Realidad virtual: ¿Otra forma de ver el mundo?
Portada
Tienes que verlo Escrito por RTVE

Realidad virtual: ¿Otra forma de ver el mundo?

Tienes que verlo: ¡Nuevos usos del VR! Amigos imaginarios, entrar en otra dimensión, salvarte de un terremoto o ser solidario. Los expertos nos proponen nuevas narrativas para entrar en mundos desconocidos.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

¿Realidad virtual y aumentada?

Coge tu móvil y dinos dónde quieres estar: ¿Qué te gustaría más pasear por una selva tropical o por las calles de Montpellier? Fusionar la realidad virtual (VR) y aumentada (AR) ya es posible con ARKit, un 'software' disponible para iOS 11 que permite desarrollar a su máximo potencial aplicaciones de realidad aumentada y virtual. No hacen falta herramientas adicionales, solo el software y la cámara del iPhone. Uno de los ejemplos más impresionantes lo ha creado la agencia francesa Nedd: un portal interdimensional que nos lleva a una selva virtual. Desde la empresa nos han dicho que esto es de momento solo una demo. La puerta permanece abierta para que podamos atravesar y explorar ambos mundos. ¡No te lo pierdas!

2

¿Necesitas amigos virtuales en tu fiesta? 

Todo el mundo quiere tener amigos. Habbo fue la primera red social que ofreció la conectividad en red entre personas permitiendo estar con tus colegas en la habitación del hotel y hablar entre vosotros como si hubierais quedado en el bar de siempre.

Sin embargo, en 2016, Marck Zuckerberg presentó; Facebook Spaces, un nuevo emplazamiento virtual donde los usuarios con Oculus Rift podían compartir vivencias en casi cualquier escenario. La plataforma creaba el avatar del cliente a partir de su perfil en la cuenta. 

Pero la verdadera revolución nos la presenta la firma japonesa FutureLeap. A través de un Oculus VR puedes disfrutar un servicio de “acompañamiento”, donde gracias a la imagen estereoscópica y el audio inmersivo el usuario siente casi de manera idéntica las sensaciones que podrían darse en una cita en el mundo real. 

Todo esto son solo curiosidades respecto al potencial de comunicaciones personales e intrapersonales que podemos llegar a alcanzar con la realidad virtual que además encaja a la perfección en el nuevo mundo hiper-globalizado.

3

BBC-VR: ¿Habías estado tan cerca?

El departamento de innovación de la BBC ha creado una nueva app que permite disfrutar y experimentar diferentes contenidos de la televisión pública inglesa a través de realidad virtual. De momento solo cuenta con dos vídeos; uno sobre una experiencia real del crimen armado en EE.UU. y otro sobre historia natural. Os dejamos este increíble VR de planeta Tierra II, del documentalista David Attenborough.

4

VR: ¿También salva vidas?

Cada dos minutos muere un niño en el mundo a causa de la malaria. Nothing But Nets es una campaña global para recaudar fondos y concienciar contra esta enfermedad. Desde 2006 han recaudado más de 60 millones de dólares proporcionando más de 10 millones de mosquiteras entre las familias afectadas. Para mostrarnos la crudeza de todo esto han lanzado un vídeo 360 donde nos muestra la realidad virtual de Amisa, una niña que vive en un  campo de refugiados Tanzania, junto a su madre y seis hermanos.

5

¿Qué hacer en un terremoto?

Situaciones de emergencia en operaciones quirúrgicas, simuladores de conducción y aviación, montañas rusas… La realidad virtual nos permite tener esa sensación de inmersión que nos lleva a las emociones y sensaciones que podríamos sentir en esa misma situación real. Pero algo realmente curioso a la vez que práctico es la aplicación desarrollada por Lindero Eduteraiment, Earthquake Simulator VR, que permite una recreación de lo que ocurre cuando un terremoto sacude las capas terrestres. Además el usuario podrá averiguar qué hacer en estos casos, aprendido valiosas técnicas de supervivencia para toda la familia. Os dejamos el tráiler. 

6

Mario en Central Park

¿Te gustaría que en ocasiones la realidad fuese un juego? Si es así te encantará saber quién se coló hace nada en Central Park. De saltar en vertical recogiendo setas a correr como el personaje del videojuego, esquivando las mortíferas trampas del parque neoyorquino y todo ello gracias a Microsof HoloLens. Estas nuevas gafas llegan al nivel de computadora holográfica, creando una realidad mixta donde el usuario puede interactuar tanto con las imágenes digitales como con el mundo real