¿Por qué son importantes las elecciones suecas?
Portada
Actualidad Escrito por RTVE

¿Por qué son importantes las elecciones suecas?

El auge de la ultraderecha y la caída de los partidos tradicionales que pronostican los sondeos hacen que estas elecciones sean las más desconcertantes en la historia reciente de Suecia.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

¿Qué se vota este domingo? 

Cada cuatro años, el tercer domingo de septiembre se celebran elecciones generales en Suecia. Este año algo más de siete millones de suecos están llamados a votar para elegir a los 349 miembros del Riksdag, el órgano legislativo sueco. 
Ahora mismo, el Partido Socialdemócrata del primer ministro Stefan Löfven, ocupa 113 escaños; le siguen los conservadores del Partido Moderado con 84 escaños; los ultraderechistas de Demócratas de Suecia con 49 asientos; y el Partido Verde con 25. También se vota a los miembros de las 290 asambleas municipales.

En la imagen, Ulf Kristersson, del Partido Moderado; Gustav Fridolin, del Partido Verde; Ebba Busch Thor, de Cristianos Demócratas; y Stefan Löfven, primer ministro de Suecia y líder del partido Social Demócrata. (EFE/ Soren Andersson).

2

¿Qué dicen los sondeos? 

El partido de ultraderecha Demócratas de Suecia se colocaría como segunda fuerza política y los socialdemócratas cosecharían el peor resultado de su historia, según las encuestas que este martes han publicado Kantar Sifo e Ipsos.
1. Partido socialdemócrata
La formación del primer ministro Stefan Löfven caería más de seis puntos con respecto a las pasadas elecciones generales. Según las encuestas obtendría un 25% de los votos, en 2014 obtuvo un 31,2%. 
De confirmarse, los socialdemócratas ganarían las elecciones pero con el peor resultado de su historia.
2. Demócratas de Suecia
Con Jimmie Âkesson a la cabeza, el partido de extrema derecha mejoraría sus resultados de 2014 en más de seis punto. Pasaría del 12,9% de los votos al 19%. De ser así, conseguiría el sorpasso a los moderados y se situaría como segunda fuerza política ocho años después de haber entrado por primera vez en el parlamento sueco.
3. Partido Moderado
El partido de centro-derecha, con Gunnar Strömmer como secretario general, caería del 23,2% al 18% de los votos. Si esto ocurriera, perdería su condición de líder de la oposición.  Sin embargo, posiblemente la alianza que los moderados tienen con los otros tres partido de centro-derecha (Centro, Liberales y Demócratas-Cristianos) sea clave para formar gobierno.
4. Partido Verde
Encabezados por Gustav Fridolin y Åsa Romson, lucharán en estas elecciones por superar el umbral del 4% de los votos, condición para conseguir representación parlamentaria. Actualmente, son los socios de gobierno de Löfven. Sin embargo, las discrepancias en política migratoria les ha distanciado de los socialdemócratas en los últimos meses.

3

¿De dónde ha salido Jimmie Âkesson, el líder de la ultraderecha? 

Joven, carismático y con una imagen cuidada al milímetro, Jimmie Âkesson se presenta como un renovador de su partido y de la vida política. Âkesson, de 39 años, lleva media vida metido en política. Al principio, coqueteó con las filas conservadoras pero se acabó apartando de estas por su posición favorable al ingreso de Suecia en la Unión Europea. Entonces, decidió unirse a las juventudes de Demócratas de Suecia, la fuerza ultraconservadora que nació a partir de un grupo abiertamente nazi. Âkesson lleva al frente del partido desde 2005 y busca iniciar una renovación para deshacerse de los miembros más radicales. (Imagen: AFP/ Johan Nilsson).

¿Por qué los inmigrantes...

4

...son protagonistas en la campaña?

Las elecciones generales de este domingo son las primeras desde que en 2015 Suecia aceptara 163.000 inmigrantes en busca de asilo político. Fue el segundo país europeo que más refugiados acogió
En 2016 el gobierno sueco endureció su política de inmigración, aun así un movimiento en contra ha planeado durante los últimos meses encabezado por los candidatos de Demócratas Suecia. Los ultraderechistas sostienen que no se puede asumir la llegada de más personas
Por su parte, los defensores de la inmigración argumentan que es necesaria para sostener el Estado de Bienestar en un país muy envejecido.
(Imagen: EFE/A.Carrasco Ragel).

5

¿Por qué preocupa a Europa? 

Suecia presumía de no contar con muchos adeptos en torno al movimiento ultraderechista, y de mantenerlos al margen de la política y del foco mediático. Sin embargo, la recesión económica y la crisis de los refugiados han catapultado a la extrema derecha. El propio Löfven ha manifestado en campaña que estas elecciones son un referéndum al Estado de Bienestar en Europa. La política sueca que históricamente ha sido un ejemplo de solidaridad entra en terreno desconocido si la extrema derecha irrumpe como segunda fuerza. 
Se confirmaría entonces que la retórica nacionalista y antiinmigración se expande y consigue recolectar el descontento de la sociedad, igual que ha ocurrido en otros países europeos como Italia, Alemania, Hungría o Austria.

En la imagen, manifestación en contra de los refugiados en Chemnitz, Alemania, la semana pasada (AFP/ Johan Nilsson).