¿Qué fue la Operación Mincemeat?
Portada
Entretenimiento Escrito por Adriana Jimenez

¿Qué fue la Operación Mincemeat?

En 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, el Servicio de Inteligencia Militar MI5 trazó un plan que consiguió engañar al mismísimo Adolf Hitler.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Entretenimiento

1

¿Quién la llevó a cabo?

El Servicio de Inteligencia Militar MI5 junto con oficiales de la Royal Navy (Marina Real británica) elaboraron un plan: abandonar un cadáver, vestido de oficial de la Armada Británica, frente a la costa de Punta Umbría (Huelva) con documentación falsa.  Churchill y Eisenhower no dudaron en aprobar la operación.

Los británicos hicieron creer al Gabinete de Defensa de Adolf Hitler y al Estado Mayor de la Wehrmacht que desembarcarían en Grecia cuando, en realidad, lo harían en Sicilia. Una maniobra de distracción que cambió el curso de la guerra.

2

¿Cómo se desarrolló el operativo británico?

El 30 de abril, el submarino HMS Seraph abandona el cadáver frente a la costa. José Antonio Rey, un pescador que faena en la zona, acerca el cuerpo hasta la orilla. Las autoridades locales lo trasladan a la sala de autopsias del cementerio municipal de Nuestra Señora de la Soledad. Adolf Clauss, un espía alemán, fotografía los falsos documentos secretos para informar a Hitler. El Führer muerde el anzuelo. El 10 de julio, las tropas aliadas desembarcan en el sur de Sicilia mientras que el ejército alemán espera que el despliegue se haga en Grecia.

3

¿Quién es William Martin?

Para llevar a cabo la misión, había que conseguir un cuerpo creíble. Glyndwr Michael, un mendigo que se suicidó con matarratas, era el sujeto perfecto. Este tipo de muerte, podía presentar semejanzas con un fallecimiento por inmersión.

El equipo de Ewen Montagu, un alto mando de la División de Inteligencia Naval del Almirantazgo británico, creó una falsa identidad para el cadáver. Así nacía el capitán de la Royal Navy, William Martin. Un hombre de 36 años, hijo de un matrimonio galés. El Mayor Martin constituía la coartada perfecta como piloto de enlace entre las tropas de África y Londres.

4

¿Por qué eligieron la costa onubense?

El Servicio de Inteligencia Militar MI5 y la Royal Navy determinaron que Huelva era un sitio estratégico por cuatro razones.
Tierra, mar o aire
¿Cómo harían llegar el cuerpo a los alemanes? El MI5 británico pensó que la forma más segura era a través del mar. De esta forma, no atravesaría territorio enemigo. Además, en la autopsia, el deterioro que sufre el cuerpo disiparía indicios con un diagnóstico más creíble.
La ruta aérea
Huelva era un territorio que quedaba en la ruta aérea que conectaba Inglaterra con el norte de África. Un buen escenario para que las fuerzas alemanas pensaran que su defensa antiaérea había derribado algún vuelo de la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea). El piloto podría haber caído al agua.
Las buenas relaciones entre Franco y Hitler
España se reconocía como país neutral pero el general Francisco Franco permitió a Adolf Hitler establecer en el país redes de información, lo que situaba a la costa onubense como un lugar oportuno para el hallazgo. Sus pueblos tenían pocos habitantes y no tardaría en hacerse eco de la noticia.
Adolf Clauss
Este afamado espía alemán se afilió a la Falange y se alistó en la Legión Cóndor durante la Guerra Civil Española. Fue nombrado jefe de la Abwehr en Huelva, donde su padre era cónsul. Poseía multitud de contactos en las altas esferas militares, era el sujeto perfecto para morder el anzuelo.

5

¿Cómo se elabora la coartada perfecta?

Un cuerpo no serviría de nada sin unas pertenencias a la altura de las circunstancias. Un juego de llaves, entradas de teatro recientes, una carta del Lloyds Bank, fotografías y cartas de amor con una novia llamada Pamela (interpretada por una funcionaria del MI5) y hasta una factura de la compra de un anillo de bodas. Para la tarjeta de identidad, tuvo que buscarse un sustituto. La apariencia mortecina de Glyndwr Michael no resultaría creíble. 

Por otra parte, necesitaban que el cuerpo fuese enterrado en el cementerio de Huelva así que le colgaron al cuello una cadena con una cruz de plata y placas de identificación con una inscripción: “Mayor Martin, R.M., R/C” (“Mayor Martin, Royal Marine, Roman Catholic”). La operación fue un éxito.

6

¿De dónde viene el nombre de la operación?

Todos conocían el sentido del humor de Ewen Montagu que, teniendo como protagonista de la misión a un cadáver, no dudó en apodarla "Mincemeat" ("Carne picada"). De ahí que cuando la completaron, sus superiores enviaron un mensaje cifrado a Winston Churchill: "Mincemeat swallowed whole" ("Carne picada tragada entera").