¿Todavía dudas del cambio climático?
Portada
Actualidad Escrito por César Peña

¿Todavía dudas del cambio climático?

Las pruebas de que la Tierra ha entrado en una nueva Era, el 'Antropoceno', a causa de la actividad humana son "abrumadoras", según la comunidad científica. Te mostramos sus efectos más nocivos en cinco claves.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

Los océanos pierden resiliencia

Que ocupen 3/4 partes de la superficie del planeta ha hecho que creamos que los océanos podían soportarlo todo. Sin embargo, su mensaje el claro: la acción humana está generando un grave perjuicio al mar, que cada vez tiene menos capacidad para recuperarse. Prueba de ello son noticias como:
- Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías de España contiene microplásticos en su estómago.
- La autopsia a un cachalote varado en el suroeste de España revela que tenía más de 30 kg. de plástico en su estómago.
- Una isla de plásticos en el Pacífico supera ya el tamaño de España, Francia y Alemania.
- Los vertidos humanos en los océanos están aumentando la acidez del agua, que puede causar la extinción de los arrecifes de coral en 30 años.
- El aumento de la temperatura del agua de los océanos no solo está causando el blanqueamiento de los arrecifes, y la extinción de muchas especies, sino que es el responsable de que las olas de calor se produzcan con mayor frecuencia, así como la formación de huracanes.

  

El rinoceronte blanco, a punto de extinguirse

2

La sexta extinción

Más del 40% de las especies han experimentado una grave disminución en su población.
Esta sexta extinción masiva de especies animales (que va a afectar al 30% de los vertebrados, entre ellos el rinoceronte blanco del que solo quedan dos hembras) se diferencia de los anteriores -por ejemplo, de la extinción de los dinosaurios- en que los primeros cinco fueron causados por un factor externo, mientras que el impacto actual es causado por la acción del ser humano, como revelan estudios de la Universidad de Stanford y la Universidad Nacional Autónoma de México.
La velocidad a la que está ocurriendo la sexta extinción es enorme”, señala Ignacio de la Riva, investigador del MNCN y el CSIC. “La historia de la humanidad, y sobre todo la etapa industrial, es un parpadeo en la historia geológica y está produciendo una desaparición masiva de especies, especialmente desde hace dos o tres siglos, y el fenómeno sigue a toda velocidad”.

3

Cambios irreversibles en la naturaleza

La NASA ha recopilado 167 imágenes que revelan los cambios que está sufriendo el planeta. En ellas se puede comprobar el antes y el después de distintos parajes, algunos relacionados de forma directa con el cambio climático. Las evidencias hablan por si solas:

4

Aumento crítico de las temperaturas

Las emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorados) son las principales responsables del aumento de las temperaturas que modifican las condiciones de habitabilidad de muchos ecosistemas. Especialmente sensibles son los polos, el ecuador y zonas con características únicas. Este gráfico del científico especialista en cambio climático y profesor en la Universidad de Reading, Ed Hawkins, muestra como se trata de un aumento continuo: 

5

¿Y a mi qué? El drama de los refugiados climáticos

La ONU prevé que en 2038 habrá en el mundo mil millones de personas que tendrán que emigrar a causa del cambio climático. Sus efectos ya están afectando a la población de ciudades como Yakarta (capital de Indonesia con 10 millones de habitantes), que en una década podría hundirse definitivamente bajo el nivel del mar, y que hoy por hoy sufre frecuentes inundaciones. En el polo opuesto está Ciudad del Cabo (con cerca de medio millón de habitantes en Sudáfrica), que vive bajo la amenaza constante de que la sequía extrema que sufre obligue a cortar de forma definitiva el suministro de agua