¿Qué nombres están de moda en España?
Portada
Tienes que verlo Escrito por Laboratorio RTVE.es

¿Qué nombres están de moda en España?

¿Sabías que en España hay 101 Neymar y 124 Arya? También niños con nombres de países, como India y Perú. Para gustos, colores, los nombres compuestos y los diminutivos están en el 'top'.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

Título...

Niños a los que ponen nombres de futbolistas y niñas llamadas como personajes de 'Juego de Tronos'. En España hay 124 Arya y 23 Daenerys. Aparte, 107 Rihanna, 56 Juno, 53 Miley, 101 Neymar, 9.169 Leo, 365 Xabi y 4.277 Enzo. Todos tienen menos de cinco años de media. También existen 43 Zinedine de 7,4 años de media y 159 Aria de 4,1. 

2

¿Llamarías a tu hijo como un país?

India, Mali, Namibia, Siria y Kenia son los cinco nombres de países más de moda entre las niñas españolas. En concreto hay 639 India de unos 4,8 años de media; 24 Mali de unos 16,8; 37 Namibia de 18; 246 Siria de 20,9 y 703 Kenia de 22,5. El más exótico es el de 86 niñas llamadas Jamaica de 22,8 años de media. A diferencia de los 26 femeninos, los nombres masculinos de países se reducen a cinco: Perú, Israel, Irán, Mauricio y Montserrat. El más actual es Perú, y así se llaman 669 niños de 11,1 años de media. No ocurre lo mismo con los 34 Montserrat -nombre habitual en España- con una media de edad mayor: 47,9 años. Israel y Mauricio son de los más utilizados por 19.184 y 5.245 personas, respectivamente.

Apadrina un nombre vintage

3

¿Y un nombre en peligro de extinción?

¿Llamarías a tu hija Prepedigna, Afrodisia, Parmenia, Fraternidad o Segismunda? Son los cinco nombres femeninos más 'vintage' de España y están en peligro de extinción. Las mujeres así llamadas superan los 79 años de media y no suman ni 200 personas entre todas. Si quieres rescatar nombres de antaño para tu hijo, Progreso, Frumencio, Eusiquio, Ursicio y Auxilio son los cinco más antiguos. Los así llamados superan los 75 años de media y hay menos de 200 en España.
Un dato curioso es el de los 22 Hans Heinrich, un nombre de origen alemán que coincide con el del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, impulsor de la fundación del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. La mayoría de los nacidos con ese nombre lo hicieron en el extranjero entre los años 30 y 40 del siglo pasado. 

Hay 438 Izei, abeto en euskera

4

¿Y un nombre inglés, vasco o catalán?

En vasco, el nombre de Casillas, Iker, es ya más tendencia para los compuestos. En cantidad lidera este particular 'top' Izei, nombre perteneciente a un abeto típico de los Pirineos. Llura, de origen catalán, también ha sido uno de los nombres clave. Lo tienen 42 personas en España, especialmente en Tarragona, Barcelona y Valencia.

Donde no hay consenso es en el castellano. Está de moda traducir nombres ingleses, pero ponerse de acuerdo para una única versión española es otra cuestión: Eidan, Eizan, Yeiko o Jaden pueden presumir de acaparar la tendencia con cuatro o más nombres muy similares a ellos. 

5

¿Lo bueno, si breve, dos veces bueno?

No solo viven de traducciones las variantes de un nombre. El tamaño no importa: hay quien coge la versión conocida para acortarla, como en el ejemplo de 39 Juanmas -que no son Juan Manuel-, así como Leo y Xabi, y quien los une a otros para formar la combinación perfecta. En este último caso, los que más nombres compuestos tienen hasta con cinco años de media son Dylan y los derivados de Alejandro (siete combinaciones); Andrei (seis); David y Nicolás (cinco), y Thiago y los procedentes de Mohamed (cuatro).

6

¿Y las divas de siempre?

Las coincidencias con 'celebrities' no se acaban a los cinco años de su pico de fama. Hay nombres que resisten hasta diez años de media aún desaparecida la fama. Hay 20 Britney con casi nueve años de media y 88 Lindsays de casi 25 años, que demuestran que el 'famoseo' marca de por vida. Disney dejó huella en 78 Blancanieves, ya aspirantes a 'vintage', con casi 60 años de media. Miras, Cocas y Sirenas son otras opciones psicodélicas de edad adulta. También incidió Operación Triunfo, que provocó que hubiera 266 Chenoas. En resumen, en la elección del nombre hay mucha 'Libertad', concretamente, 2.269 mujeres con una edad media de 31,3 años. 
La fuente de información de este artículo ha sido el INE (Instituto Nacional de Estadística). Gracias a los datos ofrecidos en su web hemos podido extraer y analizar los nombres que están más de moda -los menores o iguales a cinco años de edad media-, los más 'vintage' -con más de 70 años de media- y los que coinciden con nombres de países -como Siria y Perú-. Los datos corresponden al recuento efectuado por el INE a partir del fichero de la Estadística del Padrón Continuo a fecha 01/01/2015. Con el objetivo de compartir conocimiento, ofrecemos en este enlace los datos sobre los que se ha escrito este artículo.