¿Por qué deberías conocer estos Juegos Olímpicos?
Portada
Deportes Escrito por Isabel Sánchez

¿Por qué deberías conocer estos Juegos Olímpicos?

No queda nada para Río 2016. Muchas han sido las innovaciones desde los primeros Juegos Olímpicos de Verano. Te explicamos en 5 claves aquellas que han marcado un antes y un después en el evento deportivo.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿Cuándo se izó la bandera olímpica?

El fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Coubertín, ya tenía la idea en 1913 de confeccionar esta bandera como símbolo para conmemorar el vigésimo aniversario del evento. Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial impidió realizarlo. No fue hasta los Juegos de Amberes 1920 cuando se izó por primera vez la bandera olímpica. A partir de entonces, nunca dejó de hacerse en todos los estadios donde se celebraron las posteriores olimpiadas.

El diseño de la bandera son 5 anillos entrelazados de colores azul, negro, rojo, amarillo y verde; los cuales representan la unión de los 5 continentes y la reunión de atletas de todo el mundo en los Juegos. Los cinco aros, junto al color blanco del fondo, también representan los colores de todas las banderas de las naciones que forman parte del evento olímpico.

2

¿En qué Juegos participaron las mujeres por primera vez?

El fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin, se oponía rotundamente a que las mujeres participaran en el evento deportivo. No fue hasta París 1900 cuando las féminas dejaron a un lado su mera presencia para convertirse en participantes. De un total de 1066 atletas, 22 de ellos fueron mujeres. Solo pudieron competir en croquet, golf y tenis. En este último deporte Charlotte Cooper se convirtió en la primera mujer en ganar una competición olímpica. 

3

¿Cuándo se televisaron por primera vez unos JJOO?

Los Juegos de Berlín 1936 estuvieron marcados por el régimen nazi. Aún así, también fueron recordados por ser los primeros juegos en ser televisados, por cable, gracias a la cámara electrónica que construyó Telefunken. Aunque la cobertura solo abarcaba Alemania y ciudades fronterizas. No fue hasta los juegos de Londres 1948, cuando se realizó una retransmisión televisiva a nivel mundial. Era el streaming de hoy en día. Cualquiera que quisiera consumirlo solo tenía que encender la TV. Para poder disfrutar los Juegos en color habría que esperar hasta Tokio 1964.

4

¿Por qué fueron tan importantes los Juegos de Estocolmo 1912?

Esta cita olímpica marcó un antes y un después en el desarrollo del evento deportivo. Hasta la fecha, fueron los mejores organizados. Duraron alrededor de 2 meses y por primera vez competían participantes de los cinco continentes. Fue el año de los avances tecnológicos, se masificó el uso de los cronómetros electrónicos, y desde este encuentro es imprescindible el uso de este tipo de dispositivos en todo tipo de competencias atléticas. También se empezó a utilizar la ‘foto finish’ cerca de la línea de meta. 

5

¿En qué Juegos Olímpicos se estableció el control de dopaje?

El uso de sustancias para la mejora del rendimiento físico en eventos deportivos era algo que estaba ‘aceptado’ debido al desconocimiento de los efectos de estos fármacos. Sin embargo, la muerte de un ciclista (Tommy Simpson) en el Tour de Francia de 1967 cambio la perspectiva que se tenía del dopaje. Y ya en los juegos de México 1968 se estableció que se hicieran pruebas de dopaje. Se realizaron exámenes de orina aleatorios a los participantes en busca de sustancias estimulantes. A partir de entonces estaría prohibido el consumo de fármacos: narcóticos, antidepresivos y tranquilizantes.