¿Cuál es la última arma contra el VIH?
Portada
Actualidad Escrito por Marc Campdelacreu Rodríguez

¿Cuál es la última arma contra el VIH?

10 claves para entender qué es la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP).
Un nuevo fármaco para prevenir la infección por VIH empieza a abrirse paso.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

¿Qué es la PrEP?

PrEP son las siglas de Profilaxis Pre-Exposición. Es una herramienta, en forma de medicamento, que permite prevenir la infección por VIH. Bajo supervisión médica y con el control adecuado, ha demostrado ser eficaz para personas que en relaciones sexuales de alto riesgo -no protegidas- se exponen al VIH, el virus que causa el SIDA.
                       

2

¿Está regulado su uso en España?

Todavía no. En España la PrEP está en fase de evaluación, aunque los pasos para que se implemente se están acelerando. El ministerio de Sanidad, a través de un convenio con la farmacéutica Gilead, ha llevado a cabo estudios clínicos en Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana. Quieren analizar su eficacia y seguridad, y ver si es factible introducirla en nuestro país para combatir la infección entre personas con alto riesgo de contraer el VIH. Sus resultados están pendientes de publicar. Hay otros estudios en marcha. El año pasado, el Gobierno encargó un informe al Comité de Bioética para discernir si este fármaco debe financiarse con dinero público. El dictamen fue favorable. 
En enero de 2018, el ministerio de Sanidad publica un documento de consenso sobre la PrEP elaborado por los profesionales del Plan Nacional sobre el SIDA y un grupo de expertos en la materia. Incluye criterios para elegir y acotar los futuros usuarios y recomendaciones de prescripción y control: acceder a la PrEP requeriría acreditar un resultado negativo en las pruebas de VIH y someterse a controles médicos regulares. 
La Comisión de Sanidad del Congreso aprobó en noviembre por unanimidad una proposición no de ley para que se acelere su implementación en España. El debate, con derivadas de salud pública, éticas y económicas está más vivo que nunca.

3

¿Se consume PrEP en España?

Sí, existe un consumo no regulado que ya es una realidad en España. Hay personas comprando el fármaco a través de Internet, en el mercado negro, adquiriéndolo como genéricos de uso personal en el Reino Unido o compartiendo fármacos antirretrovirales con personas seropositivas en tratamiento. Asociaciones y organizaciones sociales, así como profesionales médicos agrupados en el Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) piden celeridad en su implementación. Sin el seguimiento adecuado y sin la adherencia necesaria, la PrEP no es efectiva. La Agencia Europea del Medicamento ya le ha dado el visto bueno.

4

¿Los países de nuestro entorno 
han autorizado su uso?

Algunos países europeos han incorporado la PrEP a sus sistemas sanitarios públicos, bajo prescripción médica, pero no de la misma forma. Francia financia el fármaco públicamente. Bélgica lo introdujo en forma de copago. Portugal lo facilita a un número muy limitado de usuarios.  Fuera del viejo continente, la PrEP está al alcance de quién la necesite en países como Estados Unidos, Canadá, Israel, Sudáfrica o Kenya. 
Estados Unidos
En 2012 la Agencia de la Alimentación y el Medicamento autorizó utilizar como PrEP un fármaco de uso diario comercializado bajo el nombre de Truvada. Más tarde, sus Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron indicaciones detalladas para su prescripción.
Francia
En 2015 anuncia que se convierte en el segundo país que facilita el acceso a la PrEP. Lo hace su ministra de Sanidad en la Asamblea Nacional. Francia recurre inicialmente a una recomendación temporal de uso, que se convierte en permanente a partir de 2017. La financiación del fármaco es pública al 100%.
Unión Europea
En 2016 la Agencia Europea del Medicamento emite un informe positivo para la prescripición de la PrEP -con el nombre comercial de Truvada- como tratamiento consistente en el uso diario del fármaco antirretroviral acompañado de otras medidas preventivas. La Comisión Europea da el visto bueno meses más tarde. 
España
En 2017, el ministerio de Sanidad firma un convenio con la farmacéutica Gilead para realizar estudios clínicos y valorar si es factible
implementar la PrEP en el Sistema Nacional de Salud como estrategia de prevención de la infección por VIH. Existe un informe favorable encargado al Comité de Bioética. 

5

¿En qué se basan?

Su eficacia ha quedado ya demostrada en  diversos estudios realizados a escala internacional. Dos de ellos se llevaron a cabo en Europa. PROUD, realizado en 2016 en Inglaterra, e IPERGAY, en 2015, entre Francia y Canadá. En ambos casos se probó sobre colectivos dónde la incidencia del virus es mayor: entre hombres que tienen sexo con hombres (HSM) y entre mujeres transexuales. La tasa de reducción de infecciones por VIH fue en ambos cosas superior al 85%. Incluso ya están en marcha otros estudios que comparan varios fármacos indicados como PrEP en busca de una eficacia mayor. Entre ellos, el ensayo Discover, en el que participa España. 

