¿Qué denominación de origen tienen las medallas españolas?
Portada
Deportes Escrito por Laboratorio RTVE.es

¿Qué denominación de origen tienen las medallas españolas?

Los medallistas españoles ya han vuelto de los Juegos de Río pero, ¿a dónde vuelven? Muchos se quedarán en Barcelona o Madrid pero otros irán a pueblos pequeños como Binissalem y Turís. Te contamos qué municipios han destacado en el 'medallero' español a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

Cataluña, cuna de medallas olímpicas

1

¿De dónde vienen nuestros medallistas?

Un total de 178 medallas proceden de deportistas catalanes, más del doble que madrileños. Les siguen en este particular 'medallero' nacional, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana. 
Cataluña ha sido líder también en Río 2016 con 14 medallas que han triplicado a las de la Comunidad de Madrid, que con 4 medallas ha quedado por detrás de las 5 de Islas Baleares.

2

¿Qué municipios tienen más medallas?

Los 5 municipios con más medallas autóctonas son Barcelona, Madrid, Terrassa, Santander y San Sebastián. El tercer puesto, a diferencia del resto, no es capital de provincia. En el caso contrario se encuentran municipios que inauguran medallero con Río 2016: Huelva tiene su primera medalla gracias a la jugadora de bádminton Carolina Marín.

3

¿Y por qué destaca Terrassa?

A pesar de no ser capital de provincia, Roma 1960, Moscú 1980, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Pekín 2008 han contado en hockey con medallistas de este municipio catalán, gran potencia para el deporte. A las 25 medallas totales, se suman 3 de waterpolo y 2 de fútbol. Supera a municipios que cuentan con la categoría de capital de provincia y solo tienen una medalla: además de Huelva, es el caso de municipios como Murcia, Huelva y Castellón de la Plana.

4

La población determina las medallas...

Gracias a la ciudadrealeña Macarena Aguilar Díaz, Castilla-La Mancha logró su primera y única medalla olímpica en Londres 2012. La escasa población de esta región -2 millones de habitantes- no es la única razón de esta sequía; también cuentan razones socio-económicas y la tradición deportiva. Por ejemplo, el País Vasco con los mismos habitantes es la tercera región con más medallas, por encima de Andalucía, que tiene 4 veces más habitantes.

5

...pero hay medallas donde no lo esperas

Turís (Valencia) y Binissalem (Islas Baleares) son municipios de menos de 10.000 habitantes con 2 platas por equipos en Río 2016, gracias a la gimnasta alicantina Elena López y de la jugadora de baloncesto mallorquina, Alba Torrens. En cuanto a municipios con medalla en Río con poca población también destacan Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), Montgat (Barcelona) y El Masnou (Barcelona).

6

El medallista ¿nace o se hace?

Como dice el refrán, hay quien piensa que uno "no es de donde nace sino de donde pace". Así, encontramos casos en los que el atleta es de un municipio pero reside en otro. Es el caso de Carolina Marín, oro de bádminton en Río 2016, que es natural de Huelva pero actualmente vive en Madrid. El piragüista Saúl Craviotto, originario de Lleida, actualmente tiene su residencia habitual en Gijón (Asturias). O, incluso, hay quien vive en el extranjero como la medallista olímpica de balonmano (en Londres 2012), Macarena Aguilar Díaz, actual jugadora de la liga danesa con el Randers HK.
Sin embargo, siempre tenemos presente de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces. Por ello, este artículo se ha centrado en el lugar de nacimiento de los atletas. Los datos del medallero español de los Juegos Olímpicos de verano e invierno han sido extraídos del COI (Comité Olímpico Español) y los lugares de nacimiento han sido contrastados a través del COE (Comité Olímpico Español) y hemeroteca. Se han cuantificado las medallas físicas por persona y lugar de nacimiento, tanto de las disciplinas individuales como de los integrantes de cada equipo.