¿A dónde nos lleva la Realidad Aumentada?
Portada
Tienes que verlo Escrito por César Peña

¿A dónde nos lleva la Realidad Aumentada?

Si 2017 está siendo el año de la Realidad Virtual, la Aumentada está discretamente abriéndose camino. ¿Será el futuro? Descubre este y otros temas de la semana en el Tienes que Verlo del Lab de RTVE.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

La vida a cámara lenta

Siempre ha estado ahí. La cámara lenta nos ha enseñado mucho de deporte, de reporterismo, de naturaleza... Sin embargo, da la sensación de que las tecnologías que van apareciendo le roban el protagonismo. Como ya vimos el año pasado con los Juegos Olímpicos de Río 2016, o más recientemente, con el homenaje del Lab a Fred Astaire, la cámara lenta nos permite recrearnos en movimientos especialmente estéticos o con una dificultad de ejecución admirable. En esta realización del Washington Post sobre los movimientos más difíciles de la compañía de Ballet de la ciudad se combinan ambas situaciones:

2

Recomendación veraniega: Panoramas Futuros de La2

Es época de intercambio de recomendaciones. Libros, películas, playas, chiringuitos... y series. Con el calor impidiendo el sueño en más de media España muchos se entregan a las series para esperar el viento a favor de Morfeo. Nosotros te recomendamos Panoramas Futuros, una nueva serie documental de La2, que explora cómo los avances tecnológicos van a afectar a la sociedad. Neurología, biología, ingeniería genética, o física teórica para ver las consecuencias morales de la evolución tecnológica. Cada semana un nuevo capítulo en La2 (Lunes 15:00 y jueves 23:45), y en la web de RTVE (cada capítulo disponible durante una semana).

3

Los atractivos de la realidad aumentada

En Xataca han hecho un ejercicio de síntesis de algunos de los proyectos más atractivos que podemos ver actualmente en cuanto a realidad aumentada, aquella que utiliza como "fondo" o escenario nuestro entorno, y sobre el "proyecta" o representa contenidos virtuales que observar o incluso poder interactuar. La puesta en marcha de Arkit para iOS 11 que se pondrá en marcha el próximo otoño prevé un nuevo empujón a esta tecnología.
¿Cómo quedaría ese sofá en tu salón?
Es quizá una de las mejores bazas de la realidad aumentada para volverse popular: aplicaciones que te permiten imaginar como quedarían unos objetos dentro de un espacio, qué aspecto tiene el plato de comida que quieres encargar, o qué  ropa te sienta mejor.
¿Qué pasa si tiras tu sofá por la ventana?
Un paso más allá está la posibilidad de recrear las condiciones de las leyes de la física a través de la realidad aumentada. Así, se puede previsualizar cómo se comportarán todo tipo de objetos virtuales con las leyes de la física, como la incidencia de la luz.
¿Tu pueblo, como un estudio de Hollywood?
Incluir el entorno en un juego ya es posible. Desde clásicos como el Space Invaders, hasta el Minecraft tienen ya una versión en realidad aumentada para poder jugar. También se puede "decorar el ambiente" con el Titanic o naves de la Guerra de las Galaxias, por ejemplo.
¿Tiene utilidad o es puro entretenimiento?
Hay todo un universo de posibilidades en la realidad virtual. Puedes usarla para medir espacios, para dibujar en el aire, para reconocer los lugares que visitas, guiarte en tus viajes, o aplicarse en educación. Está por ver si supera en popularidad a la realidad virtual.

4

El 360, normalizado como herramienta narrativa 

¿En qué momento dejan las nuevas tecnologías de ser nuevas? Pues, probablemente cuando comienzan a formar parte de los recursos narrativos y se combinan con otros. Es el caso de este reportaje sobr el rescate de una patera en el Mediterráneo, que combina vídeo 360 con el convencional 2D, todo ello en favor de contar la historia de las personas que sufren estos viajes inhumanos. El vídeo es del reportero alemán Carsten Behrendt.

5

Se avecinan tormentas

Al menos en algún lugar del mundo. Y para saberlo puedes ver esta web que informa a tiempo real dónde se están produciendo tormentas eléctricas.  De esta manera puedes saber si se trata de tormentas locales o de mayor tamaño, si tienes que buscar refugio o no, por ejemplo. Entra en Real Time Lightning Map y date una vuelta por el mundo.

6

Teatro clásico en tiempos del Whatsapp

Te invitamos a que navegues nuestro último proyecto: Almagro respira Teatro. Un homenaje al Festival Internacional de Teatro Clásico que lleva 40 años celebrándose en este pueblo manchego. En él podrás disfrutar de dos vídeos 360 con José Sacristán y José Luis Gil, un juego interactivo para demostrar tus conocimientos sobre el Siglo de Oro y mucho más. Entra y navégalo.