalidad de sprint, que se compone de 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie.

Los deportistas se dividen en cinco eventos, establecidos en función del tipo y grado de discapacidad:

•PT1: deportistas con paraplejia, tetraplejia, polio, doble amputación de piernas o cualquier otra discapacidad que les impida utilizar las extremidades inferiores. Deberán utilizar bicicleta de mano y silla de ruedas para el tramo de carrera.

•PT2, PT3 y PT4: triatletas con discapacidad física o parálisis cerebral clasificados en función de su capacidad funcional, desde los más afectados (PT2) a los más leves (PT4). Pueden correr, aunque sea con ayuda de prótesis o bastones, y utilizar una bicicleta convencional, con adaptaciones o un triciclo.

•PT5: deportistas con discapacidad visual, total o parcial, que deben ir acompañados obligatoriamente por un guía de su mismo sexo. Utilizarán tándem en el tramo de ciclismo.

En categoría masculina competirán las clases PT1, PT2 y PT4, mientras que en la femenina lo harán la PT2, PT4 y PT5.

4

¿Cómo ha sido su preparación para Río 2016?

Melissa comparte habitualmente su preparación en las redes sociales. Diariamente realiza tres horas de ejercicio, repartidas entre la natación, la bicicleta y la carrera que componen el triatlón. En este vídeo, publicado en su cuenta de Instagram, habla de la importancia de ser rápido en las transiciones:

5

¿Qué ha conseguido?

Con un tiempo de 1:25.24, Melisa Stockwell ha conquitado el bronce en la categoría PT2 de Río 2016. Además, ha cerrado un podio histórico, al ser íntegro para los Estados Unidos, con Allysa Selly (1:22.55) en el primer puesto, y Hailey Danisewicz (1:23.43) en segunda posición.