¿Cómo será el mundo en 2022?
Portada
Tienes que verlo Escrito por César Peña

¿Cómo será el mundo en 2022?

IBM vaticina una influencia crucial de la tecnología en la medicina, la ciencia y en lo social. Facebook sigue copiando a Snapchat y mucho más en el Tienes que verlo.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

¿Qué sabe IBM?

En un ejercicio habitual del departamento de investigación de la empresa tecnológica con más patentes de EEUU, se ha lanzado a contarnos en 5 vídeos sus predicciones para dentro de 5 años
Apuestan por la monitorización del lenguaje, a través del cuál se podrá saber nuestro estado de salud mental. En cuanto a la salud física, llevaremos nanotecnología que nos avisará si tenemos que ir a ver al médico.
Veremos más allá del espectro visible. Gracias a la 'hiperimagen', combinaremos múltiples bandas del espectro electromagnético para revelar percepciones desconocidas.
Usaremos "macroscopios" que, a diferencia del microscopio para ver lo muy pequeño, o el telescopio para ver muy lejos, es un sistema de software y algoritmos para gestionar el Big data.
Nuevas tecnologías nos ayudarán a mejorar el medio ambiente reportando fugas en instalaciones energéticas, como por ejemplo en conductos de gas.


2

¿Está celoso Zuckerberg?

Algo tendrá Snapchat, que todos quieren imitarlo. Será por su poder de adicción sobre los millenials, será por su narrativa efímera, o por todo junto. Lo cierto es que primero Instagram (propiedad de Mark Zuckerberg también) y ahora Facebook, no para de implementar mejoras para ofrecer los mismos servicios que Snapchat. En esta ocasión ha sido la creación de Facebook Stories la que sigue la estela de los contenidos de 24 horas de caducidad que popularizó la aplicación creada en Stanford.

3

¿Qué hay de nuevo, friki?

Intentar abarcar la tendencia viral de una semana genera tanto estrés como seguir en Twitter una rueda de prensa de Trump. Te dejamos cuatro apuntes de cosas locas que hemos visto esta semana, pero podrían ser muchas más:
¡Esconde tus huellas!
Mientras esperamos a que se publique el estudio que confirme cuántas selfies se hacen por segundo en el mundo, hemos conocido que ese gestito de victoria con los dedos puede ayudar a los ladrones a robar tus huellas digitales. Muy loco todo. 
O déjalas volar
No literalmente, claro. Shift es el nombre de un nuevo modelo de dron con cámara 4k y 30 minutos de autonomía que aporta como novedad al mercado que se controla colocándote un anillo en el pulgar mientras sujetas el resto del mando.
3.144 km desde el cielo
Esa es la distancia de la frontera entre México y los EEUU, y que el sucesor de Obama quiere alicatar a conciencia. Bien, pues en la red no deja de compartirse este vídeo creado en octubre con el título 'Best luck with the wall' de The Intercept. 
Pondrás cara rara
Es inevitable al ver el resultado de estos montajes que ha hecho Bobby Neel Adams mezclando la cara de personas adultas con su cara de niño. Lo cierto es que producen una sensación extraña.

4

¿Qué ha hecho hoy Trump?

Hablando del rey del muro, podemos ver en todos los medios una amplia cobertura analizando sus palabras, las consecuencias de estas y sus gestos. Incluso nos hemos llegado a enterar de que no le gusta el móvil que le han dado en su nuevo trabajo porque no puede usarlo para tuitear. Él, que es tan de calentar las redes. Entre todo lo que hemos visto esta semana destacan dos propuestas. La cobertura que la periodista Laura Riestra está haciendo para El Huffington Post. En unas sencillas infografías resume el día del Presidente de los Estados Unidos de América, y así lo hará con sus primeros 100 días en la Casa Blanca.  Esencial para saber cuántos decretos ha firmado, su cita más polémica y cuántas veces ha tuiteado. Y el seguimiento de la agenda que propone The New York Times, y que mediante subcripción por correo electrónico, nos permite saber las decisiones que va tomando y seguir los pasos de su gabinete.

5

¿Y si la Sirenita tuviese Whatsapp?

Otra propuesta narrativa que nos ha sorprendido esta semana es la que han hecho en Buzzfeed trasladando uno de nuestros lugares más habituales, Whatsapp, a los personajes de Disney. Porque ¿quién no tiene Whatsapp a estas alturas? Pues así serían las convesaciones de los principales personajes de los cuentos. No tiene desperdicio.

6

¿Quieres saber la verdad?

Las tecnologías han cambiado la forma en que se investigan violaciones de los Derechos Humanos en el mundo. Desde hace algunos años, ciudadanos anónimos sin formación específica reúnen información publicada en la red, y que todos podemos generar y consultar, para buscar la verdad sobre crímenes de guerra u otro tipo de delitos. Son conocidas como investigaciones de fuentes abiertas y están al alcance de todos nosotros. 
El Lab de RTVE.es y En Portada hemos desarrollado un proyecto transmedia en el que puedes conocer tanto a los artífices de estas investigaciones, como sus métodos.
Entra en Guerra a la mentira y descubre a través de una navegación conversacional cómo se investiga con fuentes abiertas. Mantente alerta, al final de cada conversación tendrás que ser tú el que resuelva el caso.