2050: ¿Cómo será el mundo?
Portada
Tienes que verlo Escrito por Esther Pérez Amat

2050: ¿Cómo será el mundo?

Tienes que verlo: predicciones tecnológicas para los próximos 30 años, mapas interactivos, estrategias contra los trolls de internet, software libre de la NASA y la nueva Nintendo Switch.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

¿Ya has probado la Nintendo Switch?

Los medios especializados dan buena nota a esta nueva consola con la que Nintendo apuesta por desarrollar nuevas formas de jugar. Una consola que se conecte a la tele pero que también sea portátil para llevarla encima y jugar donde queramos. La primera actualización incluye funciones en línea para añadir amigos y jugar con ellos, obtener las últimas noticias y hasta permite publicar capturas de los juegos en tus redes sociales. A mejorar, la duración de la batería y los pocos juegos que hay disponibles de momento.

2

¿Cómo será el mundo en el 2050?

Artistas y científicos han tratado de predecir cómo será el mundo en el 2050. ¿Qué avances tecnológicos habrá? ¿Cuáles serán las amenazas cibernéticas? ¿Cómo será la sociedad? Todas las predicciones están agrupadas en la web Earth 2050, un proyecto de la compañía Kaspersky Lab, experta en ciberseguridad. Los hexágonos amarillos del Globo contienen lugares, objetos o eventos que alguien ya ha imaginado cómo serán dentro de 30 años; los hexágonos blancos solo tienen predicciones con las que podemos interactuar dando nuestra opinión o incluso podemos crearnos una cuenta y jugar a diseñar nuestra propia visión del futuro en 360º con herramientas que nos proporciona la web. ¿Te animas a participar? Será divertido volver la vista atrás en el 2050 y ver cuánto nos equivocábamos ...

3

¿Cómo luchar contra los 'trolls' en internet?

Estrategia innovadora: si no lees, no puedes opinar. La página web de la empresa pública noruega NRKBeta obliga a contestar un breve cuestionario de 15 segundos si quieres dejar un comentario en la web. Es su forma de luchar contra los comentarios abusivos y las opiniones que sólo buscan ofender con insultos, palabrotas o faltas de respeto. 

El editor de la web, Marius Arnesen, explica que los 15 segundos extra que tardas en contestar el cuestionario también ayudan a calmar los ánimos. 

 Otra iniciativa en este sentido la está liderando la compañía Alphabet, de Google, que ha anunciado que está trabajando con el New York Times, The Economist, The Guardian y Wikipedia para probar una nueva herramienta, llamada Perspective. Su misión: identificar comentarios "tóxicos". 

4

¿Qué hay que ver?

Te resumimos algunas de las propuestas más novedosas de la semana. Popurrí de temas: gatos, música, Donald Trump y recursos para periodistas
Boletín de evaluación de Donald Trump
Carter, Nixon, Reagan, Kennedy....El New York Times nos propone un gráfico interactivo para conocer el grado de aceptación de las gestiones del presidente Trump y compararlo con los índices que alcanzaron los anteriores inquilinos de la Casa Blanca.
Aquí puedes ver este interactivo
Música en tu móvil 
Ya está disponible una aplicación para seguir todas las actividades de la Orquesta y Coro de RTVE.
A través de la app se pueden ver en directo los conciertos o comprar localidades en el Teatro Monumental de Madrid. 
Disponible de forma gratuita en Apple Store y Google Play
Un documental de gatos
Gatos jugando, luchando, protegiendo a sus bebés … Un documental nos muestra cómo es la vida de siete de los miles de gatos que viven en las ajetreadas calles de Estambul.  Ceyda Torun, directora de la película, asegura que 'Kedi' es “en muchos sentidos una carta de amor a esos gatos y la ciudad”. Aquí puedes ver el trailer
Buenas prácticas periodísticas
Frist Draf ha lanzado esta semana una guía de recursos sociales para periodistas que trabajan a diario con redes sociales y plataformas en línea. ¿Puedo usar fotos del Facebook de la víctima de un crimen? ¿Si una adolescente se suicida se deben publicar capturas de su Snapchat? Aquí puedes consultar la guía.

5

¿Cómo trabaja la NASA?



En 2014 la NASA cambió sus políticas y, como agencia pública que es, desde entonces ha ido periódicamente haciendo de dominio público sus contenidos. En esta ocasión han abierto 15 categorías distintas de software libre entre las que podemos encontrar algunos tan increíbles como los usados para el lanzamiento de naves espaciales, monitorización de la Tierra, simuladores de naves y de ambientes para astronautas en la ISS, entre otros. Lo único que hay que hacer es decir quién eres y para qué lo vas a usar, y es tuyo. 
Ahora, si lo que quieres no son simulaciones, sino salir del planeta, no te vendrá mal tener esta información sobre la velocidad que debe alcanzar un cohete para escapar de la gravedad de cada planeta del Sistema Solar:

6

¿Podemos convertir lo complejo en atractivo?

Flourish es una plataforma para visualizar, presentar y contar historias con datos. Se trata de una herramienta desarrollada por la empresa Kiln donde se combinan desarrollo web, análisis de datos, matemáticas, periodismo, cartografía y diseño gráfico.

Un ejemplo de visualización realizada con esta aplicación lo podemos ver es esta página web donde nos invitan a conocer de forma muy gráfica los lugares preferidos para emigrar de los habitantes del denominado 'Grupo de los siete' (G7): Alemania, Canadá, EE. UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido.  

¡Prueba! ¡Es rápido y sencillo y te va a sorprender!