Nadia Comaneci, la gimnasta del dictador
Portada
Deportes Escrito por Claudia Marí Prats

Nadia Comaneci, la gimnasta del dictador

Este verano se cumplen 40 años de su actuación de gimnasia en las Olimpiadas de Montreal de 1976, en la que obtuvo el primer 10 de la historia en esta disciplina. Te contamos en cinco claves quién es Nadia Comaneci y su relación con el dictador de Rumanía, Nicolae Ceausescu.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿Quién es Nadia Comaneci?

Nadia Comaneci es una gimnasta rumana, ya retirada de la alta competición, que se dio a conocer al mundo en 1976 en los Juegos Olímpicos de Montreal, cuando con tan solo 14 años consiguió la máxima puntuación posible en su categoría. Es una de las mayores hazañas de la historia de las Olimpiadas.

2

Actuación en las Olimpiadas de Montreal de 1976

3

¿Qué relación tenía con Ceausescu?

Para el dictador de Rumanía, Nadia era una de las mayores joyas del país. Por ello, Ceausescu trató de controlarla desde siempre. En 1981, durante una gira por el extranjero, los entrenadores de Nadia aprovecharon para desertar. Ceausescu, temiendo que la gimnasta hiciera lo mismo, la sometió desde entonces a una estricta vigilancia, controlando su correspondencia, llamadas telefónicas y prohibiéndole salir del país.

4

¿Consiguió huir del dictador?

Tras 28 años viviendo en Rumanía, Comaneci desertó en 1989, meses antes de del derrocamiento de Ceausescu. Cruzó la frontera a Hungría hasta llegar a Austria, donde fue a la embajada estadounidense y le proporcionaron un vuelo a Estados Unidos.

5

¿A qué se dedica ahora?

Comaneci vive ahora en Estados Unidos y se dedica a viajar para promocionar el deporte y trabajar en causas benéficas. Colabora con asociaciones de distintos tipos de minusvalías, como la distrofia muscular.