Las claves del Mundial 2019
Portada
Deportes Por MJ Caleya

Las claves del Mundial 2019

Francia acoge la Copa del Mundo Femenina, un torneo en el que 24 equipos buscarán arrebatarle el título a Estados Unidos, ganadora hace cuatro años en Canadá.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

Francia, "El momento de brillar"

Durante el próximo mes, del 7 de junio al 7 de julio, el país vecino se convertirá en el epicentro del fútbol mundial al acoger la octava edición de la Copa del Mundo femenina de la FIFA que ha elegido como lema oficial "el momento de brillar".
Es la primera vez que Francia es la sede de la máxima competición futbolística femenina, aunque ya fue el país anfitrión al organizar el Mundial, en la versión masculina, en 1938 y 1998.

Francia 2019 se presenta como un hito para ver hasta dónde puede llegar el fútbol femenino que ha experimentado un gran crecimiento desde la última edición. El potencial de este deporte lo ha visto la FIFA que ha puesto en marcha una Estrategia específica para el fútbol femenino.  Aún así, queda mucho por hacer.
La inversión de FIFA en esta Copa del Mundo es de 50 millones de dólares mientras que en el Mundial de Rusia fue de casi 2.000 millones y aunque los premios se han duplicado siguen siendo insignificantes comparados con el fútbol masculino.
En el Mundial 2019 se repartirán 30 millones de dólares, de los que 4 millones serán para la selección vencedora. En el Mundial de Rusia 2018 el montante de premios en metálico ascendió a los 400 millones de los que la campeona Francia se llevó 38.

2

EE.UU., rival a batir

La selección norteamericana es la favoritas a levantar el título, no solo por ser la vigente campeona si no por su palmarés histórico. Acumulan tres Copas del Mundo (1991, 1999 y 2015), más que ningún otro combinado y en todas sus participaciones siempre han llegado, al menos, hasta semifinales.

En su camino hasta Francia no han tenido rival y se proclamaron campeonas de la Concacaf con cuatros triunfos por goleadas abultadas (más de 5-0).
En sus filas cuenta con varias estrellas del fútbol mundial, entre ellas las veteranas Alex Morgan y Carli Lloyd, Balón de Oro en Canadá 2015, que también estarán en la Copa de Mundial de Francia

Pero además, las jugadoras estadounidenses lideran la lucha por la igualdad en el fútbol. Por ello, en marzo, presentaron una demanda por discriminación salarial contra la Federación de fútbol de su país. Denuncian que, pese a ser más conocidads y con más títulos que la selección masculina, el sueldo que perciben es un 60% menor que el de sus compañeros hombres.

3

Aspirantes al título

Aunque las principales candidatas al título sean las norteamericanas, hay otras selecciones que aspiran a despuntar y llevarse el trofeo en la Copa del Mundo de Francia. 
Francia
Cuarta selección del ranking FIFA, Francia es una de las favoritas más allá de por ser la anfitriona.
Llegan en un gran momento y esperan que, arropadas por su público, puedan mejorar los cuartos de final donde cayeron en Canadá 2015.
En sus filas juegan varias jugadoras que se acaban de proclamar campeonas de Europa con el Olympique de Lyon y también destaca su númro '9' Eugénie Le Sommer que lleva ya más de 70 goles vistiendo la camiseta de se selección.
Alemania

Segunda de la clasificación FIFA y con dos Copa del Mundo en su palmarés es otra de las máximas aspirantes al título.
Encuadrada en el mismo grupo de España, Alemania aspira a mejorar las semifinales del pasado Mundial donde cayeron ante Estados Unidos. 
Una de sus estrellas es Dzsenifer Marozsán es una de sus estrellas, vigente campeona de la Champions y elegida Mejor Jugadora de la liga francesa por tercera vez consecutiva.
Japón

Tras ganar el Mundial en 2011 y llegar a la final en 2015, la selección japonesa de fútbol es una de las candidatas indiscutibles al título.
Llegan a la cita como séptima selección en la lista FIFA y confían en sus  capitanas, Saki Kumagai, Mana Iwabuchi y Momiki, para volver a alcanzar la cima del fútbol femenino mundial ocho años después de su única Copa.
Inglaterra
Aunque no tengan una Copa del Mundo en su haber, la selección inglesa es uno de los equipos favoritos en Francia por su trayectoria. 
Llegan como terceras en el ranking FIFA y vienen de demostrar que pueden ganar a Estados Unidos, como hicieron hace unos meses  en la SheBelieves Cup. 
Fueron terceras en Canadá 2015 y esperan mejorar esa posición. No será nada fácil ya que en la fase de grupos ha quedado encuadrada con Japón, otra de las favoritas.

A ganar un partido

4


Segundo Mundial para España

Decir que la selección española de fútbol opta a ganar el Mundial de Francia es más que un sueño. De momento, las chicas de Jorge Vilda se marcan como primer objetivo ganar un partido. Y es que aunque pueda parecer poco, no lo es. 

Esta es la segunda vez que España acude a la Copa Mundial Femenina y en Canadá 2015 perdieron los tres choques de la fase de grupos. Ahora, con un equipo más experimentado y con buena dinámica, esperan lograr esa primera victoria que les permita seguir creciendo y optar a superar la primera fase.

