¿Es la mentira más seductora que la verdad?
Portada
Tienes que verlo Por César Peña

¿Es la mentira más seductora que la verdad?

Un estudio del MIT revela que las conocidas como Fake News tienen mucha más facilidad para llegar a nosotros que las verdades. 
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

¿La mentira es más sexy que la verdad?

Al menos en Twitter, sí. Un estudio realizado por el MIT y publicado en la revista Science, ha llegado a la conclusión de que "es más fácil ser novedoso y sorprendente cuando no estás obligado por la realidad".
Los investigadores han analizado 126.000 'cascadas de rumores' y cómo consiguieron llegar a tres millones de usuarios.
Si eres un habitual de Twitter habrás visto, o tú mismo lo habrás hecho, chistes sobre la agresividad que se percibe en la red, que por supuesto también refleja la cantidad de mentiras a las que estamos expuestos.
Hay tres conclusiones interesantes: no son bots adiestrados para confundirnos sino humanos los que las difunden; las noticias falsas tienen un 70% de posibilidades de ser retuiteadas que las verdades; a las noticias reales les cuesta 6 veces más llegar a 1.500 personas que a las mentiras. 

2

La BBC reta a los jóvenes a detectar fake news

"Tu papel como periodista de la BBC es cubrir una noticia de última hora: publicar tu historia en la web de "BBC Live" y prepararse para los boletines de noticias de televisión a lo largo del día. Serás juzgado por la precisión y el impacto de tu historia, así como por tu velocidad. No podrás rebobinar tu día o regresar, así que elige tus opciones sabiamente." Así presenta la BBC School Report iReporter, una gamificación destinada especialmente para un público ente los 11 y los 18 años. 
Es un juego de "elige tu propia aventura", creado por Aardman Animations, que te reta a tomar tus propias decisiones sobre en qué fuentes, reclamos políticos, comentarios de redes sociales e imágenes se deben confiar a medida que contribuyes a la salida de noticias del día. ¿Cuál debería publicarse, qué debería verificarse y cuál debería descartarse? serán las preguntas que el usuario deberá hacerse en todo momento.

3

Leer 'Fariña' buceando en 'El Quijote'

El Gremio de Libreros de Madrid ha impulsado una innovadora iniciativa para mostrar su disconformidad con la ejecución del secuestro judicial de 'Fariña', la obra de Nacho Carrertero publicada por Libros del KO sobre el narcotráfico en Galicia. Han lanzado la web Finding Fariña que te permite leer 'Fariña' recomponiendo frase a frase su contenido a través de las palabras que contiene el clásico de 'Cervantes', en un ejercicio sublime en el que la tecnología hace posible lo imposible."El objetivo no es que la gente lea Fariña, dado que leer a través de esta aplicación es muy garrogoso... es más un acto simbólico y elegimos esta obra emblemática de la literal tura universal por la figura del hidalgo que sale a luchar contra todas las injusticias y adversidad a las que se enfrenta", explica Fernando Valverde, secretario general del gremio de libreros. Si quieres bucear tu también esta innovadora herramienta, aquí la tienes.

4

Así cuida Facebook de ti...

Poco. Esa es la conclusión que se puede sacar del último gran escándalo en el que la red social se ha visto envuelta y que puede ponerla en serios aprietos. En 2014 la empresa Cambridge Analytica solicitó a Facebook poder instalar una App con la que analizar el comportamiento y las tendencias políticas de 300.000 voluntarios a los que les pagó entre 2 y 5 dólares. Aunque Facebook asegura que la App fue eliminada en 2015, The New York Times y The Observer han denunciado este fin de semana que la empresa obtuvo información de todos los contactos de los voluntarios, alcanzando los 5 millones de personas. Según las investigaciones, desde Cambridge Analytica pueden ofrecer una predicción bastante fiable de información personal como la orientación sexual, la raza, el sexo y hasta el nivel de inteligencia sin necesidad de recabar demasiados datos. Además, la empresa ha trabajado para la campaña a favor del Brexit y para la de Donald Trump, intentando modificar las tendencias de voto de los usuarios.Aunque Facebook intenta desvincularse del uso que se ha hecho de esos datos, resulta evidente que no velaron de forma eficiente por la seguridad de sus usuarios, y eso ya le ha costado una caída histórica en bolsa. ¿Dejaremos de confiar en Facebook y el resto de redes sociales del imperio Zuckerberg?

5

Cada vez más cerca de las gafas inteligentes

Hemos hablado más de una vez de las Hololens, de las Google Glasses que parecen una leyenda urbana que cada cierto tiempo vuelve, y de otros proyectos de compañías más pequeñas que buscan hacer inteligentes las patillas de pasta de nuestras gafas. El último proyecto del que hemos tenido noticias gracias a The Verge son las Vaunt Glasses. El vídeo explica con claridad las claves de este proyecto de Intel, cómo funcionan, por qué es tan difícil fabricarlas, por qué Intel se expone a fracasar como ya lo hicieron otras grandes compañías... Atentos a la sentencia "los datos son el nuevo petroleo", que se lo digan a Cambridge Analytica, ¿verdad?