¿Qué es el BIG Bell Test?
Portada
Tecnología Escrito por Esther Pérez Amat

¿Qué es el BIG Bell Test?

¿Cambian los átomos cuando los miramos? ¿Pueden hablar entre ellos? Por primera vez un experimento científico a nivel mundial realizado el 30 de noviembre de 2016 busca resolver los misterios del mundo cuántico, con 30.000 voluntarios. 
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tecnología

1

¿En qué consiste?

Es un experimento mundial que ha unido por primera vez lo impredecible o aleatorio del comportamiento humano a ciertos experimentos que desafían las leyes de la física cuántica.

Coordinados por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el 30 de noviembre se han llevado a cabo trece experimentos de forma simultánea en doce laboratorios de todo el mundo. Para eso han sido necesarios 30.000 voluntarios que han jugado a un videojuego al menos durante 10 minutos. La idea es introducir secuencias de ceros y unos de la manera más aleatoria posible. ¡Debe ser impredecible! La web está disponible en: thebigbelltest.org.

2

¿Llevaba Einstein razón?

3

¿Por qué hay que ser impredecible?

La física cuántica aplica al mundo atómico, a las partículas muy pequeñas como electrones, fotones y átomos o los superconductores. La ciencia ha observado que estas diminutas partículas se comportan de forma extraña, algo totalmente anti intuitivo, según nuestra concepción de como vemos el mundo.

Por ejemplo, dos partículas cuánticas pueden permanecer ligadas o “entrelazadas” aunque las separemos y no exista conexión física entre ellas, comportándose y conspirando contra nosotros, cambiando como si supieran que los estamos mirando. Sorprendente, ¿no?

Pero … ¿será posible que los átomos puedan hablar entre ellos para decirse que los estamos mirando? 

El experimento más famoso que trata de responder a esta pregunta es el test de Bell, que busca sorprender a las partículas cuánticas mientras "hablan" entre sí para ponerse de acuerdo sobre qué contestar a nuestras "preguntas".

La idea es que muchas personas con su comportamiento impredecible ayuden a "despistar" un poco a esas partículas con este experimento y poder comprobar si éstas conspiran contra nosotros y cambian su respuesta cuando las miramos.

Se trata del primer test de Bell que funciona con azar generado por personas impredecibles e independientes de todo el mundo. 

4

¿Qué van a hacer con mis bits?

Los ceros y unos generados a través del videojuego el 30 de noviembre en el BIG Bell Test van a permitir a los científicos elegir de forma aleatoria cómo mirar y estudiar, simultáneamente y por separado, pares de partículas gemelas en diferentes laboratorios.

Cuando analicen los resultados, si estos se parecen mucho resultará que han acordado qué cara mostrarnos pese a estar separadas y han llegado a ese acuerdo de forma instantánea. Así verán si realmente se han podido violar los test de Bell y confirmar así que Einstein estaba equivocado. Gracias a la contribución de los voluntarios, los científicos podrán responder a preguntas que se llevan debatiendo desde 1927: ¿Cambian los átomos cuando los miramos? ¿pueden hablar entre ellos para decirse que los estamos mirando?

5

¿Cómo entreno mi aleatoriedad?

Mucha gente ha contribuido con sus bits aleatorios, que se handistribuido en tiempo real entre grupos experimentales de todo el mundo a través del juego.

El equipo de Kaitos Games se ha encargado de diseñar una web, un cómic interactivo y dos juegos para que los usuarios puedan generar la secuencia de unos y ceros necesarios. 

El juego presenta seis niveles que van aumentando de dificultad: I (User), II (Trainee), III (Internet), IV (Expert), V (Lab ) y VI (Master). Un tipo de juego te reta en velocidad y el otro, la ‘Pitonisa’, aprende de ti y te reta a ver lo impredecible que puedes llegar a ser. Un dato curioso: ¿Sabías que a los músicos les cuesta más ser impredecibles y vencer a la Pitonisa porque tienden a buscar patrones? 

6

¿Cómo jugar al BIG Bell Test?

Aunque la fecha del experimento ya ha pasado, todavía se puede vivir la experiencia. Es muy fácil.  Para jugadores de cualquier edad y desde cualquier dispositivo. Aquí tienes las instrucciones de paso a paso. ¡Prepárate para el gran día! Si empiezas a entrenar ya acumularás más puntos y podrás aparecer en lo más alto del ránking.
Entra en la web
Lo primero es conectarse a la web www.thebigbelltest.org. Desde la pestaña "Contribuye" podemos elegir entre dos juegos, uno a modo de prueba y demostración -The Quick Bell test- y el otro -The BIG Bell Quest- es el juego largo con el que debemos que participar en el experimento. El juego tiene seis niveles que aumentan su dificultad. 
Regístrate
¡Es importante no saltarse este paso! Aunque si entramos en la web ya podamos jugar es muy importante para participar en el experimento científico registrarnos. Solo te pide un usuario y contraseña. Lo puedes hacer hoy mismo y recibirás notificaciones para saber qué laboratorio ha utilizado tus secuencias de bits para sus experimentos.
Tu perfil
En la pestaña "+Profile", tu zona de perfil del usuario, puedes cambiar el idioma, la contraseña, silenciar la música  y crear grupos y eventos para quedar con tus amigos y competir entre vosotros. Aquí debemos rellenar el formulario con año de nacimiento, sexo y especificar si tocamos algún instrumento, porque quieren ver si son más aleatorios, los niños que los adultos, mujeres u hombres o personas que tocan un instrumento vs los que no. 
¡A jugar!
¿Preparado? ¡Vamos a jugar! El objetivo es superar los 6 niveles del BIG Bell Quest y tratar de generar números, los 0s y 1s, que en el juego se traducen a blancos y negros. Los científicos nos piden jugar al menos durante 10 minutos. El miércoles 30 de noviembre cualquier persona de cualquier edad puede participar durante todo el día. 

Notice: Undefined index: canonical in /data/lab.rtve.es/home/html/las-claves/server/router/frontoffice/post.php on line 70