¿Por qué hay que ver La Sonata del Silencio?
Portada
Entretenimiento Escrito por Alberto Fernández

¿Por qué hay que ver La Sonata del Silencio?

Es una de las series del año y el principal estreno de ficción de la nueva temporada en La 1. Una factura cinematográfica, grandes actuaciones y el reflejo del papel de la mujer en la posguerra, claves en la adaptación de la novela de Paloma Sánchez-Garnica
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Entretenimiento

1

Porque Marta Etura está impresionante

Marta Etura interpreta a Marta Ribas. Una mujer educada para destacar y para hacerse valer que se ve reprimida por una sociedad que quiere relegarla a ser la perfecta ama de casa. Sumisa, discreta y siempre en un segundo plano.

El peso de esta ficción recae sobre su interpretación y cada vez que sale en escena consigue hacer sentir al espectador toda la angustia, pero también la fuerza de Marta.

La actriz asegura que ha sido uno de los personajes más interesantes de su carrera. “La historia de Marta habla de cómo en esa época las mujeres vivían en una sociedad machista. Y el machismo destruía la vida de los hombres y las mujeres”, cuenta Etura.

2

Porque tiene un reparto irrepetible

A Marta Etura le acompañan Daniel Grao, que interpreta su marido, un hombre bueno abocado a tomar decisiones terribles, y Eduardo Noriega, el mejor amigo de Marta que juega un papel clave en la historia. También destacan las actuaciones de Fran Perea, encarnando al personaje más oscuro de la serie o la joven Clauda Traisac, que interpreta a la hija de Marta Ribas. El punto de encuentro de sus personajes está situado en la madrileña Plaza del Ángel, donde se juega el destino de dos familias enfrentadas: Los Figueroa, que lo tienen todo, y los Montejano, que lo tuvieron y ahora luchan por sobrevivir. Es en este contexto donde cada uno de los personajes representa las distintas formas que tenía la población de transitar por esta tremenda época en que, algunos tenían que hacer de todo para paliar sus necesidades, mientras otros se aprovechaban de estas necesidades. Incluso moviéndose al margen de la ley.

3

Porque retrata una época de forma distinta

La novela de Paloma Sánchez-Garnica es un thriller sentimental ambientado en la sociedad de finales de los 40, vista a través de los ojos de Marta Ribas, dispuesta a liberarse del yugo del machismo al que está sometida y, decidida a, tomar el control de su vida cueste lo que cueste.

Es ella quién nos cuenta una parte fundamental de nuestra historia, de triunfadores y fracasados, de vencedores y vencidos. Un relato en el que pasado y presente se entrelazan continuamente, cubriendo a los personajes de odio, venganza, celos, pasión y sueños anhelados. 

4

Porque tiene una factura cinematográfica 

La Sonata del Silencio tiene detrás una realización impecable. De ello se han encargado sus directores, Iñaki Peñafiel y Peris Romano. Cada capítulo se ha hecho con el mimo de una película de gran pantalla. Por eso se ha rodado en escenarios reales. Veremos cómo eran en los 40 la Gran Vía, el bar Chicote, la embajada francesa, el Hotel Palace, el Barrio de Las Letras y la Estación de Atocha. Cada capítulo, parece una película de 70 minutos con un enfoque atrevido y que consigue sumergir al espectador en las emociones de los vecinos de La Sonata del Silencio. Rodolf Siera, Peris Romano, Anäis Schaaff y Javier Olivares han sido los responsables de convertir en diálogos y acción la novela de Paloma Sánchez-Garnica.

Historia de una escalera

5

Porque cuenta con la mejor oferta transmedia 

RTVE.es estrena una cuidada web en la que se podrán encontrar un mapa de personajes, vídeos exclusivos y una serie de microdocumentales sobre la ficción y sus protagonistas que servirá de complemento didáctico-histórico a la ficción donde diferentes expertos, entre ellos la autora de la novela, hablarán sobre los temas tratados en La Sonata del Silencio.
Además, habrá un videoencuentro semanal donde los actores comentarán el avance de la trama y las reacciones que genera la serie en las redes sociales. El primero, que se celebra el miércoles 14 de septiembre a las 18:30 horas contará con Eduardo Noriega y Marta Etura como invitados.