¿Por qué el tomate ya no sabe a tomate?
Portada
Estilo de vida Escrito por Esther González

¿Por qué el tomate ya no sabe a tomate?

Frase tan repetida como verdadera. En el supermercado compramos a menudo tomates que han perdido su sabor, que ya no tienen los aromas de antaño. ¿Por qué? Tenemos las claves 
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Estilo de vida

1

¿Son todos los tomates iguales?

Para empezar a responder la pregunta y saber por qué el tomate ya no sabe como antes, deberíamos especificar a qué variedad nos referimos. Ahora hemos incorporado a nuestra despensa los tomates rama, raf, kumato o cherry (hasta 180 variedades puedes ver en este vídeo de Aquí la Tierra). Sin embargo, nuestros abuelos disfrutaban de una variedad más escasa y solo podrían consumir productos cultivados relativamente cerca. Ahora - en solo unas pocas horas - se pueden trasladar tomates desde miles de kilómetros. Por tanto, hay más tomates, y más sabores diferentes. 

2

¿Cómo elegir el mejor tomate?

La gran variedad de tomates obliga a saber cuál es la mejor opción en cada momento del año, algo que no siempre tenemos muy claro... Es evidente que los mejores tomates son los de verano , los que han madurado en una mata al aire libre, y mejor cuánto menos tiempo haya pasado desde la recolección. Pero, de cara al invierno la mejor variedad es la raf. Para elegir los de ésta variedad, hay que ver que tengan buena consistencia y vetas en la parte inferior, con un color oscuro.  

3

¿Qué se hace para disfrutar de tomate todo el año?

4

¿Y en el laboratorio? 

Además del tomate seco, para consumirlo fuera de temporada, existe la maduración artificial. Como no siempre el tomate está recién recolectado, ni la hortaliza está cerca de su punto óptimo de maduración, hay que recurrir a la maduración con gas etileno para acelerar la transformación y asegurar que sea uniforme. El gas etileno es una sustancia inodora e insípida, sin consecuencias sobre la salud humana, pero que reduce las cualidades finales del producto.