¿Qué datos sabes de la mujer olímpica española?
Portada
Deportes Escrito por Laboratorio RTVE.es

¿Qué datos sabes de la mujer olímpica española?

En Río 2016 participan más deportistas españolas que nunca. Aunque, con un 46,6%, no igualan su participación respecto a los hombres, en Londres 2012 el medallero femenino superó al masculino por primera vez.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

La participación de las mujeres en Juegos Olímpicos decreció desde Atenas 2004 hasta Londres 2012 (del 43,48% al 40,07%). En la historia olímpica de España han participado un total de 3.740 deportistas en Juegos de verano: 2.803 hombres (74,95%) y 937 mujeres (25,05%).

2

¿Aún hay deportes sin participación femenina?

Sí. Boxeo y fútbol son los deportes en los que ninguna mujer ha representado a España en unos Juegos Olímpicos de verano hasta ahora.

Gimnasia y tenis de mesa son los únicos deportes en los que han participado más mujeres que hombres en la historia olímpica española. Los cinco deportes en los que han competido más mujeres son: gimnasia, tenis de mesa, golf, rugby y triatlón. Curiosamente, estos deportes también son los que menos hombres han incluido.

3

En Londres 2012 el 65% de las medallas de España fueron femeninas. Aunque nuestras deportistas participan de forma ininterrumpida en Juegos Olímpicos desde 1960, no consiguieron medalla hasta Barcelona 92. Desde entonces las han ganado en todos los Juegos de verano hasta la fecha. En concreto, 37 medallas, el 28% de las 132 de medallas españolas.

4

¿En qué deporte ganan solo ellas?

El ADN de las medallas españolas de lucha es femenino. Ningún hombre ha logrado medalla en unos Juegos Olímpicos de verano.

Si se comparan los medalleros de hombres y mujeres españoles, ellas les superan en medallas olímpicas tanto en natación como en judo, lucha y tenis. Es gimnasia el deporte en el que empatan medallero masculino y femenino. Mientras que en hípica ganan los ‘open’, formados por hombres y mujeres.

5

¿Qué países ganaron más medallas en femenino en Londres 2012?

En Londres 2012, el 64,7% de las medallas españolas las lograron mujeres. Sin embargo, España no fue el único país en el que las deportistas obtuvieron más medallas. En Londres 2012, el 71,43% de las medallas de Etiopía y México, se las llevaron mujeres. Obtuvieron 5 medallas frente a 2 masculinas.

Las olímpicas españolas son más eficientes que ellos

6

¿Cómo han alcanzado a los hombres?

Cuatro de cada 100 deportistas femeninas son medallistas, frente al 3% de hombres del total masculino, a pesar de que han competido en menos Juegos Olímpicos que los hombres. Es decir, las mujeres han logrado igualarse a los niveles de eficiencia de los hombres, e incluso superarlos por la mínima.