¿Qué es el mesenterio?
Portada
Actualidad Escrito por Esther Pérez Amat

¿Qué es el mesenterio?

¿Sabes dónde lo tienes? Te contamos quién ha descubierto este nuevo órgano del cuerpo, qué es y para qué sirve. 
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

¿Qué es el mesenterio?

Hasta enero de 2017, el mesenterio era conocido como una serie de estructuras separadas que mantenían los intestinos unidos a la pared abdominal. 

Tras las recientes investigaciones científicas, se ha reclamado que el mesenterio se considere como un “órgano único y continuo” de nuestro cuerpo que se sitúa en el corazón de nuestro sistema digestivo.

2

¿Cómo se ha descubierto?

El cirujano J. Calvin Coffey, un investigador del Hospital Universitario Limerick, en Irlanda, lidera desde el año 2012 una investigación junto a su colega Peter O’Leary. Las conclusiones de su estudio han sido publicadas en la prestigiosa revista médica The Lancet de Gastroenterología y HepatologíaEn este vídeo en inglés asegura el doctor Coffey que “el mesenterio es un órgano que hasta ahora no había sido considerado como tal”.  Tras exhaustivas investigaciones microscópicas y con imágenes 3D, han logrado demostrar que se trata de una estructura anatómica “única y continua” de un “nuevo órgano” del cuerpo.

3

¿Para qué sirve?

Hasta ahora se sabía que el mesenterio ocupa un lugar central en el sistema digestivo, actúa como si fuera un “amortiguador” de los intestinos y los protege de los efectos de la gravedad. El equipo del doctor Calvin Coffey reclama que el mesenterio sea reclasificado y se empiece tratar como un órgano independiente. Además de establecer la anatomía y la estructura de este nuevo órgano, quiere llegar a entender su función. El doctor espera que futuras investigaciones permitan llegar a nuevos enfoques para tratar las enfermedades del intestino y analizar su posible influencia en enfermedades de la sangre, sean estas inmunológicas, endocrinas o metabólicas.

4

¿Quiénes fueron los pioneros?

Alrededor de 1510, Leonardo Da Vinci ya había descrito el mesenterio en sus dibujos sobre la anatomía humana como un órgano contiguo.

Así permaneció hasta 1885, cuando el cirujano británico Sir Frederick Treves, médico de la Reina Victoria y del rey Eduardo VII, hizo una descripción anatómica muy detallada del mesenterio y lo presentó como un órgano por separado que está entre el intestino delgado, el colon transverso y el colon sigmoideo.

Desde entonces, es una de las partes anatómicas menos estudiadas e ignoradas del cuerpo humano.