¿Qué hay que saber de las elecciones en EE.UU.?
Portada
Actualidad Por Estefanía de Antonio

¿Qué hay que saber de las elecciones en EE.UU.?

Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

¿Qué se vota el 8 de noviembre?

Los estadounidenses elegirán al próximo presidente de EE.UU., renovarán la Cámara de Representantes y un tercio de los asientos del Senado, por lo que habrá que estar atentos a cómo queda el equilibrio de poderes en el Congreso, ahora en manos de los republicanos.

Además, se vota a 14 gobernadores, incluidos los de los territorios de Puerto Rico y la Samoa americana. Y algunos estados celebran sus propios referendos sobre los asuntos más diversos: el uso de la marihuana, la reforma sanitaria, la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso o los impuestos al tabaco.

2

¿Quién va primero en los sondeos?

La reputación de los sondeos no pasa por su mejor momento después de los fracasos del 'Brexit' y el referéndum sobre el acuerdo de paz en Colombia, pero aun así son un elemento crucial de las campañas electorales porque influyen en el mensaje de los candidatos y en el ánimo de los votantes.

Todas las encuestas dan como ganadora indiscutible a Hillary Clinton, pero la reapertura de la investigación del FBI sobre el uso de su servidor privado de correo electrónico para manejar información confidencial cuando era secretaria de Estado le pasó factura a una semana de los comicios y Trump la rebasó en un sondeo de 'The Washington Post' y ABC News a una semana de los comicios. Además, otra encuesta del diario 'Los Angeles Times' también pronostica una victoria ajustada del magnate. Está elaborada con una metodología diferente -pregunta por la intención de voto en una escala de 0 a 100- y fue la que más se acercó al resultado final en 2012.

3

¿Qué es un 'swing state'?

Un 'swing state' es un estado pendular o cambiante en el que el voto no está decidido. En la mayoría de los estados se conoce de forma más o menos segura qué partido va a ganar mientras que en los swing states hay una alta volatilidad y no hay una tendencia histórica de apoyo a uno de los dos partidos. Los candidatos saben que es en estos estados donde se juegan la Presidencia, por lo que concentran allí todos los esfuerzos de la campaña. En estas elecciones las batalles clave se van a librar en Florida (29 votos electorales), Iowa (6), Pensylvania (20), Ohio (18), Carolina del Norte (15), Michigan (16), Arizona (11) New Hampshire(4) y Nevada (6),

4

¿Cuáles son los temas de la campaña?

Esta campaña electoral ha estado más marcada por los enfrentamientos personales entre los candidatos que por las propuestas políticas. Pero ¿cuál es la postura de Hillary y Trump en los temas que más preocupan a los estadounidenses?
Economía
- Impuestos: Trump planea reducirlos, también a los más ricos, y Hillary aumentarlos.    - Empleos: Trump promete crear 25 millones de puestos de trabajo en una década, especialmente en la industria manufacturera, apoyándonse en bajadas de impuestos y en una amplia desregulación. Hillary estima la creación de 10 millones de trabajo en el mismo período con las subidas fiscales a los más ricos y una gran plan público de inversión. 
Terrorismo
Ambos candidatos abogan por concentrar esfuerzos en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico. Sin embargo, Trump ha criticado la forma en la que EE.UU. ha intervenido en Irak y Siria y ha llegado a acusar a Hillary Clinton de la creación del grupo terrorista. La demócrata, que en su día apoyó la invasión de Irak, defiende la ofensiva de la coalición internacional y propone la creación de una zona de exclusión aérea en Siria.
Inmigración 
Trump ha hecho del control de la inmigración una de sus propuestas estrella. El republicano quiere acabar con la reforma migratoria de Obama, construir un muro con México, vetar la entrada de migrantes de “zonas que exporten terroristas”, y dar prioridad a los estadounidenses en los empleos y beneficios sociales. Hillary defiende, en cambio, la regularización iniciada por el presidente y promueve la reunificación familiar e integración de migrantes.
Política exterior
Los candidatos tienen dos visiones opuestas del mundo. Mientras Trump propone mejorar las relaciones con Putin, revertir el deshielo con Cuba y revisar el acuerdo nuclear iraní, la política exterior de Hillary es continuista y multilateral. La demócrata apoya la presencia militar en Afganistán y apoya el papel de EE.UU. dentro de la OTAN, organismo clave para contrarrestar el poder de Rusia.

Hillary, reina de las donaciones

5

¿Cómo se financia la campaña?

En EE.UU. el poder financiero de las campañas es determinante para el resultado de las elecciones y en estas Hillary Clinton gana por goleada a Trump.

Hasta el momento, la candidata demócrata lleva recaudados 631 millones de dólares (568 millones de euros), frente a los 279 millones (251) de Trump, según los datos más recientes de la Comisión Federal de Elecciones, el Servicio de Rentas Internas y los comités de acción política (los conocidos como "súper PAC", que no tienen límites legales para sus aportaciones), recopilados por la organización Center for Public Integrity.

Pese a su fama de hábil negociador, el candidato republicano parece no haber sido tan convincente como su contricante ni con los grandes donantes ni con aportaciones individuales de seguidores. Buena parte de la campaña ha provenido de su bolsillo. No en vano la fortuna del magnate, según la revista Forbes, ronda los 3.700 millones de dólares (3.330 millones de euros), aunque él defiende que roza los 9.000 millones.


Si en una primera etapa de su campaña Trump se había centrado en los tuits y la cobertura informativa gratuita de los medios, recientemente ha ido aumentando sus gastos en anuncios televisivos hasta casi igualar los gastos de televisión de su rival (entre 66 y 70 millones de dólares en septiembre).

6

¿Por qué importan las minorías?

Los cambios demográficos que está viviendo EE.UU. favorecen a los demócratas. El aumento de las minorías (latinos, hispanos, asiáticos, afrodescendientes) y la llegada de los millenials (votantes menores de 30 años) a la arena política son buenas noticias para Hillary Clinton porque los jóvenes y las minorías suelen inclinarse por los demócratas y serán aún más determinantes en estas elecciones en las que por primera vez los electores blancos representan menos del 70 % del total de los inscritos.

Los expertos calculan que para alcanzar la presidencia los candidatos deben tener entre el 35 y el 47% de apoyos del electorado latino.

En la última elección presidencial, el 71% de los latinos, el 73% de los descendientes de asiáticos y el 93% de los afroamericanos votaron por Barack Obama. En cambio, el 59% de los votantes blancos depositaron su voto por Mitt Romney, lo que no fue suficiente para darle la presidencia al republicano.

Falta por ver si las mujeres, que en promedio acuden más a las urnas que los hombres en EE.UU., también se inclinan por la primera mujer candidata a la Casa Blanca.