¿Son los datos la salvación del periodismo?
Portada
Tienes que verlo Escrito por César Peña

¿Son los datos la salvación del periodismo?

El nuevo trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación deja claro que, frente a las opiniones, el periodismo debe usar datos para mantener su prestigio en la sociedad. Los 'Paradise papers' y mucho más, en nuestro Tienes Que Verlo de esta semana.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

'Paradise Papers'

Una nueva macro investigación internacional, que ha involucrado bajo el auspicio del Consoricio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJI en sus siglas en inglés) a 200 periodistas de 70 países, ha revelado la ocultación de patrimonio y el movimiento de grandes cantidades de dinero por parte de multimillonarios y multinacionales para evitar que tributen en sus países de origen. La gestión de los 1,4 terabytes de información recibidos por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' solo es posible en un entorno de alianza internacional de periodistas, e involucra a personas del entorno de Donald Trump, a la reina de Inglaterra Isabel II, o al ex alcalde de Barcelona Xavier Trías.

2

Una nueva dimensión de las webseries: Inhibidos

Desde esta semana tienes a tu disposición en la nueva plataforma de contenido Playz la serie Inhibidos. Una aventura en la que tendrás que involucrarte con los protagonistas, y hasta podrás recibir llamadas en tu móvil de los personajes o aparecer tú en la serie. Una evolución de la interacción del usuario con las series en la que el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE ha sido responsable del desarrollo de un player innovador que te hará vivir la historia de otra manera. Entra aquí: 

3

¡Cómo ha cambiado el mundo!

Ya no es solo un dicho. El mundo ha cambiado que es una barbaridad, y puedes comprobarlo con este interactivo creado por la BBC. En él solo tienes que marcar tu fecha de nacimiento y la de algún familiar y te comparará el mundo en esas dos épocas. Para demostrarlo usa distintos parámetros que nos hacen sentir la velocidad con la que las cosas han evolucionado en el último siglo. Además resulta didáctico, entretenido y tiene un morbo especial al poder comparar, por ejemplo, qué descubrimientos se hicieron cada año de nacimiento, cuál era la población mundial, la esperanza de vida o cuál era la enfermedad más mortal. Entra en The Global Change Calculator y disfruta.

4

 La realidad aumentada explicada con realidad aumentada

La revista financiera Harvard Business School ha publicado recientemente un artículo para explicar los beneficios de la realidad aumentada. ¿Y cómo lo ha hecho? Pues aplicando realidad aumentada en el artículo. La capacidad explicativa, la de ampliación de información y la capacidad de retener la atención que tiene esta tecnología queda patente en la demostración. Todo un acierto:

5

Las pirámides, por dentro

Utilizando tecnología de vanguardia, los científicos han detectado un vacío que hasta el momento no había sido descubierto dentro de la Gran Pirámide de Egipto. Es el último de los muchos misterios que guardan las paredes de la pirámide, afirman desde la CNN, que ha realizado un reportaje en 360 que nos permite entrar en la última maravilla del mundo antiguo y comprobarlo por nosotros mismos.

6

Netflix sabe que a veces te aburres

La plataforma de vídeo sabe que su ventaja con respecto a los competidores está en adaptarse mejor y más rápido a los usuarios y sus costumbres. Por este motivo, según anuncia The Atlantic, próximamente va a permitir que el usuario se salte la secuencia de títulos de la serie. Porque sí, puede gustarnos mucho la intro de Stranger Things, pero si lo que haces es ver de una sentada 5 o 6 capítulos, lo mismo acabas harto de ver cómo se van juntando las letras. Con esta iniciativa Netflix sigue en su línea de parecer más una App que una web en la que poder encontrar un catálogo de series y películas, así como de ir aplicando más interactividad, como ya hizo con su versión del cuento del Gato con Botas hace unos meses.