¿Qué es una ola de frío?
Portada
Actualidad Escrito por Esther Pérez Amat

¿Qué es una ola de frío?

¿Cuándo podemos decir que estamos pasando una 'Ola de frío'? ¿No es esto el invierno? ¡Hay diferencias! Te las contamos.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

¿Cómo definimos una 'Ola de frío'?

Estamos ante un 'Ola de frío' cuando se cumplen una serie de requisitos. Tienen que ser episodios de temperaturas anormalmente bajas, que se mantienen varios días y afectan a una parte importante de nuestra geografía. Estos tres factores determinan la intensidad de una ‘Ola de frío’: las temperaturas registradas, la duración y el territorio afectado. 

Definición de la AEMET: "Debe tratarse de un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas y máximas diarias entre enero y febrero del periodo de 1971- 2000".

2

¿Cómo se forma?

La masa de aire de origen polar continental llega a España desde el interior de Europa y abarca toda la península. En función de la duración, del tiempo que la masa de aire frío esté con nosotros, se puede convertir en una 'Ola de frío'.  Esta suele venir acompañada de fuertes heladas, rachas de viento, oleaje intenso y nevadas en cotas muy bajas a nivel de costa.

Aunque por el día disfrutemos de sol y las temperaturas no caigan en negativo la sensación térmica suele ser mayor. Sentimos más frío del que realmente marcan los termómetros debido al viento muy frío y seco.

3

¿Las mayores 'Olas de frío'? 

La última 'Ola de frío' se registró en España en las navidades de 2014-2015, duró 3 días y afectó a 17 provincias. La AEMET ha contabilizado un total de 55 'Olas de frío' en la península desde 1975. Estás son las más  intensas: 
Febrero de 1956
Del 1 al 25. Invasión de aire polar continental. Temperaturas inferiores a 0º en 60 observatorios de la red principal, superándose en 30 puntos los 20 días de heladas.
Navidades de 1970-1971
Más de 50 estaciones meteoreológicas midieron temperaturas inferiores a -20ºC. Monreal del Campo (Teruel) dio el valor más bajo: 28º C bajo cero.
Febrero de 1983
Del a 6 al 17.  Prácticamente la totalidad del territorio alcanzó mínimas por debajo de los 0 ºC. Durante tres días, Albacete fue la ciudad más fría de Europa alcanzado los -20ºC.


Enero de 1985
Del 4 al 17 fueron dos invasiones consecutivas de aire polar procedente del noroeste de Europa. Casi toda España quedó bajo 0ºC: -17º en Vitora, -16º en Ávila, -15 en Pamplona y -14 en Lérida.

4

¿Cuáles son las consecuencias?

La primera 'Ola de frío' del 2017 ha llegado en la segunda quincena de enero y está previsto que dure una semana. Las temperaturas han caído entre siete y ocho grados respecto a las habituales para estas fechas y casi todas las provincias están en alertaEn el centro y mitad norte del país, las mínimas llegarán a los 11º bajo cero. Valencia y Alicante vuelven a estar en aviso rojo por nieve.  Aquí están algunas de las imágenes que nos está dejando esta 'Ola de frío' polar con la que recibimos al año.

5

¿Cómo se realizan los cálculos?

Lo 1º es determinar las estaciones de medición; tienen que funcionar en la actualidad, tener una serie suficientemente larga para poder calcular percentiles y distribuirse uniformemente sobre el territorio. Con estas premisas, finalmente se seleccionan 131 estaciones. Canarias, por lo suave de sus temperaturas queda fuera del estudio. 

El 2º paso: Determinar para cada estación una ‘temperatura umbral’, que de acuerdo a la definición de ‘Ola de frío’ debe ser el 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000. 

Siguiente paso: Se determinan los ‘días fríos’, considerando como tales a aquellos en que al menos el 10% de las estaciones consideradas están dentro de uno de los ‘Episodios fríos’ localizados en la primera etapa.