España, duodécima de la clasificación FIFA, está encuadrada en el grupo  B, con Alemania, China y Sudáfrica, rival ante el que debutará el sábado, 8 de junio. Después, el día 12 se enfrentará a la favorita Alemania y el 17 jugará ante China. Todos los partidos serán a las 18:00 horas.

5

Así son los grupos

Las 24 selecciones presentes en esta Copa Mundial están repartidas en seis grupos, de cuatro equipos cada uno. Esta primera fase se disputará entre el 8 y el 20 de junio y las dos mejores selecciones de cada grupo y los cuatro mejores terceros jugarán los octavos de final, entre el 22 y 25 de junio. Los cuartos se jugarán el 27 y el 29 y las semifinales están fijadas para el 2 y 3 de julio.

La gran final se disputará el 7 de julio en el Parc Olympique Lyonnais, estadio del Olympique de Lyon.

6

Nueve escenarios de ensueño

Los 51 partidos de los que consta este Mundial se celebrarán en nueve estadios
que se abren por primera vez para acoger la mayor cita del fútbol femenino.
El Parque de los Príncipes (47.800 espectadores - París) acoge el choque inaugural entre Francia y la República de Corea, este viernes 7 de junio a las 21:00 horas. 

El resto de sedes, repartidas por toda Francia, son: Stade du Hainaut (22.600-Valenciennes),  Stade Océane (24.000-Le Havre), Stade Auguste Delaune (18.000-Reims), Roazhon Park (28.600-Rennes), Stade des Alpes (18.000-Grenoble), Stade de Nice (35.100-Nice), Stade de la Mosson (32.900-Montpellier).

Por último, los duelos más destacados como son las dos semifinales y la final, se reservan para  Stade de Lyon (57.900 espectadores), también conocido como Parc Olympique Lyonnais.  Este feudo, tercer estadio de Francia en cuanto a capacidad, es uno de los más modernos del país y  ya tiene experiencia en acoger grandes encuentros. En él se jugaron 6 partidos de la Eurocopa 2016, además de la final de la Europa League 2018.

7

Ada Hegerberg, la gran ausente

La mejor futbolista del mundo, la noruega Ada Hegerberg, no jugará el Mundial como protesta contra la desigualdad de género. Dejó su selección nacional en 2017 tras afirmar que percibía un desdén generalizado hacia el fútbol femenino por parte de la federación de su país y se ha reafirmado a pesar de que la Federación Noruega de Fútbol tomó una decisión histórica y terminar con la brecha salarial de género haciendo que mujeres y hombres percibieran el mismo sueldo por jugar al fútbol. "No es todo el dinero. Se trata de la preparación, del profesionalismo, puntos muy claros que les presenté directamente a ellos cuando tomé mi decisión", contó Hegerberg cuando se ratificó en su decisión de no jugar con Noruega y por tanto, perderse el Mundial de Francia 2019.

8

Otras curiosidades y datos de interés

*Este Campeonato del Mundo será la primera competición futbolística femenina con VAR. Así, la tecnología de videoarbitraje que ya se aplicó en el Mundial de Rusia, llega también a Francia 2019 para acabar con las desigualdades. 

*Con 15futbolistas, el FC Barcelona es el club más representado en Francia 2019. Le siguen el Olympique de Lyon, con 14, y el Chelsea FC y el Manchester City, con 12 cada uno.

*Marta, delantera y capitana de Brasil, es una de las estrellas de este Mundial. En Francia disputará su 5ª Copa Mundial Femenina y además tiene el honor de ser la máxima goleadora de la historia del torneo con 15 goles.

*Otra jugadora destacada del torneo es la canadiense Cristine Sinclair, que como Marta, afronta su 5ª participación mundialista. En total, la delantera de las Canucks, acumula 282 internacionalidades, más que las 23 futbolistas jamaicanas juntas.

*Tanto Marta como Christine Sinclair han entrado en la historia por haber marcado en cuatro Mundiales, ahora tienen la opción de dejar ese récord en cinco.
*Pese a ser un Mundial Femenino la presencia de seleccionadoras todavía es menor. De los 24 países participantes solo 8 están entrenados por una mujer. Son EE.UU., Japón, Alemania, Francia, Tailandia, Escocia, Holanda y Sudáfrica.

*Este Mundial será también el primero que cuenta con su propia colección de cromos. Por primera las futbolistas serán las protagonistas de esta serie de recopilación que tanto gusta a los coleccionistas. La colección constará de casi 500 cromos, con 14 jugadoras de cada una de las 24 selecciones participantes.

*Francia 2019 será especialmente recordada por cuatro países que participan por primera vez en una Copa Mundial Femenina. Las debutantes son Sudáfrica, Jamaica, Escocia y Chile.

*El seleccionador español, Jorge Vilda, con 37 años y 335 días, es el entrenador más joven de los 24 que participan en esta cita.

*La jugadora más veterana es la brasileña  Formiga (41 años). De hecho, 150 de las jugadoras de este Mundial no habían nacido cuando la centrocampista de la 'canarinha' debutó en el Mundial de 1995En caso de saltar al terreno de juego superaría a Christie Rampone (que tenía 40 años y 11 días cuando jugo con EE.UU. en 2015) y se convertiría en la futbolista más veterana de la historia del torneo y en la primera en participar en siete ediciones del certamen.