6

¿Sustituye al preservativo?

No, la PrEP no sustituye al preservativo. La PrEP sólo es efectiva para protegerse del VIH si se hace un buen uso de ella. No protege de otras enfermedades de transmisión sexual (ITS) como la sífilis y la gonorrea. El preservativo, sí. La PrEP es una herramienta más para luchar contra el VIH, complementaria. Ni la única ni necesariamente la mejor, pero potencialmente útil para rebajar los nuevas infecciones en España. Los expertos subrayan que la PrEP sería un arma más dentro de una estrategia integral para combatir el VIH, que incluye la promoción del preservativo, la educación sexual y el fomento de las pruebas para identificar y tratar nuevos casos.

7

¿Por qué introducir la PrEP si el preservativo evita la transmisión del VIH?

Porque el ritmo de reducción de nuevas infecciones por VIH apenas está bajando, incluso muestra claros signos de estancamiento. Las estrategias de erradicación del VIH en España arrojan resultados limitados. 
Últimas cifras
En 2017 se diagnosticaron 3.381 nuevos casos de VIH. Son más de 9 diagnósticos al día. Son datos provisionales, pendientes de consolidación. Sanidad admite que van a aumentar.  A modo de ejemplo:  los datos provisionales de 2016 fueron de 3.353 nuevos diagnósticos. Cuando se consolidaron subieron a 4.048: más de 10 al día.
Las previsiones
El ministerio de Sanidad calcula que cuando se contabilicen los diagnósticos definitivos, la tasa de infecciones de 2017 será superior a la del año anterior: 8,82 nuevos diagnósticos por cada 100.000 habitantes frente a los 8,71 casos de 2016. El Comité de Bioética habló de 'fracaso' de las estrategias de erradicación del VIH en España.
UE: peor que la media
La tasa de nuevos diagnósticos en España es superior a la media de la UE y de los países de Europa Occidental. Lo dice el último informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y SIDA del ministerio de Sanidad. Hoy se estima que en nuestro país hay entre 140.000 y 170.000 personas con VIH, pero una quinta parte no lo sabe. 
Objetivo ONUSIDA 2020
El programa de Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) fijó el año pasado que en 2020 debería rebajarse en un 75% el número de nuevos casos. También fijó el objetivo 90-90-90: que haya un 90% de casos diagnosticados, que el 90% de ellos estén en tratamiento, y que el 90% de los tratados tengan una carga viral indetectable.

8

Tengo VIH. ¿La PrEP es adecuada para mí? ¿Y para mi pareja? ¿Para quién?


No. La PrEP, como definen sus siglas, está pensada para personas que se exponen a una posible infección por VIH. Está concebida, por lo tanto, para personas seronegativas, que no tienen VIH. Así que si tienes VIH o crees que puedes tenerlo, la prioridad es que sigas el tratamiento médico adecuado para que tu carga viral sea, cuánto antes, indetectable. Una carga viral indetectable evita la transmisión del virus a tu pareja, lo que ayuda a normalizar vuestras relaciones sexuales y añade otro argumento más contra la estigmatización de las personas seropositivas contra la que siguen luchando muchas asociaciones. La PrEP tendría sentido en personas seronegativas con parejas sexuales múltiples que no hacen uso del preservativo. Los profesionales de GeSIDA subrayan que no es para cualquier persona: recomiendan su uso en poblaciones diana, grupos en riesgo de contraer el virus con tasas de infección superiores a 2 casos/100 personas año: apuntan, de forma prioritaria, a determinados hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y a mujeres transexuales. 

9

¿Para quién es especialmente importante la PrEP?

No sólo estamos hablando de potenciales usuarios que, por decisión propia, se exponen al VIH sin el uso adecuado del preservativo. La PrEP protegería a especialmente a colectivos vulnerables como las personas que se ven forzadas a ejercer la prostitución, que son un público diana para la infección y posterior transmisión del VIH a otros. GeSIDA también recomienda facilitar la PrEP a consumidores de drogas inyectables. 

10

Quiero acceder a la PrEP. ¿Qué debo hacer? 

Su uso no está regulado en España, así que si no accedes a ella como participante en un estudio clínico, lo primero que debes hacer es informarte. En España hay múltiples asociaciones y organizaciones, muchas de ellas agrupadas en la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), que pueden proporcionarte información. También puedes acudir a Seisida, a profesionales médicos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA-SEIMC) o consultar a tu facultativo. Existen centros especializados en ETS e incluso en la PrEP, como el Barcelona CheckPoint, con profesionales que pueden asesorarte. Recuerda que la PrEP sólo es efectiva con un control médico adecuado y con tomas continuadas, así que su uso seguro y monitorizado se daría con su autorización legal en España.