¿Qué son los bots y para qué sirven?
Portada
Tecnología Escrito por César Peña

¿Qué son los bots y para qué sirven?

Aprovechando el éxito de Politibot, un bot creado en Telegram para informar sobre las elecciones del 26J, analizamos el presente y futuro de las conversaciones entre humano y máquina.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tecnología

La baza de las app en su lucha contra las redes sociales

1

¿Por qué ese empeño de las máquinas en hablarnos?

Los bots son programas diseñados para imitar el comportamiento humano en tareas concretas. Aplicaciones como Telegram o Slack creen que pueden ser la clave para robarle algo de tu tiempo a las redes sociales, claro que también Facebook está trabajando ya con bots en su Messenger. 
En un futuro próximo, los bots pretenden contarnos las noticias, ayudarnos en nuestra planificación de vacaciones y gestionar nuestras compras online.

2

¿Es Politibot un pionero en España?

Este bot desarrollado por un equipo seis personas entre las que se encuentran Eduardo Suárez (fundador de El Español y ex corresponsal de El Mundo), Kiko Llaneras (editor de Politikon y profesor de ingeniería en excedencia), o Martín González (periodista de datos), ha conseguido con éxito conectar con 8.439 usuarios interesados en la pasada campaña electoral del 26J. De ellos un tercio pasa más de 5 minutos usando Politibot.
Aporta un tono cercano al lector
Tras un breve saludo previo y las necesarias presentaciones (en las que el usuario puede o no aportar algunos datos sobre su perfil), Politibot consigue en muchos momentos que el acceso a la información parezca prácticamente una conversación como tantas otras que tenemos en aplicaciones de mensajería instantánea.
Consigue datos de sus usuarios
Solo un 4% de los usuarios se han negado a aportar información como a qué partido iban a votar el 26J o a qué partido votaron el 20D. Estos datos permiten elaborar información muy valiosa, por ejemplo, sobre intención de voto. Los sondeos suelen tener muestras de 1.000 personas, Politibot de hasta 8.000 usuarios.
Mezcla datos con resúmenes diarios
Politibot ha ofecido durante el mes que ha estado activo (ahora está en Benidorm de vacaciones pero amenaza con volver) información de los principales medios españoles, así como de elaboración propia. A elección del usuario, se puede optar por consumir artículos o gráficos para entender la actualidad política.
¿Cómo es la conversación?
Normalmente Politibot te manda un mensaje incentivo, con una pregunta o una información. En ese momento nos aparece un cajón en el que podemos elegir entre texto breve, largo, un gráfico, sondeos (ahora pactos), resultados y configuración. Con esas órdenes fundamentales se construye la interacción con el bot. 

3

¿Dónde puedo encontrar un bot que me susurre al oído?

Cada vez son más las aplicaciones que están abiertas a la creación de bots. Las principales son Facebook Messenger, Twitter, Telegram, Slack o Quarz (solo para iOs). Por ahora sus conversaciones son muy arcáicas, pero están destinados a aprender a tratar con humanos. Según Eduardo Suárez, en Estados Unidos ya se está contratando a guionistas para generar la personalidad de esos bots. En China los bots también están muy avanzados, por ejemplo en la aplicación de mensajería instantánea Wechat, la preferida por los chinos. Sin embargo, todavía quedan algunas como Whatsapp (la app de los europeos), que se resisten a los bots.

4

¿Y si quiero hacer mi propio bot?

Obviando los conocimientos necesarios para programar, lo primero que tienes que hacer es elegir la plataforma en la que se va a desarrollar. Eduardo Suárez nos contaba en una charla en la sede del MEGEC en Madrid que ellos, además de en Telegram (de los más sencillos de programar), también tenían un bot de pruebas en Slack. Quizá la plataforma ideal, por número de usuarios, sea Facebook Messenger, pero el problema es que es más difícil de programar, y que te obliga a promocionar (gastar dinero) tu bot si quieres tener visibilidad.