¿Qué es el Ironman de Kona?
Portada
Deportes Escrito por Óscar López (@oscarlopecanweb)

¿Qué es el Ironman de Kona?

Descubre cómo es la prueba deportiva considerada más dura del planeta (actualizado con los resultados de 2018).
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

El origen del triatlón

El origen del ironman de Kona, en Hawái (Estados Unidos), está considerado prácticamente como el inicio del triatlón, puesto que los datos sobre este deporte anteriores a la década de los setenta están algo difusos. No obstante, la prueba hawaiana desarrolló su historia propia al margen de la denominada distancia olímpica.

En 1978 el marine John Collins ideó junto a un grupo de amigos una prueba deportiva que demostrara quién era el 'hombre de hierro', traducción literal de la palabra 'ironman'.

Este grupo de pioneros juntó tres pruebas existentes: la Waikiki Roughwater Swim (3,8km a nado) la Around-Oahu Bike Race (180km en bici) y la Maratón de Honolulu: 42,195km a pie. La distancia olímpica, por contra, es 1,5km, 40km y 10km.
40 años después el Mundial de Ironman es un acontecimiento global, una prueba de extremada dureza y exigencia física que pone a prueba la resistencia de sus participantes durante más de ocho horas.

Y eso, las ocho horas, para los competidores PRO. Los deportistas aficionados que consiguen alguna de las demandadas plazas, distribuidas en distintos Grupos de Edad, tienen el límite para acabar la carrera en las 17 horas.

Para lograr una de las codiciadas plazas hay que clasificarse en algunas de las 21 pruebas que dan acceso, tanto del circuito estadounidense como del europeo. En España se celebran tres de ellas: en Lanzarote (que compite en dureza con el de Kona), Mallorca y Barcelona.

2

Lucha contra el clima

El carácter extremo del Mundial de Ironman se debe a las condiciones climáticas, donde se une el calor con la humedad.

El mejor triatleta de la historia en distancia olímpica, el español Javier Gómez Noya, lo avisaba en una entrevista para Teledeporte con motivo de la presentación de su 'candidatura' en su primera participación.

El gallego prevé que tendrá que ingerir litro y medio de agua cada hora y 90 carbohidratos también cada hora.

3

Los 'top' del palmarés masculino

Tras los primeros años de dominio estadounidense, los alemanes y los australianos han discutido la hegemonía local.
Dave Scott
Seis mundiales entre 1980 y 1987, en años alternos.
Scott fue el gran dominador de la década de los ochenta y el primero en bajar de la barrera de las nueve horas. Dejó su récord establecido en 8h27:37 horas.
Mark Allen
Si Scott fue el dominador de los ochenta, su compatriota Allen lo fue de la década de los noventa, con otros seis triunfos en Kona. Cinco de ellos fueron seguidos entre 1989 y 1993, año en que dejó el récord en 8h07:45.
Craig Alexander
El australiano Craig Alexander, con tres mundiales, fue el abanderado de su país en una época dorada del triatlón australiano en Kona, en la primera década del siglo XXI. Bajó el crono a 8h03:56
Patrick Lange
De todos los bicampeones mundiales que ha tenido el ironman de Kona, Patrick Lange ha superado en carisma a su compatriota Jan Frodeno por un doble motivo: los dos récords mundiales que ha marcado.

4

Récords de Kona

-País con más medallas: Estados Unidos, 83 (30 oros, 26 platas, 27 bronces)

-País con menos medallas: Dinamarca (bronce de Torbjorn Sindballe en 2007)

-Participante con más victorias: Paula Newby-Fraser, 8 mundiales (5 con Sudáfrica y 3 con Estados Unidos), 2 bronces (Sudáfrica)

-El curioso récord de Fernanda Keller (Brasil): seis medallas, todas de bronce

-Récord de cronometraje masculino: 7h52:39, Patric Lange (Alemania), 2018

-Récord de cronometraje femenino: 8h26:18, Daniela Ryf (Suiza), 2018

-Mejor español: Eneko Llanos (2008), plata, 8h:20:50

5

Las 'top' del palmarés femenino

Suiza, con dos representantes entre las cuatro mejores, brilla en categoría femenina.
Paula Newby-Fraser
Nacida en Zimbabwe pero de nacionalidad sudafricana y vencedora en cinco ocasiones bajo la bandera de ese país, marcó una época en los ochenta y noventa. Sus tres últimas victorias fueron como estadounidense. En 1992 bajó de las nueve horas (8h55:28)
Natascha Badmann
Suiza ha sido otra de las potencias en Kona en categoría femenina y los seis mundiales de Badmann lo atestiguan. Eso sí, la helvética no pudo superar la barrera de las nueve horas y lo más cerca que se quedó fue en 2002 con 9h07:54.
Chrissie Wellington
La británica Chrissie Wellington conquistó en cuatro ocasiones el Mundial de Kona, tres de ellas de forma consecutiva, para marcar una hegemonía en el segundo lustro del siglo XXI. Mantuvo un duelo con la australiana Miranda Carfrae, que luego ganaría dos.
Daniela Ryf
Con cuatro mundiales consecutivos en Hawái, merece una mención especial la suiza Daniela Ryf por el honor de ser la actual plusmarquista de la carrera con un tiempo de 8h26:18 marcado este 2018, superando el propio récord que batió en 2016.

6

Los españoles en el Mundial de Ironman de Kona (2018)

Javier Gómez Noya, Iván Raña y Gurutze Frades han sido los representantes españoles en categoría profesional en 2018. Han finalizado undécimo, 25º y 24ª, respectivamente.